Demandan a LaCroix por mentir sobre agua mineral natural

National Beverage Corp. fue demanda por mentir a sus clientes al asegurar que su marca de agua con gas LaCroix es completamente natural, cuando en realidad tiene ingredientes artificiales, uno de ellos utilizado en insecticidas para cucarachas.

La firma de abogados Beaumont Costales de Chicago presentó la demanda en nombre de la clienta Lenora Rice, según CBS Philadelphia. La queja afirma que los productos LaCroix contienen ingredientes identificados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) como sintéticos.

«Estos productos químicos incluyen limonene, que puede causar toxicidad renal y tumores; propionato de linalool, que se usa para tratar el cáncer y linalool, que se usa en el insecticida para cucarachas», según establece la demanda que además asegura que los productores de LaCroix conocían sobre el uso de los supuestos ingredientes artificiales.

National Beverage Corp. niega rotundamente las acusaciones y afirma que los sabores naturales en LaCroix provienen de los aceites de esencia natural de la fruta utilizada en cada uno de los sabores. Según un comunicado de prensa de la compañía, no hay azúcares o ingredientes artificiales contenidos en los sabores extraídos ni agregados.

El limoneno y el linalool se pueden usar en pesticidas, pero cuando se presentan como saborizantes de alimentos, los productos químicos no representan un peligro para los humanos, según PubChem, una base de datos de productos químicos administrada por el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI). Aunque los productos químicos en LaCroix se pueden extraer de las plantas, también se pueden producir sintéticamente.

Mayonesa, alitas, mantequilla: “La leche falsa” es la última pelea de alimentos

La demanda espera evitar que LaCroix promocione sus productos falsamente

El término «natural» ha sido discutido durante mucho tiempo. Según la FDA, considera que «natural» en una etiqueta de un alimento es veraz y no engañoso cuando «nada artificial o sintético se ha incluido o se ha agregado (incluidos todos los aditivos de color, independientemente de la fuente).»

Sin embargo, la política no estaba destinada a abordar los métodos de producción de alimentos, como el uso de pesticidas, ni tampoco abordaba explícitamente los métodos de fabricación o procesamiento de alimentos, como las tecnologías térmicas, la pasteurización o la irradiación, según la FDA.

La demanda espera evitar que LaCroix promocione falsamente sus productos como algo natural y otorgar daños a quienes bebieron el agua con gas con la impresión de que era natural.

Esta demanda es una de las muchas orientadas a las marcas en la industria alimentaria últimamente. En 2016, tres grupos de consumidores demandaron a General Mills por una pequeña cantidad de glifosato en sus barras de granola de Nature Valley. La bebida Monster también fue demandada en julio asegurando que la compañía vendía algunos productos como «naturales», a pesar de que tenían ingredientes sintéticos o artificiales y / o colores agregados.