¿Cómo está cambiando el comportamiento de compra de los consumidores debido a la inflación?

¿En qué gastarán los consumidores en 2023 y cómo cambiará su comportamiento con respecto a las tendencias durante la pandemia? Un nuevo informe de IRI ofrece nuevas perspectivas sobre el comportamiento de compra en medio de la inflación y las principales tendencias en los bienes de consumo empacados (CPG) que habrá que tener en cuenta en 2023.

Las ventas de alimentos y bebidas se moderarán en 2023, pero seguirán siendo superiores a la línea de base histórica, incluso cuando las ventas en volumen disminuyan, según el informe de IRI Impacto de la Inflación en el Comportamiento del Consumidor.

El estudio aprovecha los últimos datos de puntos de venta de IRI, que revelan que la inflación en alimentos y bebidas en el hogar aumentó un 13.2% en el cuarto trimestre de 2022 frente al cuarto trimestre de 2021. Si bien los niveles de consumo continúan suavizándose, el gasto en alimentos en el hogar sigue siendo fuerte, con un aumento del 11.1% en las ventas en tiendas centrales y del 6.3% en las ventas perimetrales en el cuarto trimestre de 2022.

«El espacio CPG ha demostrado ser menos volátil y más resistente durante las recesiones económicas que otros sectores», dijo Alastair Steel, ejecutivo de relaciones con el cliente de IRI. «Sin embargo, los compradores están sintiendo el impacto de los altos precios y están rehuyendo las compras discrecionales. Utilizan múltiples tácticas para reducir el gasto y gestionar los presupuestos, con un buen comportamiento de los canales de valor».

Las principales conclusiones del informe de IRI, Impacto de la Inflación en el Comportamiento del Consumidor son las siguientes:

  • La inflación de precios varía mucho de un establecimiento a otro.
    La inflación en la categoría de alcohol subió un 5.4% en el cuarto trimestre de 2022 frente al cuarto trimestre de 2021, mientras que la carne fresca y el marisco subieron un 3.4%. La panadería y los productos lácteos experimentaron mayores aumentos, un 18% y un 23.2%, respectivamente.
    La inflación en productos en el centro de la tienda sigue siendo elevada, del 15.3% en el cuarto trimestre de 2022, mientras que la inflación está bajando en los departamentos perimetrales (7.5% en el cuarto trimestre de 2022).
  • Los compradores buscan valor y comodidad.
    El canal de alimentación no está creciendo tan rápidamente como los canales en línea, tiendas del dólar y club. A finales de enero de 2023, el canal en línea creció un 16%, el canal de tiendas del dólar un 14% y el canal club un 12% respecto a hace un año.
    En comparación, el canal de alimentación sólo creció un 7%. Los comportamientos de compra de valor seguirán definiendo 2023.

Artículo Relacionado: ¿Por qué los consumidores creen que las ganancias de los supermercados son superiores a las reales y que la inflación es el doble de la actual?

  • Aumentan las marcas privadas y las promociones, mientras que disminuyen las compras premium.
    Muchos consumidores se están pasando a las marcas privadas debido al impacto de la inflación, con la marca privada ganando cuota de categoría en el 75% de todas las categorías de alimentos y bebidas que ven crecimiento dentro de este grupo.
    El crecimiento de las marcas premium se está ralentizando a medida que aumenta la tendencia a la baja, y las marcas premium de alimentación y bebidas perdieron 0.6 puntos de cuota en las 12 semanas que finalizaron el 27 de noviembre de 2022. Sin embargo, siguen existiendo focos de crecimiento para los productos premium, incluidas las bebidas alcohólicas y energéticas.
  • Los productos multifuncionales y la cocina casera son cada vez más populares.
    Los compradores optan por bebidas que ofrecen hidratación funcional, atributos energéticos y beneficios para la salud y el bienestar como electrolitos, vitaminas y prebióticos.
    Aumentan las comidas y aperitivos auténticos y de alta calidad, fáciles de preparar y que ofrecen una experiencia culinaria y de snacks en casa mejores para la salud.
  • El crecimiento de las ventas de alimentos y bebidas se moderará en 2023 como resultado de la moderación de la inflación y la estabilidad de los precios, el aumento de la elasticidad de los precios y el incremento del consumo en el hogar.
    Se espera que la inflación se mantenga relativamente alta en comparación con los niveles históricos.
    A pesar de las tendencias a la baja del comercio, los consumidores buscarán experiencias premium en casa, innovación y productos más saludables que ofrezcan sabor y comodidad.