El Concejo de Los Ángeles propone pago por riesgo de $5 para trabajadores de supermercados

Miembros del Concejo de la Ciudad de Los Ángeles presentaron una moción que requiere a las cadenas de supermercados que cuentan con más de 300 empleados a nivel nacional, que den un aumento temporal de $5 la hora a los trabajadores de supermercados de Los Ángeles como compensación por arriesgar sus vidas durante la pandemia. Esta medida de pago por riesgo, primera en su tipo, aplicaría por igual para tiendas con o sin sindicato en momentos en que los casos y las muertes por COVID-19 se incrementan en Los Ángeles y en el resto del país.

La moción, atendiendo a las llamadas de los trabajadores de supermercados y de su sindicato, UFCW 770, fue copatrocinada por la presidenta del Concejo de la Ciudad de Los Ángeles, Nury Martínez y por los concejales Mitch O’Farrell, Paul Koretz, y Curren D. Price. Fue secundada por los concejales Mark Ridley-Thomas y Gil Cedillo.  

La medida terminaría una vez que el condado de Los Ángeles alcance la categoría estatal de Nivel Amarillo, lo cual requiere menos de un caso nuevo al día por cada 100,000 residentes. En caso de aprobarse, el decreto local de pago por riesgo despejaría el camino para que la adopten otros gobiernos locales en todo California y el país entero, dijo el sindicato UFCW 770.

A la fecha, ninguna otra ciudad ni condado cuentan con algún requerimiento para que los supermercados proporcionen a sus empleados un pago por riesgo por trabajar en condiciones peligrosas durante la pandemia.

Artículo Relacionado: La NGA insta al Congreso a aprobar paquete bipartidista de ayuda por el COVID-19

“Nuestros trabajadores de supermercados se aseguran de que muchos de nosotros tengamos nuestros alimentos y artículos de primera necesidad para mantener a nuestras familias nutridas y seguras durante esta pandemia”, indicó la presidenta del Concejo de la Ciudad de Los Ángeles, Nury Martínez. “Todos los angelinos reconocen la importancia de los sacrificios y el consecuente riesgo que ellos toman por nosotros. Su pago debe coincidir con el indispensable servicio que ellos nos dan durante estos días difíciles y es por eso que mis colegas concejales y yo presentamos esta moción”, agregó la concejal.

Los miembros del sindicato UFCW 770 que han estado trabajando en la línea de frente durante los meses de la pandemia, han venido demandando de las corporaciones dueñas de los supermercados que reinstalen el pago por riesgo al tiempo que estas compañías obtienen ganancias récord, dijo el sindicato.

Los principales supermercados, incluyendo Kroger, propietaria de Food 4 Less y de Ralphs, estuvieron de acuerdo en pagar a los trabajadores de supermercado un incremento de $2 por hora como pago por riesgo a finales de marzo, pero éste duró seis semanas, hasta mediados de mayo.

El sindicato dijo que mientras tanto, las compañías de supermercados han visto cómo sus ganancias netas se dispararon este año y Kroger reportó un incremento del 15.8% en sus ventas y de poco menos del 100% en sus ganancias netas en los primeros tres trimestres del 2020 en comparación con los primeros tres trimestres del 2019.

“Estamos trabajando muchas horas más y en un ambiente que no está controlado. Estamos poniendo en riesgo nuestra salud y a nuestras familias, mientras estas compañías ganan miles de millones,” dijo Norma Leiva, trabajadora en una tienda de Food 4 Less. “Para mi, lo que hizo el Concejo de la Ciudad significa que el trabajo que estoy haciendo y los servicios que ofrezco están siendo reconocidos.”

Al tiempo que los casos de COVID-19 se disparan y la capacidad de las Unidades de Cuidado Intensivo se acerca a un punto de quiebre en Los Ángeles, los trabajadores de supermercados continúan enfrentando el riesgo de infectarse, advirtió el sindicato. A la fecha, más de 2,000 miembros de UFCW 770 se han contagiado de COVID-19. A nivel nacional, han muerto más de 200 miembros de UFCW 770 por COVID-19.   

“Los trabajadores de supermercados se han ganado y merecen el pago por riesgo, el cual enfrentan cada vez que registran su entrada al trabajo», dijo John Grant, presidente de UFCW 770. “Estamos en medio de una pandemia global mortal que ya ha tomado la vida de demasiados de nuestros miembros mientras que los supermercados ignoran su aporte. Estamos decididos a luchar por nuestros miembros y por todos los trabajadores –estén en o no en el sindicato–,  que laboran en primera línea para mantener a nuestras comunidades en marcha durante esta crisis”.