EE.UU. vs. China: Comienza guerra de las tarifas

El anuncio del presidente Trump de considerar tarifas adicionales de $200 mil millones sobre bienes chinos si el país asiático no cede a las demandas de EEUU, ha causado una reacción inmediata de muchos, incluida la Federación Nacional de Minoristas (NRF) que las consideró temerarias.

NRF emitió una declaración del presidente y CEO Matthew Shay, en la que se insta al Congreso a intervenir para detener a Trump.

«Esto es exactamente lo que predijimos: ha estallado una guerra comercial de ojo por ojo y las familias estadounidenses están atrapadas en el medio. Los precios más altos para los artículos esenciales diarios y la pérdida de trabajos amenazan con absorber la energía de la fuerte economía de EEUU al igual que la mayoría de los estadounidenses están empezando a disfrutar de los beneficios de la histórica reforma tributaria. Esta escalada imprudente es el último recordatorio de que el Congreso debe intervenir y ejercer su autoridad sobre la política comercial», dijo la NRF en un comunicado.

Según un estudio realizado a principios de este año para la NRF y la Consumer Technology Association, las tarifas de $50 mil millones sobre las importaciones chinas reducirían el producto interno bruto de EEUU en casi $3 mil millones y conducirían a la pérdida de 134,000 empleos en Estados Unidos, con cuatro empleos perdidos por cada trabajo ganado. La imposición de tarifas sobre $100 mil millones adicionales de las importaciones chinas traería el impacto total a una reducción de $49 mil millones en el PIB y la pérdida de 455,000 puestos de trabajo, de acuerdo con la NRF.

El 6 de julio entrarán en vigencia tarifas del 25 por ciento sobre aproximadamente $34 mil millones en productos chinos y se aplicarán a 818 productos. La administración también está proponiendo tarifas a 284 bienes equivalentes a $16 mil millones en importaciones, que vendrían después y estarían sujetos a comentarios públicos adicionales.

La lista generalmente afecta a los bienes industriales en lugar de a los artículos de consumo, de acuerdo con la declaración del representante del Comercio de Estados Unidos (USTR).

¿Pagaría Donald Trump por el muro con la industria alimenticia?

Las tarifas afectarian la industria de alimentos y bebidas

«Generalmente se enfoca en productos de sectores industriales que contribuyen o se benefician de la política industrial ‘Made in China 2025’, que incluye industrias tales como aeroespacial, tecnología de información y comunicaciones, robótica, maquinaria industrial, nuevos materiales y automóviles», dice la declaración. «La lista no incluye productos comúnmente comprados por consumidores estadounidenses como teléfonos celulares o televisores».

Sin embargo, las tarifas seguirían afectando a la industria de alimentos y bebidas y China se propone aumentar las tarifas sobre 106 productos estadounidenses, incluidos aviones, automóviles y la soja. Según un gráfico realizado por Jin Wu en Reuters, se verían afectados $122,44 millones en alimentos preparados, bebidas, licores y vinagres, sin mencionar los $ 13.93 mil millones adicionales de soja. Salmón, langosta, whisky y jugo de naranja también se verán afectados por las tarifas, de acuerdo con el Yakima Herald-Republic.

Según Food Business News, los inminentes tarifas chinos del 25% en soja, trigo, maíz, carne de res, cerdo, aves, mariscos y otros productos podrían tener un impacto a largo plazo en los agricultores. «Un estudio reciente realizado por economistas de la Universidad de Purdue predice que las exportaciones de soja a China podrían caer un 65% si China impone una tarifa de 25% a la soja estadounidense», Davie Stephens, vicepresidente de la Asociación Americana de Soja y productor de soja de Kentucky, dijo a Food Business News.

China dijo que también contraatacaría con aranceles del 25 por ciento sobre unos $50 mil millones de productos fabricados en Estados Unidos, según un comunicado del Ministerio de Comercio del país. Los aranceles serían de alrededor de $34 mil millones de bienes, incluidos productos agrícolas, automóviles y productos del mar, programados para entrar en vigencia el mismo día que las tarifas de los Estados Unidos.

Para ver la lista completa de productos, haga clic: