¿Cuál es el costo de suspender las exportaciones de aguacate mexicano?

Análisis Cortesía Paola Ochoa, AGTools
La comercialización de aguacate está atravesando momentos delicados en los últimos días. La suspensión de las importaciones de aguacate de México se produjo después de que un inspector de seguridad de los Estados Unidos recibiera una amenaza de muerte creíble. El inspector había negado el permiso para un envío desde el estado mexicano de Michoacán.

Aunque las autoridades mexicanas y estadounidenses trabajan activamente para reanudar las exportaciones hacia EEUU, hasta el viernes 18 de febrero continuaba vigente la orden de suspensión.

Michoacán, hasta el año pasado, era el único estado de México autorizado para exportar aguacates a Estados Unidos. A partir de abril, Jalisco también podrá enviar la fruta al mercado americano.

En un comunicado dirigido a Abasto, la industria del aguacate mexicano en Estados Unidos informó que la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) está trabajando activamente con el USDA-APHIS, la Secretaría de Agricultura de México (SADER) y otras autoridades para atender rápidamente la situación en México, fortalecer los protocolos de inocuidad y garantizar el cumplimiento continuo de los requisitos de este importante programa de exportación de aguacates mexicanos a Estados Unidos.

En una sesión de trabajo celebrada entre las autoridades mexicanas y estadounidenses, en coordinación con la APEAM, se registraron avances positivos y se mantuvo el diálogo abierto.

La APEAM, apoyada por las autoridades mexicanas, presentó una propuesta integral para reforzar los protocolos de seguridad y crear una Unidad de Inteligencia y Seguridad dentro de la APEAM para apoyar el programa de exportación. El Gobernador de Michoacán se comprometió a implementar inmediatamente el plan de seguridad operativa.

Artículo Relacionado: Impacto hispano en la industria de frutas y verduras en EEUU

La propuesta fue bien recibida por los representantes del gobierno de EEUU y un memorando de entendimiento seguirá después de que la propuesta sea revisada y aprobada oficialmente.

¿Pero cuál será el impacto de la suspensión de exportación de aguacate?

En el 2021 Michoacán envió a los Estados Unidos 2.25 billones de libras y este volumen ha ido aumentando en los últimos años, un 3.4% con respecto al volumen en 2020 y un 20% al compararlo contra el 2019, siguiendo esta línea de crecimiento en el 2022 se esperaría un volumen que iría entre los 2.34 hasta los 2.7 billones de libras.

Este número representó el 80.64% del volumen consumido en los Estados Unidos, siendo California la siguiente región productora con apenas el 8.9% del total.

Es sabido que el Super Bowl es una de las fechas en que más aguacate se consume en nuestro país, pero para las celebraciones del 5 de Mayo el consumo de este suele aumentar más.

El año pasado entre el primero de enero y el 12 de febrero México exportó a Estados Unidos 304,508,238 libras, pero después del Super Bowl y hasta el 4 de mayo el volumen exportado fue de 554,592,125 y el precio de venta de este fruto en la frontera con McAllen representó un aproximado de $780 millones.

Históricamente también podemos ver como conforme el 5 de Mayo se acerca el precio del aguacate aumenta considerablemente. En la siguiente gráfica vemos por ejemplo el precio del tamaño 84s, el cual la semana previa alcanzó el precio de $23.25 la caja contra los $16.25 que costaba antes del Super Bowl, lo cual representó un aumento de precio del 43%, que nos habla de la demanda de esta fruta por las celebraciones mexicanas durante mayo.

Además de Michoacán, otro estado de México que desde este 2022 puede enviar aguacates hacia EEUU, es Jalisco. Pero el volumen de este no puede suplir la demanda de fruta que el estado michoacano produce. Y es que en 2020 Michoacán tuvo una producción de 1.8 millones de toneladas mientras que Jalisco apenas llegó a las 248,000 toneladas, y México tuvo una producción total de 2.3 millones de toneladas. Es decir, Michoacán representa el 78% del volumen de aguacate producido por todo el país.

Si analizamos la producción de otros países que envían aguacate a Estados Unidos, como Perú, vemos como el volumen de este ha aumentado un 38% desde 2017. Pero a pesar de este aumento, apenas es el 6.2% del volumen que se consume en EEUU.

Para que otro país como Perú, Colombia o República Dominicana, pueda suplir la producción de México deben pasar de 1 a 3 años, ya que este es el tiempo que tarda en producir un nuevo árbol dependiendo de la madurez que este tenga al plantarlo, ya que puede ser comprado desde un vivero o cultivado desde la semilla.

Es por esto que el aguacate michoacano es clave para los consumidores en Estados Unidos, y lo que suceda en las próximas semanas sobre este tema será clave, además de impactar directamente en la vida de los agricultores de Michoacán y de sus trabajadores.

Según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México, el 64% de la exportación de aguacate a Estados Unidos proviene de las cosechas de micro y pequeños productores, quienes cultivan la fruta en 27,712 huertos menores a 10 hectáreas.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México está conformada por más de 30 mil productores y 74 empacadores de exportación. La franja aguacatera de Michoacán la integran 43 municipios, los únicos autorizados por el USDA para exportar a EEUU. Actualmente este mercado representa el 84% de las exportaciones, aunque Michoacán también exporta a Canadá, Japón, China y otros países asiáticos, Europa y Centroamérica.