El Departamento de Justicia entabla demanda contra la fusión de Imperial Sugar y U.S. Sugar

El Departamento de Justicia presentó una demanda civil antimonopolio para impedir que la empresa United States Sugar Corporation (U.S. Sugar) adquiera a su rival, Imperial Sugar Company (Imperial Sugar). La demanda, presentada en el Tribunal Federal del Distrito de Delaware, alega que la transacción dejaría una abrumadora mayoría de las ventas de azúcar refinada en todo el sureste en manos de sólo dos productores.

Si se realiza la adquisición, las empresas y los consumidores estadounidenses pagarían más por el azúcar refinada, un insumo importante para muchos alimentos y bebidas, advirtió el Departamento de Justicia.

«La aplicación robusta de la legislación antimonopolio es un pilar esencial del compromiso del Departamento de Justicia para garantizar la oportunidad económica y la equidad para todos», dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. «No dudaremos en impugnar las fusiones anticompetitivas que perjudiquen tanto a los consumidores como a las empresas estadounidenses».

«U.S. Sugar e Imperial Sugar son ya corporaciones multimillonarias y pretenden consolidar aún más una industria azucarera que ya es muy próspera. Su fusión eliminaría la competencia agresiva en el suministro de azúcar refinada que conduce a precios más bajos, mejor calidad y un servicio más fiable», dijo el Fiscal General Adjunto Jonathan Kanter de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia.

«Este acuerdo disminuye sustancialmente la competencia en un momento en el que los retos de la cadena de suministro mundial ya amenazan el acceso constante a importantes productos básicos y mercancías. La demanda del departamento pretende preservar la importante competencia entre U.S. Sugar e Imperial Sugar y proteger la solidez del suministro nacional de azúcar estadounidense», añadió Kanter. 

Según la demanda del Departamento de Justicia, U.S. Sugar opera una gran refinería de azúcar en Florida y vende toda su azúcar refinada a través de United Sugars Corporation (United Sugars), una cooperativa de comercialización propiedad de U.S. Sugar y otros tres productores de azúcar refinada.

Imperial Sugar opera su propia refinería de azúcar en Georgia y vende su azúcar refinada directamente a los clientes. American Sugar Refining, conocida más comúnmente por su marca «Domino», es el otro productor que suministra una parte importante de azúcar refinada en el sureste de Estados Unidos.

Artículo Relacionado: CVS cerrará 900 tiendas y anuncia nueva estrategia omnicanal

La demanda alega además que United Sugars e Imperial Sugar compiten entre sí para suministrar azúcar refinada a los clientes del sureste en estados que van desde Mississippi hasta Delaware. Esta competencia ha dado lugar a precios más bajos, productos de mejor calidad y un servicio más fiable para los clientes de toda la región.

Si se permite que U.S. Sugar adquiera Imperial Sugar, la producción de Imperial se integraría en la cooperativa United Sugars, dejando dos importantes productores de azúcar en la región. Como se alega en la demanda, dado que los costes de transporte constituyen una parte importante del precio total que los clientes pagan por azúcar refinada, los productores de azúcar más cercanos suelen ser las mejores opciones competitivas para los clientes.

La denuncia alega que la propuesta de adquisición de Imperial Sugar por parte de U.S. Sugar consolidará aún más un mercado ya concentrado de azúcar refinada. Si se permite que la transacción siga adelante, United Sugars y Domino controlarían la gran mayoría de las ventas de azúcar refinada en la región, lo que aumentaría la probabilidad de que en el futuro se coordinen entre sí y se abstengan de competir agresivamente.

U.S. Sugar, una corporación de Delaware con sede en Florida es la mayor operación verticalmente integrada de molienda y refinado de azúcar de caña del mundo. U.S. Sugar es uno de los cuatro miembros propietarios de United Sugars. En 2020, U.S. Sugar recibió pagos por valor de $533 millones de United Sugars, que representan la participación de la empresa en las ventas netas de United Sugars.

United Sugars, una corporación de Minnesota con sede en Minnesota comercializa y vende todo el azúcar refinada producida por sus cuatro miembros-propietarios, U.S. Sugar, American Crystal Sugar Company, Minn-Dak Farmers Cooperative y Wyoming Sugar Company. Sus socios explotan un total de nueve refinerías de azúcar situadas en Florida, Minnesota, Dakota del Norte, Montana y Wyoming. Los ingresos de United Sugars fueron de $1,800 millones en 2020.

Imperial Sugar, filial al 100% de Louis Dreyfus Company LLC, es un productor de azúcar refinada en Estados Unidos y comercializa y vende de forma independiente sus productos en su propio nombre. Imperial Sugar tiene una refinería en Savannah, Georgia, y una instalación de transferencia y licuación de azúcar intermedia en Ludlow, Kentucky. Los ingresos de Imperial Sugar superaron los $700 millones en 2020.

Louis Dreyfus Company LLC, una corporación de Delaware con sede en los Países Bajos, es un líder mundial en el comercio y la comercialización de azúcar y uno de los mayores refinadores de azúcar de caña del mundo. En 2020, la empresa tuvo más de $33,000 millones en ventas netas.