Ola de rechazo contra la app «Bodega» por amenazar existencia de tiendas de barrio

Las redes sociales explotaron en una ola de críticas y de rechazo general al conocerse la noticia de que un par de ex trabajadores de Google lanzaron un negocio a través de una aplicación web, que pondría en riesgo el futuro de las tiendas de barrio. Con la creación de una app que  nombraron «Bodega», buscan hacer obsoletas a las pequeñas bodegas, mejor conocidas como la tradicional tienda de la esquina.

En un artículo publicado por Fast Company, titulado “Dos Ex-Googlers quieren hacer obsoletas las bodegas y las tiendas de la esquina de los abuelos», el cofundador de la app Bodega, Paul McDonald, dijo a la publicación que eventualmente los lugares centralizados apra hacer compras  no serían necesarios porque habría distribuidas 100.000 ‘Bodegas’, siempre teniendo una de estas a 100 pies de distancia de usted».

El artículo rápidamente se volvió viral y causó indignación en las redes sociales, donde la reacción general fue en defensa de las tiendas de barrio las cuales en su mayoría son de propiedad o administradas por inmigrantes o personas de color.

El controversial concepto de negocio llamado Bodega funciona con la  instalación de cajas de despensa de cinco pies de ancho en las que se encuentran artículos no perecederos que usualmente se compran en la tienda de la esquina. Estas cajas se pueden instalar en lugares como gimnasios, dormitorios de estudiantes y pasillos de edificios, mediante acuerdos con administradores de las propiedades.

Bodega funciona como las máquinas expendedoras de comestibles, sólo que en lugar de tener snacks, ofrece artículos como desodorantes o de limpieza. Los usuarios pueden abrir la caja usando una aplicación y cámaras de video registran los artículos que son sacados, realizando un cobro automático a la tarjeta de crédito registrada en la aplicación. El logo de el app es un gato, haciendo referencia al animal que tan a menudo aparece en la tienda tradicional de la esquina.

Según la Asociación nacional de Tiendas de Conveniencia (NACS por sis siglas en inglés), Bodega realizó un periodo de prueba en 30 sitios en el Área de la Bahía en San Francisco para investigar qué necesitaban los compradores. Luego usaron inteligencia artificial para reevaluar los 100 artículos más necesarios en ese lugar. Por ejemplo, en un apartamento en un edificio de apartamentos los residentes podrían comprar constantemente papel higiénico o azúcar, en otro podrían comprar pasta y productos de limpieza. Los empleados de Bodega regularmente reabastecen los artículos en las cajas.

Relacionada: Las tiendas pop-ups: estrategias esenciales para minoristas

Cofundador de «Bodega» se disculpa por ofender

En el artículo, McDonald le dijo a Fast Company que él no estaba “particularmente preocupado» que lo consideren culturalmente insensible por haber usado la palabra Bodega para su negocio y había investigado en la comunidad latinoamericana, decidiendo que no sería un problema.

De acuerdo al Huffington Post, Frank Garcia, Presidente de la Coalición Estatal de Cámaras de Comercio Hispanas de Nueva York, que representa alrededor de 80,000 empresas, incluyendo bodegas de los abuelos y restaurantes, dijo que «lo que están haciendo es un sacrilegio». Agregó que su abuelo, quien era parte la Latin Grocery Association en los años sesenta, estaría «revolcándose en su tumba».

Lin-Manuel Miranda, el creador de «Hamilton» y «In the Heights», fue otro de los que reaccionó y elogió a los que criticaron en Twitter a la polémica empresa que amenaza con eliminar las tienda de barrio de los abuelos.

McDonald respondió a la acalorada reacción en las redes sociales con una disculpa en el blog de la compañía, agregando que él nunca pensó acabar con las tiendas de la esquina o faltarles al respeto.

“A pesar de nuestras mejores intenciones y nuestra admiración por las bodegas tradicionales, que claramente golpeó un nervio esta mañana, nos disculpamos. En lugar de faltarle al respeto a las tiendas tradicionales de la esquina – o peor aún, ser una amenaza – tenemios sólo la intención de admiración …. Estamos aquí para aprender y mejorar y esperamos traer una nueva y útil experiencia al por menor en lugares donde actualmente no existe comercio «, escribió McDonald.