Bodega infestada de ratones obliga a Family Dollar a cerrar 404 tiendas temporalmente

La cadena de tiendas de descuento Family Dollar ordenó el cierre temporal de 404 locales en seis estados para realizar un adecuado retiro de mercancía que fue enviada desde un centro de distribución de Arkansas afectado por una plaga de ratones y otras condiciones insalubres.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) dijo en un comunicado que, a raíz de una queja de los consumidores, el pasado mes de enero en inició una investigación de las instalaciones de distribución de Family Dollar en West Memphis, Arkansas. La inspección de la FDA encontró condiciones insalubres, incluyendo una infestación de roedores, que podría causar que muchos de los productos se contaminen.

La contaminación por roedores puede causar Salmonella y enfermedades infecciosas, que pueden suponer el mayor riesgo para los bebés, los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas inmunodeprimidas.

Según la FDA, durante la revisión de las instalaciones encontraron roedores vivos y muertos en varios estados de descomposición. Heces y orina de roedores, nidos y olores de roedores en toda la instalación, pájaros muertos y excrementos de pájaros, y productos almacenados en condiciones que no protegían contra la contaminación.

Se recuperaron más de 1,100 roedores muertos en las instalaciones tras una fumigación en las mismas en enero de 2022. La FDA informó que una revisión de los registros internos de la empresa también indicó la recogida de más de 2,300 roedores entre el 29 de marzo y el 17 de septiembre de 2021, lo que demuestra un historial de infestación.

Artículo Relacionado: Planifique y prepárese en caso del retiro de un producto

Por lo tanto, la FDA está alertando al público que varias categorías de productos regulados por la agencia comprados desde el 1 de enero de 2021 hasta el presente en las tiendas Family Dollar en Alabama, Arkansas, Luisiana, Mississippi, Missouri y Tennessee pueden ser inseguros para los consumidores.

Algunos ejemplos de estos productos incluyen alimentos para humanos (incluidos los suplementos dietéticos (suplementos vitamínicos, herbales y minerales), cosméticos (productos para el cuidado de la piel, aceites para bebés, lápices labiales, champús, toallitas para bebés), alimentos para animales (croquetas, golosinas para mascotas, semillas para pájaros silvestres), dispositivos médicos (productos de higiene femenina, máscaras quirúrgicas, soluciones de limpieza de lentes de contacto, vendajes, productos para el cuidado nasal) y medicamentos de venta libre (analgésicos, gotas para los ojos, productos dentales, antiácidos, otros medicamentos para adultos y niños).

Los productos afectados provienen de las instalaciones de distribución de la compañía en West Memphis, Arkansas.

«Las familias confían en tiendas como Family Dollar para obtener productos como alimentos y medicamentos. Se merecen productos que sean seguros», dijo la Comisaria Asociada de Asuntos Regulatorios Judith McMeekin, Pharm.D. «Nadie debería estar sujeto a productos almacenados en el tipo de condiciones inaceptables que encontramos en esta instalación de distribución de Family Dollar. Estas condiciones parecen ser violaciones de la ley federal que podrían poner en riesgo la salud de las familias. Seguiremos trabajando para proteger a los consumidores».

Se aconseja a los consumidores que no utilicen los productos afectados y que se pongan en contacto con la empresa. La agencia también aconseja que se desechen todos los medicamentos, dispositivos médicos, cosméticos y suplementos dietéticos, independientemente del envase. Los alimentos en envases no permeables (como latas de vidrio o de metal no dañadas) pueden ser aptos para su uso si se limpian y desinfectan a fondo. Los consumidores deben lavarse las manos inmediatamente después de manipular cualquier producto de las tiendas Family Dollar afectadas.

Family Dollar cesó la distribución de productos a los pocos días de la llegada del equipo de inspección de la FDA al lugar y la inspección concluyó el 11 de febrero.

El diario The New York Times reportó que Kayleigh Campbell, una portavoz de Dollar Tree, dijo en un correo electrónico enviado el sábado al periódico que la compañía había «cerrado temporalmente las tiendas afectadas con el fin de llevar a cabo de manera competente la retirada voluntaria», y que las tiendas volverían a abrir lo antes posible.

«Nos tomamos muy en serio este tipo de situaciones y nos comprometemos a ofrecer productos seguros y de calidad a nuestros clientes», dijo Campbell. «Hemos cooperado plenamente con todas las agencias reguladoras en la resolución de este asunto y estamos en proceso de solucionar el problema».