minsa-web-2014-07
loss prevention-prevención de pérdidas

Consejos para la prevención de pérdidas en su tienda o supermercado

La prevención de pérdidas en nuestras tiendas o supermercados es un elemento fundamental en los resultados anuales de cada ejercicio. En los procesos de identificación de puntos vulnerables en “retail”, se va a considerar desde la total integridad de nuestros colaboradores y clientes hasta los riesgos que se corren respecto de las propias instalaciones en las que operamos nuestras tiendas.

El Yucateco

Siempre que escuchamos el término prevención de pérdidas lo relacionamos con robos, pero esto no es necesariamente así, ya que la prevención de pérdidas abarca un amplio abanico de gestiones y operaciones en torno a ellas. Son cada vez más los “retailers” que incluyen en sus planes de negocio anuales los procesos para identificar todas estas vulnerabilidades y riesgos, que tendrán como resultado la fuerte disminución de pérdidas.

Estrategia de prevención de pérdidas

El principal requisito para poder llevar a cabo una estrategia exitosa de prevención de pérdidas, debe de ser la total convicción de los propietarios de la necesidad de anticipar, prevenir y luchar a lo que sea considerado riesgo de pérdida, identificando todo lo que pueda impactar al personal y activos de la compañía. Luego de todo esto, debe de quedar plasmada la agenda de riesgos para cada año.

La agenda anual de riesgos estará compuesta por 4 elementos principales:

  • Personal: Implica la responsabilidad y acciones de nuestros asociados.
  • Políticas y procedimientos: Creación y seguimiento del documento interno para todos los colaboradores donde se clarifique las normas de la compañía.
  • Tecnología: Controlando el uso adecuado de todas las herramientas disponibles en nuestras tiendas, tanto las de uso personal, como las de vigilancia y control.
  • Infraestructura: Significa que todas nuestras instalaciones deben de estar perfectamente preparadas y cumpliendo las normas de seguridad.

Será necesaria una capacitación hacia nuestro personal, ligada a las situaciones y condiciones que se determinen en el plan de prevención anual y es necesaria para que se cumplan todos los procesos naturales en las operaciones diarias.

Relacionada: Dueño de tiendas Todos Supermarket pide al Congreso eliminar costosas regulaciones

Uno de los errores que solemos cometer en “retail”, es creer que nuestros negocios no tienen riesgos importantes, o que ya tenemos suficiente con los planes que se ejecutan año tras año sin apenas insertar novedades. Este error, casi siempre está unido al pensar que estos planes de prevención implican gastos enormes, pero en todo caso esto se debe de contabilizar como una inversión, pues así lo es, una gran inversión de futuro ahorrándonos miles de millones en pérdidas.

Para lograr todos los objetivos que hemos detallado, debe organizarse el control interno en varios componentes:

  • Ambiente de control. Tanto el personal como los clients deben tener la total convicción de estar en un entorno controlado 100% contra importantes riesgos.
  • Evaluación de riesgos. Manteniendo siempre acciones de pruebas y evaluación de todos los riesgos.
  • Actividades de control. A diferencia del ambiente de control, las actividades de control son las que realmente existen para minimizar los riesgos.
  • Información y comunicación constante. Abarca el proceso de retroalimentación que debe existir en nuestras tiendas.
  • Monitoreo. Seguimiento permanente (auditorías internas).
  • Evaluaciones de control de confianza. Examen de controles de prevención constantes con los colaboradores. En conclusión, no importa el tamaño del negocio, todos podemos sufrir pérdidas. El éxito estará en nuestros sistemas de prevención para poder disminuirlas al máximo.

Acerca de Julio Ibañez

mm
Ejecutivo de Retail, especializado en dirección de supermercados & big box formatos. Actualmente Director de Desarrollo de Surtidos en Supermercados Bravo. Más de 15 años de experiencia internacional en el sector Retail, en áreas como Operaciones, Compras y Consultoría.

Lea También

Supermercados-desastres naturales-natural disasters

Supermercados hispanos ayudan a afectados por desastres naturales

Como resultado de los devastadores desastres naturales que han impactado a México y Puerto Rico, …

Deja un comentario

X