Crisis resuelta: se reanudan exportaciones de aguacate mexicano

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) anunció hoy que reinició su programa de inspección de aguacate en Michoacán, reanudando las exportaciones de aguacate mexicano a Estados Unidos.

El APHIS, en estrecha colaboración con el Oficial de Seguridad Regional de la Embajada de EEUU en México, el organismo nacional de protección fitosanitaria de México (SENASICA), y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) han promulgado medidas adicionales que mejoran la seguridad de los inspectores del APHIS que trabajan en el campo, después de una amenaza hecha a un empleado el 11 de febrero, dijo la agencia en un comunicado de prensa. 

El pasado miércoles 16 de febrero, la asociación presentó una propuesta integral para la creación de una Unidad de Inteligencia y Seguridad dentro de la APEAM para apoyar el programa de exportación. El viernes 18 de febrero, la propuesta fue aprobada por todas las partes, y se aceptó un acuerdo para reanudar el programa completo de exportación de aguacates mexicanos a Estados Unidos a partir del lunes 21 de febrero de 2022.

Una de las acciones incluidas en el plan es la implementación inmediata de un plan operativo de seguridad por parte del gobierno de Michoacán.

Por su parte, el USDA dijo en el comunicado que agradece la relación positiva y de colaboración entre Estados Unidos y México que hizo posible la resolución de este asunto de manera oportuna. La seguridad de los empleados del USDA haciendo su trabajo es de suma importancia.    

A su vez, el director general de la APEAM, Armando López Orduña, destacó el apoyo, la colaboración y el gran compromiso entre las partes involucradas para revisar y fortalecer los procesos, reforzando los protocolos de seguridad para salvaguardar la seguridad física de los funcionarios e instalaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), así como de toda la cadena de valor.

«A nombre de toda la industria, agradezco a las autoridades de ambos países su apoyo y compromiso para reactivar las exportaciones del aguacate michoacano a Estados Unidos para evitar, en la medida de lo posible, la afectación al abasto, tras la suspensión de la cosecha y los envíos anunciada el viernes 11 de febrero», dijo López Orduña en un comunicado.

Artículo Relacionado: ¿Cuál es el costo de suspender las exportaciones de aguacate mexicano?

En 2021, Estados Unidos importó $3,000 millones en aguacates a nivel mundial, de los cuales $2,800 millones procedían de México (92%). En términos de volumen, Estados Unidos importó 1.2 millones de toneladas métricas de aguacate, con 1.1 millones procedentes de México (89%), dijo el USDA-APHIS.

Para el último año calendario completo (2020) de datos disponibles, México reportó exportaciones de aguacate de $3,200 millones, de los cuales el 79% fue a Estados Unidos.

En 2020 y 2021, aproximadamente el 80% de los aguacates exportados desde Michoacán fueron a los mercados de Estados Unidos.  La temporada alta de cultivo de aguacate en México es de enero a marzo, mientras que la temporada de producción estadounidense de la fruta de aguacate va de abril a septiembre.

México y Estados Unidos continuarán trabajando juntos para fortalecer las fuertes cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambos países.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México está conformada por más de 30 mil productores y 74 empacadores de exportación. La franja aguacatera de Michoacán la integran 43 municipios, los únicos autorizados por el USDA para exportar a EEUU. Actualmente este mercado representa el 84% de las exportaciones, aunque Michoacán también exporta a Canadá, Japón, China y otros países asiáticos, Europa y Centroamérica.