Cómo la Iniciativa de Comestibles de Illinois planea acabar con los desiertos de alimentos

El Gobernador de Illinois, JB Pritzker, firmó el proyecto de ley 850 del Senado que establece la Iniciativa de Comestibles de Illinois, una legislación innovadora creada para combatir los desiertos de alimentos en todo el estado.

La iniciativa apoyará a las tiendas de comestibles existentes y fomentará la apertura de nuevos supermercados mediante incentivos.

Según un comunicado de prensa, la legislación también permite que las tiendas de comestibles que reciban subvenciones como parte del programa sean designadas como Empresas de Alto Impacto, dándoles la oportunidad de recibir créditos fiscales y otros incentivos.

“La Iniciativa de Comestibles de Illinois es la última ampliación de nuestro enfoque holístico para garantizar que las familias de Illinois puedan alcanzar los grandes cimientos de una buena vida», dijo el gobernador Pritzker. «Cuando nuestros residentes luchan por mantener un techo sobre su cabeza, no pueden poner comida en la mesa, o tienen que elegir entre pagar la atención médica básica y mantener las luces encendidas, eso es un fracaso del sistema”.

“Por eso estoy orgulloso de firmar como ley la Iniciativa de Comestibles de Illinois, una inversión de $20 millones, la primera de este tipo, para abrir o ampliar tiendas de comestibles en pueblos rurales y barrios urbanos desatendidos”, subrayó el gobernador Pritzker.

A través de la Iniciativa de Comestibles de Illinois, se invertirán $20 millones para hacer frente a los desiertos de alimentos, con la mayor parte de apoyo a las tiendas de comestibles en estas áreas.

El programa proporcionará ayuda integral a los gobiernos locales y a las tiendas de comestibles independientes que abran locales en los desiertos de alimentos, lo que incluye la prestación de asistencia técnica, estudios de viabilidad y comercialización, apoyo con los costos operativos y el acceso a la financiación de capital para la adquisición de terrenos, instalaciones o equipos.

Artículo Relacionado: La comida hispana es un segmento importante en la industria de alimentos

Hasta el 20% de la financiación del programa puede destinarse a subvenciones para la mejora de equipos energéticamente eficientes en tiendas de comestibles independientes, cooperativas y con ánimo de lucro.

“Todas las comunidades merecen alimentos frescos y nutritivos, y las inversiones que se harán a través de la Iniciativa de Comestibles de Illinois ampliarán el acceso a los alimentos y nos llevarán al siguiente nivel en nuestra misión de elevar a todos los habitantes de Illinois”, dijo la vicegobernadora Juliana Stratton. “Tanto si vives en una zona rural como en una urbana, nuestra administración está dando los siguientes grandes pasos para asegurar que las comunidades de todo el estado tengan los recursos para vivir bien y prosperar”.

Los tenderos que reciban ayudas de la Iniciativa de Comestibles de Illinois podrán acogerse al Programa de Empresas de Alto Impacto para reducir sus costos de funcionamiento. Esto incluye exenciones fiscales en servicios públicos y materiales de construcción.

“Esta nueva ley sirve como recurso crítico y salvavidas para aquellos que han sido impactados por los desiertos de alimentos en nuestro estado”, dijo el Senador Estatal Dale Fowler (R-Harrisburg). “El acceso a alimentos frescos y nutritivos puede ser difícil de encontrar, especialmente en el 59º Distrito. La firma de este proyecto de ley es un gran paso en la dirección correcta a medida que trabajamos para eliminar las inseguridades alimentarias de nuestro gran estado”.

Con el fin de tener un completo entendimiento de la proliferación de los desiertos de alimentos y la inseguridad alimentaria en Illinois, el Departamento de Comercio y Oportunidades Económicas (DCEO) encargará un estudio para explorar las razones de la disminución del mercado, las disparidades históricas para el acceso a los alimentos, las posibles soluciones políticas, las tendencias geográficas, el papel de los tenderos independientes, y más.

El estudio está diseñado para informar sobre posibles iteraciones futuras de los recursos del programa.

La Ley de Iniciativa de Comestibles es un paso crucial para garantizar el acceso equitativo a alimentos saludables para todos los residentes de Illinois”, dijo el senador estatal Christopher Belt (D-Swansea). “Ninguna persona debería tener que recorrer grandes distancias para encontrar alimentos frescos. Proporcionando ayuda financiera a las tiendas de comestibles, podemos incentivar el establecimiento y expansión de tiendas en áreas que son consideradas desiertos de alimentos”.