¿Cuáles alimentos congelados son los preferidos por los consumidores?

«El 99.4 por ciento de los hogares estadounidenses compran y disfrutan de alimentos congelados», asegura Alison Bodor, presidenta y CEO del Instituto Americano de Alimentos Congelados (AFFI). ¿Pero cuáles son los alimentos congelados favoritos de los consumidores que no pueden faltar en sus refrigeradores?

Los alimentos congelados son comestibles fabricados industrialmente que se conservan mediante métodos de congelación.

En los pasillos destinados a los alimentos congelados en los supermercados existen subcategorías que incluyen cenas y entradas congeladas (multiservicio y monoservicio), helados y sorbetes, pizza congelada, desayunos congelados, aperitivos y snacks congelados, verduras y postres congelados.

Los alimentos congelados deben ser almacenados a una temperatura de -18 grados Celsius o menos.

La historia indica que los primeros intentos de congelar alimentos se remontan a alrededor del siglo XV, pero el verdadero comienzo del negocio de la refrigeración ha ido de la mano del desarrollo de la máquina frigorífica por Carl Linde en 1874.

Artículo Relacionado: Ventas de productos congelados llegan a 22.000 millones de dólares

Sin embargo, pasaron varios años más antes de que la primera cena lista para comer fuera creada en los años 50 por Gerry Thomas, también conocido como la «cena de la televisión» (TV Dinner). Estaba pensada para ser calentada directamente en el horno y luego ser disfrutada frente al televisor.

La cena de la TV originalmente estaba empaquetada en una bandeja de aluminio similar a las utilizadas en los servicios de comida de las aerolíneas. Basada en una cena de Acción de Gracias como modelo, comprendía una comida de tres componentes de pavo, puré de patatas dulces y guisantes con mantequilla, acompañada de salsa y aderezo de pan de maíz.

En particular, la conveniente comida se dirigía a ayudar a las ocupadas esposas que en ese momento habían empezado a entrar en el mercado laboral.

Hoy en día, los clientes, presionados por el tiempo, siguen buscando productos convenientes que sean simples y fáciles de preparar cuando compran alimentos congelados en una tienda.

El helado, el favorito entre los alimentos congelados

Durante las 12 semanas que terminaron el 14 de julio de 2019, el helado fue la categoría de alimentos congelados más grande con ventas de alrededor de $1,420 millones. Entre las principales marcas de helados en EEUU en 2019 se encontraban Breyers y Ben & Jerry’s, que generaron aproximadamente $499.9 y $465.4 millones en ventas, respectivamente.

alimentos congelados - frozen food

Los expertos de la industria asumen que las ventas de la categoría aumentarán en los próximos años con opciones más saludables y tendencias de la industria como los productos «Mejor para ti» y los productos que contienen ingredientes naturales y orgánicos.

«Las empresas de alimentos congelados y cada trabajador de la cadena de suministro se enorgullecen de ofrecer opciones de comidas nutritivas y asequibles que ayudan a alimentar a las familias de manera que puedan disfrutar de la variedad, pasar más tiempo juntos y reducir el desperdicio de alimentos», aseguró la CEO del Instituto Americano de Alimentos Congelados.