Fortalecen protecciones a la cadena de suministro de alimentos

El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunciaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para ayudar a prevenir interrupciones en las instalaciones de alimentos reguladas por la FDA, incluido el procesamiento de frutas y verduras, y proteger la cadena de suministro de alimentos, a medida que continúa la respuesta a la pandemia del COVID-19.

El MOU crea un proceso para que las dos agencias hagan determinaciones sobre circunstancias en las cuales el USDA podría ejercer su autoridad bajo la Ley de Producción de Defensa (DPA) con respecto a ciertas instalaciones de recursos alimentarios nacionales que fabrican, procesan, empacan o retienen alimentos, así como a aquellos que cultivan o cosechan alimentos que caen dentro de la jurisdicción de la FDA, según informaron las dos agencias federales en un comunicado de prensa.

Si bien la FDA continuará trabajando con los reguladores estatales y locales de manera colaborativa, es posible que se tomen medidas adicionales bajo el DPA, de ser necesario, para garantizar la continuidad en la cadena de suministro de alimentos.

Según sea necesario, la FDA trabajará en consulta con los socios estatales, locales, tribales y territoriales reguladores y de salud pública; industria o sector de productos básicos; y otras partes interesadas relevantes (por ejemplo, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Administración de Seguridad y Salud Ocupacional) para trazar un camino hacia la reanudación y / o mantenimiento de las operaciones mientras se mantiene a los empleados seguros.

“Estamos extremadamente agradecidos con los trabajadores esenciales por todo lo que hacen todos los días para mantener abastecidas nuestras despensas, refrigeradores y congeladores. Todo el sector de la alimentación y la agricultura, ya sea que esté regulado por el USDA o la FDA, se considera una infraestructura crítica y es vital para la salud pública que continúen operando de acuerdo con las pautas de los CDC y la OSHA con respecto a la salud y seguridad de los trabajadores. Mientras trabajamos juntos para superar el desafío actual, seguimos comprometidos con la seguridad de los trabajadores, así como con garantizar la disponibilidad de alimentos, y que nuestros alimentos permanezcan entre los más seguros del mundo», dijeron en una declaración conjunta Mindy Brashears, Ph.D., Subsecretaria de Seguridad Alimentaria del USDA y Frank Yiannas, Comisionado Adjunto de la FDA para Política y Respuesta Alimentaria.

Información Adicional

El 28 de abril de 2020, el presidente Donald Trump firmó la Orden ejecutiva 13917, Delegando autoridad bajo la Ley de Producción de Defensa con respecto a los recursos de la cadena de suministro de alimentos durante la emergencia nacional causada por el estallido de COVID-19, delegando los poderes del presidente bajo el DPA al Secretario de Agricultura para garantizar la continuidad de las operaciones de la cadena de suministro de alimentos de nuestra nación.

La Orden Ejecutiva otorgó al Secretario de Agricultura la autoridad para utilizar el DPA si fuera necesario para exigir el cumplimiento de los contratos en las instalaciones de procesamiento de alimentos. El MOU deja en claro que la FDA trabajará con las partes interesadas para monitorear la cadena de suministro de alimentos para los recursos alimenticios que no están bajo la jurisdicción exclusiva del USDA para evitar interrupciones en las instalaciones de alimentos reguladas por la FDA.

Artículo Relacionado: Noticias sobre el coronavirus y la industria de alimentos y bebidas

Monitoreo y seguridad de las cadenas de suministro de alimentos para humanos y animales 24/7

El USDA y la FDA están en contacto regular con los fabricantes de alimentos y las tiendas de comestibles y han emitido una guía para garantizar la flexibilidad regulatoria para redirigir de manera segura los alimentos que típicamente serían comprados a granel en establecimientos de alimentos y restaurantes, como huevos y harina, directamente a los consumidores.

Seguridad alimenticia

Con respecto a la seguridad de los alimentos en Estados Unidos, tanto el USDA como la FDA continúan utilizando sus respectivas autoridades, incluida la realización de inspecciones, según corresponda. Las agencias también continúan monitoreando los alimentos en busca de peligros, trabajan con la industria en cualquier problema potencial o reportado en sus instalaciones y realizan retiros de alimentos cuando sea apropiado. Esto se aplica tanto a los alimentos producidos en el país como a los alimentos importados de otros países.

A diferencia de los virus gastrointestinales (GI) transmitidos por los alimentos como el norovirus y la hepatitis A que a menudo enferman a las personas a través de alimentos contaminados, no se sabe que la exposición transmitida por los alimentos sea una ruta de transmisión del SARS-CoV-2, que causa el COVID-19.

Con respecto a los patógenos transmitidos por los alimentos, los CDC, la FDA y el FSIS continúan trabajando con socios estatales y locales para investigar brotes y enfermedades transmitidas por los alimentos.