Cómo la FDA garantiza la seguridad de las frutas y verduras importadas

Muchos de los alimentos que los consumidores estadounidenses consumen y sirven a sus familias son importados de otros países. De los alimentos sujetos a la supervisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA), las frutas frescas, las verduras frescas y el marisco son los que tienen el mayor porcentaje de importaciones, con un 55%, 32% y 94%, respectivamente.

Es importante destacar que el mandato de salud pública de la FDA no distingue entre los alimentos producidos en Estados Unidos y los producidos en otros países. Exigimos que todos los alimentos que llegan a los consumidores estadounidenses cumplan las mismas normas de seguridad. 

Dicho esto, la supervisión de los alimentos importados plantea retos únicos. Las cadenas mundiales de suministro de alimentos son complejas, con diferentes sistemas de seguridad alimentaria y diferente supervisión reglamentaria entre los más de 200 países y territorios que exportan alimentos a Estados Unidos.

La FDA dispone de herramientas para hacer frente a estos retos y garantizar la paridad en la supervisión de los alimentos nacionales e importados.

La Estrategia para la Seguridad de los Alimentos Importados (Estrategia de Importación), publicada en 2019, describe cómo la agencia se basa en las autoridades actuales en virtud de la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA) y adopta nuevos enfoques con los alimentos importados, como se describe en la Nueva Era de Seguridad Alimentaria más Inteligente.

Reconociendo que ciertos productos básicos, como los productos agrícolas y el marisco, representan una proporción significativa de las importaciones estadounidenses, la FDA lleva a cabo una serie de actividades en el marco de su Estrategia de Importación para garantizar la seguridad de todos los productos exportados a Estados Unidos, incluidas las frutas y verduras frescas.

Artículo Relacionado: Fortalecen protecciones a la cadena de suministro de alimentos

Visión general de las actividades para la seguridad de las frutas y verduras importadas

Recientemente, la FDA publicó su Panorama de actividades para la seguridad de los productos importados, que está organizado de acuerdo con los cuatro objetivos introducidos en la Estrategia de Importación 2019:

  • Ayudar a garantizar que los productos cultivados en otros países cumplan con las normas de seguridad de Estados Unidos cuando se ofrecen para la importación mediante la optimización de las inspecciones, asegurando la implementación más efectiva de las reglas de la FSMA, aprovechando los esfuerzos de supervisión de los reguladores extranjeros y facilitando la capacitación de los proveedores de productos en los requisitos de seguridad.
  • Reforzar la vigilancia de la FDA en la frontera para interceptar los productos agrícolas frescos inseguros mediante la mejora de los procesos de control y revisión de la entrada, la optimización del uso de las muestras y las pruebas, el uso estratégico de las alertas de importación y las certificaciones de importación, la mejora de los métodos y las herramientas de prueba, y el máximo aprovechamiento de los beneficios de la colaboración con los socios estatales y otros organismos reguladores.
  • Facilitar la respuesta rápida y eficaz de la FDA en caso de que las frutas o verduras importadas se identifiquen como inseguras, se identifiquen como un peligro potencial o causen enfermedades transmitidas por los alimentos. Este objetivo fomenta la participación de las partes interesadas, la investigación sobre la mitigación de riesgos y la realización de actividades preventivas y de respuesta, así como la mejora de la eficacia de las retiradas del mercado y el intercambio adecuado de información a través de diversas asociaciones nacionales.
  • Mejorar la eficacia y la eficiencia del programa de importación de alimentos mediante la comprensión del inventario global de las granjas e instalaciones de productos agrícolas frescos y el desarrollo de nuevas métricas para medir el éxito.

Aprovechar la FSMA y la nueva era de la seguridad alimentaria más inteligente

Las actividades señaladas en la descripción general se alinean con los esfuerzos existentes para mantener la seguridad de los alimentos y se basan en ellos. Bajo la FSMA, la Regla de Seguridad de los Productos Agrícolas Frescos establece normas para las granjas nacionales y los productores internacionales que exportan frutas y verduras a EEUU. La regla de los Programas de Verificación de Proveedores Extranjeros bajo la FSMA requiere que los importadores realicen actividades basadas en el riesgo para verificar la producción segura de los alimentos que traen a EEUU.

La Nueva Era de la Seguridad Alimentaria más Inteligente de la FDA está utilizando nuevas tecnologías, herramientas y enfoques para implementar y desarrollar la FSMA. Muchas de las actividades descritas en la Estrategia de Importación de 2019 relacionadas con los productos importados se ven aumentadas por los enfoques en el plan de la Nueva Era, especialmente el uso de nuevas fuentes de datos y análisis para optimizar los recursos de la FDA para la máxima protección de la seguridad alimentaria y la salud pública.

La visión general ayudará a las partes interesadas a comprender la amplitud de las actividades que la agencia está llevando a cabo ante la creciente complejidad de las cadenas de suministro mundiales para ayudar a garantizar que los productos importados sean seguros para el consumo.

Próximos pasos – Mariscos importados

La FDA también está trabajando en una visión general de las acciones que está llevando a cabo para garantizar la seguridad de los productos del mar importados, y se compartirá una vez que esté disponible.

La paridad en la supervisión reglamentaria en los ámbitos nacional y extranjero es esencial para garantizar que los consumidores puedan confiar en la seguridad de sus alimentos, independientemente del lugar del mundo donde se produzcan. 

La seguridad alimentaria en el siglo XXI seguirá apoyándose en enfoques para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos que aprovechen los datos y los análisis, la trazabilidad facilitada por la tecnología y las asociaciones sólidas en todo el mundo.

Artículo escrito por Donald Prater, Comisionado Asociado para la Seguridad de los Alimentos Importados y Julie Moss, Directora de la Oficina de Compromiso Internacional del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada.