Cómo los consumidores multiculturales están transformando los supermercados

Durante el último año, debido a la pandemia del coronavirus, los consumidores han tenido que adaptarse a todo tipo de restricciones. Estos cambios han causado todo tipo de cambios, incluso en el comportamiento en la compra de comestibles en los supermercados.

En un reciente artículo de Forbes titulado, “Los consumidores diversos están cambiando el negocio de las tiendas de comestibles”, su autor Isaac Mizrahi, describe cómo la industria de supermercados ha estado adaptándose a la nueva realidad impuesta por el Covid-19. Destacó la nueva y creciente tendencia de compras de comestibles en las tiendas de comestibles étnicas.

Según el “Fall 2020 NHCS Adult Study” de la compañía de estudios de consumo Simmons, citado por Forbes, “casi 20 millones de adultos declararon haber comprado en las últimas cuatro semanas en lo que se considera una «tienda de comestibles étnica». El estudio también muestra que casi el 20% de todos los adultos hispanos de EEUU compraron en una tienda de comestibles hispana, y cuando se les preguntó sobre la compra en cualquier tienda de comestibles étnica, esa cifra aumentó al 24%”.

Mizrahi entrevistó a Gustavo Calabro, Director Ejecutivo de Abasto Media, publicación comercial líder especializada en el espacio minorista hispano, para entender mejor las últimas tendencias de la industria de las tiendas de comestibles étnicas.

Sobre lo que está ocurriendo en el negocio de las tiendas de comestibles étnicas, Calabro dijo que “ha habido muchos movimientos diferentes. Los minoristas étnicos están creciendo en tamaño y geografía; las principales cadenas de supermercados están aumentando su oferta de productos étnicos, incluso contratando a compradores especializados para entender y atender a este creciente segmento. También vemos un mayor interés por parte de las empresas de América Latina que buscan ampliar su negocio en este país. Y, por último, observamos un mayor interés y demanda de productos étnicos por parte de los consumidores, impulsados por los cambios demográficos en Estados Unidos y un mayor sentido de la curiosidad por parte de los consumidores jóvenes no étnicos que buscan explorar nuevos sabores y gustos. Son tiempos emocionantes para estar en el ecosistema de la alimentación étnica”.

Artículo Relacionado: Investigación de la FMI: La compra de comestibles ha cambiado fundamentalmente

El estudio de Simmons también destaca que incluso los adultos no hispanos han aumentado sus visitas a tiendas de comestibles étnicas. Casi el 6% declaró haber comprado en cualquier tienda étnica en las últimas cuatro semanas, la cifra más alta de este informe desde 2016, de acuerdo al artículo de Forbes.

Mizrahi le preguntó a Calabro si los minoristas nacionales están «poniéndose al día» con los cambios demográficos en Estados Unidos.

“Entendemos que los minoristas nacionales están más que «poniéndose al día» con los cambios demográficos en Estados Unidos según todos los datos disponibles. Queda mucho trabajo por hacer en cuanto a espacio, pero vemos cambios en general. La mayoría de las iniciativas para aumentar la huella étnica están en las áreas metropolitanas”, respondió el Director Ejecutivo de Abasto Media.

Para las marcas pequeñas dirigidas al segmento étnico que están tratando de abrirse paso en el espacio minorista, Calabro sugirió que deben “empezar por dirigirse al minorista étnico en primer lugar. Es conveniente penetrar en el consumidor étnico y establecer un programa integral de venta al por menor atractivo para el minorista. Después de mostrar un programa que funcione y buenos resultados en las ventas, seguramente tendrá éxito al acercarse al comprador minorista corporativo”.

Según Mizrahi, se espera que continúe el crecimiento de los productos étnicos y de los minoristas étnicos en todo el país debido al cambio demográfico en Estados Unidos hacia los consumidores multiculturales. “Más que nunca, será necesario que las marcas y los minoristas conozcan a fondo los hábitos y las tendencias de los consumidores, ya que no entenderlos puede costarles caro dentro de unos años”, concluyó el artículo de Forbes.