Coalición pide a la FDA que defina reformas significativas en programas de alimentos

Una coalición diversa de partes interesadas en la política alimentaria que representa a los consumidores, la industria y los reguladores estatales y locales reiteró su llamado a una reforma estructural significativa de los programas de alimentos de la FDA antes del anuncio anticipado del 31 de enero de la agencia sobre cómo aplicará las recomendaciones de un informe de la Fundación Reagan-Udall.

La coalición elogió el informe cuando se publicó en diciembre del año pasado, señalando que el grupo de expertos captó con precisión los problemas relacionados con la estructura, el liderazgo, la cultura, la transparencia y la responsabilidad dentro de los programas de alimentos de la FDA. El informe refuerza el llamado de la coalición en favor de un Comisionado Adjunto de alimentación experto y capacitado que pueda unificar los programas y elevar su categoría dentro de la FDA.

La coalición reiteró la necesidad de reformas audaces que incorporen los siguientes elementos:

Unificación total de los programas de alimentos humano y animal bajo un líder experto

La creación de un puesto de Comisionado Adjunto con autoridad directa sobre todos los componentes de los programas de alimentos de origen humano y animal de la FDA es fundamental para su éxito operativo y para un cambio cultural esencial.

Artículo Relacionado: Cómo la FDA garantiza la seguridad de las frutas y verduras importadas

En la práctica, esto significa unificar en una estructura organizativa cohesiva -dirigida por el Comisionado Adjunto – el Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada (CFSAN), las actividades relacionadas con los alimentos y piensos del Centro de Medicina Veterinaria (CVM), y todos los componentes relacionados con los alimentos de la Oficina de Asuntos Reglamentarios (ORA), incluida la inspección y el cumplimiento, los laboratorios relacionados con los alimentos, la supervisión de las importaciones, las asociaciones estatales, la formación y la tecnología de la información.

Los candidatos para el puesto de Comisionado Adjunto deben poseer los atributos recomendados en el informe, entre ellos: experiencia y conocimientos en seguridad alimentaria y/o nutrición; capacidad demostrada de liderazgo, gestión y comunicación; y capacidad para dirigir y tomar decisiones oportunas en un entorno normativo complejo.

Programas de alimentos más prominentes y elevados

El Comisionado Adjunto debe ser considerado interna y externamente como el sustituto del Comisionado para todas las actividades alimentarias de la FDA y como el líder de la agencia, portavoz y responsable de los programas de alimentos.

El cargo debe tener autoridad y prestigio dentro de la FDA y el HHS para representar a la FDA en cuestiones relacionadas con el programa alimentario y su financiación ante el Congreso, dentro del poder ejecutivo, así como ante las partes interesadas y los socios extranjeros.

Cambio cultural y modernización

Reformular la cultura dentro del programa de alimentos es un requisito previo para el éxito de su reforma estructural. La actual estructura fragmentada y la falta de autoridad central y liderazgo contribuyen a una cultura de silos, indecisión, inacción y retraso en la aplicación de la mentalidad de prevención que exige la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA).

El Comisionado Adjunto también debe tener el mandato de modernizar el programa de una manera que facilite la transparencia, la puntualidad y la participación significativa de las partes interesadas como parte de su proceso de toma de decisiones.

Los programas de alimentos de la FDA son una parte distintiva de la agencia y merece una estructura y un modelo de liderazgo que se adapte adecuadamente a su misión. La coalición dijo que espera con interés el anuncio pendiente del Comisionado Califf de la FDA y sigue comprometida a trabajar con la agencia a medida que se implementen los cambios.

La coalición está integrada por las siguientes organizaciones:

American Frozen Food Institute
Association of Food and Drug Officials
Consumer Brands Association
Consumer Reports
Environmental Working Group
International Fresh Produce Association
STOP Foodborne Illness
Western Growers