El CEO de UNFI anuncia su retiro, la compañía reporta ventas récord en el cuarto trimestre

United Natural Foods (UNFI) anunció que Steven L. Spinner se jubilará como director ejecutivo después de la conclusión del término de su contrato de trabajo el 31 de julio de 2021, o antes de esa fecha cuando se nombre a su sucesor. Spinner acordó permanecer en la Junta para desempeñarse como Presidente Ejecutivo luego de su retiro como CEO.

Según la empresa, la Junta ha iniciado una búsqueda para identificar al próximo director ejecutivo de UNFI y, de acuerdo con las buenas prácticas de gobierno, ha contratado a una firma líder en búsqueda de ejecutivos para ayudar en el proceso. La búsqueda de CEO incluirá candidatos internos y externos.

“Ha sido un honor para mí dirigir UNFI durante estos últimos 12 años y un placer haber trabajado junto a nuestros asociados excepcionales. Cumplimos con la importante misión de entregar alimentos a millones de personas todos los días”, afirmó Spinner.

“Al reflexionar sobre mi mandato como director ejecutivo, me siento más orgulloso de nuestra gente y nuestra cultura, donde nuestras creencias compartidas impulsan todo lo que hacemos. El futuro nunca ha sido más fuerte para UNFI ya que nuestro trabajo de integración está a punto de completarse y ahora miramos hacia la expansión de nuevos servicios, tecnologías, marcas y nuestra amplia red de cadena de suministro. En estrecha colaboración con la Junta, decidí que ahora es el momento adecuado para que la compañía haga la transición a su próximo líder. Al entrar en el próximo capítulo, tengo una gran confianza en la fortaleza de nuestro equipo y en las oportunidades que tenemos por delante y espero con interés mi servicio continuo como presidente ejecutivo”, agregó Spinner.

Contratado en 2008 por Performance Food Group, Spinner guió a UNFI a través de una serie de adquisiciones mayoristas especializadas, coronadas por su fusión de $2,900 millones con Supervalu en 2018, informó Grocery Dive.

Peter Roy, director independiente principal de UNFI, dijo: “Durante los últimos 12 años, Steve ha hecho muchas contribuciones valiosas a UNFI, incluido el crecimiento de nuestra base de clientes, la adaptación de nuestro negocio a las demandas del mercado digital, la ejecución de adquisiciones que mejoran el valor y, más recientemente, cumpliendo el papel de UNFI como un eslabón crítico en la cadena de suministro de alimentos de América del Norte durante una pandemia mundial sin precedentes”.

“A lo largo de su mandato, Steve ha llevado a UNFI de manera metódica y constante a nuevas alturas, aumentando las ventas anuales de $3,000 millones a más de $26,000 millones en la actualidad. Al mismo tiempo, Steve ha fomentado un sólido conjunto de valores fundamentales en toda la compañía, construyendo e inspirando un equipo talentoso a su alrededor y viviendo el compromiso de UNFI de servir a nuestros clientes y las comunidades en las que operamos. La Junta está realizando una búsqueda integral para identificar al mejor candidato para servir como nuestro próximo CEO, y esperamos seguir beneficiándonos de la supervisión estratégica y el conocimiento institucional de Steve como Presidente Ejecutivo», agregó Roy.

Artículo Relacionado: UNFI y NCG expanden relación comercial

Durante la llamada de conferencia sobre las ganancias de UNFI el martes por la mañana, Spinner habló de los resultados financieros para el cuarto trimestre y el año fiscal que finalizó el 1 de agosto de 2020. Dijo que el año fiscal 2020 fue monumental para UNFI, ya que la flexibilidad y la fuerza demostradas por su red de cadena de suministro condujeron a resultados de todo el año que superaron sus expectativas.

La utilidad neta fue de $52 millones, un aumento del 174% con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que las ventas netas aumentaron 0.4%, a $6,750 millones. Las ganancias por acción fueron de 89 centavos, por encima de la estimación de consenso de 74 centavos.

“Al mismo tiempo, estamos enfocados en mantener seguros a nuestros asociados y mantener la cadena de suministro de alimentos para las comunidades de América del Norte durante los eventos sin precedentes de 2020, incluida la pandemia, los disturbios civiles y los desastres naturales. Seguimos ejecutando con pasión y propósito nuestra estrategia y esperamos un mayor crecimiento en el año fiscal 2021”, dijo Spinner.

Esta perspectiva enunciada por Spinner supone que el consumo de alimentos en el hogar sigue siendo elevado y supera a los alimentos consumidos fuera del hogar durante el resto del ejercicio fiscal 2021.

En comparación con el ejercicio fiscal 2020, el crecimiento de las ventas de casi $900 millones será más pronunciado en la primera mitad del ejercicio fiscal 2021 antes de que se produzca el aumento de la demanda de los clientes relacionado con la pandemia que comenzó en el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2020, dijo UNFI.