Nueva coalición de productores de arándanos de EEUU busca alivio por aumento en importaciones

Los productores de arándanos en todo Estados Unidos establecieron una nueva coalición, la American Blueberry Growers Alliance, para buscar alivio al aumento de las importaciones que están dañando sus negocios.

La Alianza proporcionará información y apoyo a una investigación en curso de la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EEUU sobre el daño grave causado por el aumento de las importaciones de arándanos frescos, refrigerados y congelados bajo la Sección 201 de la Ley de Comercio de 1974, dijo el grupo en un comunicado.

Las importaciones de arándanos se obtienen de varios países del hemisferio occidental. Según la nueva coalición, las importaciones aumentaron en más del 60 por ciento entre 2015 y 2019. Las importaciones de Perú y México han aumentado en 1,258 y 268 por ciento durante ese mismo periodo, respectivamente, lo que ha hecho que los precios de los arándanos bajen dos dígitos, lo que ha tenido un impacto devastador en la industria nacional de arándanos.

Los miembros de la alianza están solicitando el apoyo bipartidista del gobierno y el Congreso de EEUU para utilizar las leyes comerciales existentes para remediar el daño a los productores de EEUU, apoyar a los productores y preservar y mejorar el suministro de arándanos cultivados en EEUU.

La Alianza también asegura que, además de dañar las empresas y los medios de vida nacionales, el aumento de las importaciones expone a los consumidores estadounidenses a productos de países con protocolos de seguridad alimentaria deficientes.

Artículo Relacionado: 7 propiedades y beneficios del arándano que no conocías

«Hemos estado hablando a Washington sobre prácticas comerciales desleales durante años», dijo Jerome Crosby, director ejecutivo de Pineneedle Farms en Georgia y director del comité directivo de la Alianza. «Nuestras granjas familiares continúan sufriendo daños por una avalancha de importaciones de arándanos. Necesitamos ayuda y que nuestros líderes apoyen a los productores estadounidenses».

La Alianza incluye productores de arándanos en Georgia, Florida, Michigan y California.

«Muchas granjas familiares se han convertido en víctimas del aumento de las importaciones y se ven obligadas a abandonar la producción comercial a medida que otros países aumentan la producción para apuntar deliberadamente al mercado estadounidense», dijo Brittany Lee, directora ejecutiva de la Asociación de Productores de Arándanos de Florida. «Si no se hace algo, perderemos la industria del arándano en Estados Unidos».

Recientemente, la Alianza recibió el apoyo de una coalición de 32 miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

En una carta a la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC por sus siglas en inglés), los miembros del Congreso dijeron: «El importante aumento de las importaciones de arándanos en los últimos años, el momento en que se produjeron esas importaciones durante los periodos de cosecha en Estados Unidos, el precio extremadamente bajo de las importaciones y el hecho de que los exportadores extranjeros se hayan fijado como objetivo el mercado de los arándanos de Estados Unidos han tenido un efecto devastador en la industria de los arándanos… A medida que la Comisión elabore el expediente probatorio de este caso, quedará claro que las importaciones son una causa sustancial de graves daños a los agricultores. Instamos a la Comisión a que adopte sin demora una determinación afirmativa a este respecto».

La ITC planea celebrar audiencias a principios de 2021 y luego entregar a la Casa Blanca un informe sobre las lesiones y los remedios en el caso de los arándanos. En virtud de la Sección 203, el Presidente determina qué acción tomar.

Para respaldar esta investigación, los miembros de la Alianza están proporcionando datos y evidencia sobre cómo las importaciones de arándanos están impactando su producción, precios y actividades de comercialización, especialmente durante las temporadas críticas de cosecha de primavera y verano en EEUU.