La Inocuidad alimentaria: planifique y prepárese en caso del retiro de un producto

En tiempos de incertidumbre, sabiendo que el resto del 2020 será “virtual” nos da lugar a desarrollarnos profesionalmente en temas que no sabemos o del que sabemos muy poco. Es por eso que decidí enfocarme en la inocuidad alimentaria y le pregunto: ¿Sabe lo que se necesita para ejecutar el retiro del mercado de un producto para proteger la salud pública, cumplir con todos los requisitos gubernamentales y minimizar el impacto en su negocio?

Yo no lo sabía, pero cuando uno trabaja en la industria agroalimentaria es aconsejable asesorarse y entrenarse en todo lo que sea posible. A continuación, lo básico que debe saber:

¿Qué es un plan de retiro del mercado de un producto?

Un plan para el retiro de un producto proporciona procedimientos específicos, define términos y asigna roles y responsabilidades cuando surge un problema de inocuidad alimentaria con un producto alimenticio.

También se puede usar para problemas de calidad. Además de las funciones y responsabilidades operativas, también debe incluir actividades de comunicación de retiro interno y externo.

El plan de inocuidad alimentaria

El plan de inocuidad alimentaria establece los pasos que toma una operación para evitar un retiro del mercado y puede incluir elementos tales como capacitación, saneamiento, manejo de materias primas, pruebas, etc.

Si el producto potencialmente contaminado llega al mercado, el plan de retirada guía a la empresa a través de la respuesta y recuperándose de este evento.

Los procedimientos de trazabilidad

Claramente, comprender lo que sucedió con los productos afectados, a quién se lo envió y en qué cantidades, es crítico. Sin embargo, eso constituye una pequeña parte del plan de retiro del producto del mercado.

El plan de retiro es principalmente sobre la toma de decisiones y comunicación. ¿Quién decide si se necesita un retiro? ¿Qué le dices a tus clientes y cuándo? ¿Cómo interactúas con los reguladores? El plan de retiro es mucho más amplio que un plan de trazabilidad.

Artículo Relacionado: USDA y FDA unen criterios para mejorar seguridad de productos agrícolas

¿Por qué mi empresa necesita un plan de recuperación?

Se requiere si la empresa está bajo la regla de Controles Preventivos para la Alimentación Humana.

Si el análisis de peligro dentro del plan de inocuidad alimentaria identifica un riesgo que requiere un control preventivo, la FDA exige que la instalación tenga un plan de retiro del producto del mercado por escrito que contenga procedimientos y asignaciones de responsabilidad en lo siguiente:

  • Notificar directamente a los destinatarios directos del alimento que se retira del mercado.
  • Notificar al consumidor cuando sea apropiado para proteger la salud pública.
  • Realizar controles de efectividad para verificar que el retiro se lleva a cabo.
  • Eliminar adecuadamente los alimentos retirados del mercado.
  • Tener planes de acción bien pensados en un documento permite reacciones rápidas y efectivas por parte de los actores clave para minimizar tanto la exposición al riesgo para la salud de los consumidores como el riesgo de responsabilidad para la empresa.
  • En el entorno empresarial actual, a menudo se considera parte del deber fiduciario del propietario o de la Junta Directiva.
  • Estar preparado para manejar lo inesperado brinda a sus empleados y clientes confianza en la empresa como empleador y proveedor.

10 componentes clave de un plan de recuperación de inocuidad alimentaria

  1. Recuperar equipo, incluyendo suplentes para cada miembro del equipo.
  2. Roles y responsabilidades para cada miembro del equipo a lo largo del proceso de respuesta de retiro del producto.
  3. Una lista de preguntas para hacer antes de tomar la decisión de retirar un producto.
  4. Dirección clara sobre cuándo un evento debe ser reportado en el Registro de Alimentos Reportables.
  5. Documente el proceso para informar a los empleados, en varios idiomas cuando sea apropiado.
  6. Cómo comunicarse con los clientes que recibieron el producto retirado (y quién será responsable de esta actividad).
  7. Un proceso establecido y una persona asignada a la responsabilidad y para rastrear y monitorear la efectividad del retiro (¿cómo demostrará que los clientes recibieron su aviso de retiro y actuaron de acuerdo con esto?)
  8. Cómo y qué comunicar a los consumidores sobre el producto retirado (y quién será responsable de esta actividad).
  9. Proceso de disposición del producto y persona responsable de llevarlo a cabo.
  10. Procedimientos escritos sobre cómo manejar una inspección por parte de las autoridades federales y / o estatales después del retiro.

Si desea capacitarse en este tema de inocuidad alimentaria la United Fresh Produce Association estará ofreciendo un webinar “Recall Ready” virtual el 10 y 11 de septiembre. Para esta y otras capacitaciones visite www.unitedfresh.org/events-programs/calendar-events/