Coalición empresarial rechaza nuevas leyes restrictivas de alimentos y bebidas en México

La Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC) en colaboración con varios gremios empresariales fronterizos crearon la Coalición Empresarial Binacional para presionar por un cambio en recientes leyes aprobadas en México que podrían afectar negativamente el comercio entre EEUU y México, afectando a las empresas en ambos lados de la frontera.

El pasado mes de julio, los estados mexicanos de Tabasco y Oaxaca prohibieron la venta de bebidas azucaradas y alimentos altamente procesados a menores de 18 años, citando el COVID-19 como razón principal y para ponerle un freno a la obesidad entre otros riesgos para la salud. Actualmente, otros 23 gobiernos estatales están considerando una legislación similar para crear prohibiciones en estas industrias.

La Coalición Empresarial Binacional dijo que estas iniciativas perjudican la confianza de inversión en México y otros mercados latinoamericanos y al mismo tiempo, contravienen el espíritu del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La USHCC, junto con los miembros de nuestra Coalición Empresarial Binacional, se opone a cualquier ley que lastime a miembros empresariales y posponga nuestra recuperación económica,” dijo Ramiro A. Cavazos, presidente y director ejecutivo de la USHCC.

“A medida que avanzamos en la economía global en medio de COVID-19, necesitamos trabajar juntos para promover políticas que brinden fluidez y alienten el comercio, la creación de empleo y que permitan a todas las industrias aprovechar al máximo los acuerdos comerciales como el USMCA”, agregó Cavazos.

Los minoristas en Tabasco y Oaxaca tienen prohibido vender o promover snacks procesados como dulces, papas fritas y refrescos a menores de 18 años, colocando esos productos en la misma categoría que el alcohol y los cigarrillos.

Los jóvenes que deseen comprar uno de los artículos prohibidos tienen que estar acompañados por sus padres. Los empleados de la tienda que no cumplan con la nueva política estarán sujetos a sanciones que incluyen multas y posible tiempo en la cárcel.

La prohibición también se aplica a las máquinas expendedoras ubicadas en las escuelas.

Artículo Relacionado: La nueva normalidad transforma los supermercados

En un comunicado de prensa, la USHCC dijo que, junto con sus socios de la Coalición Empresarial Binacional, instan a la colaboración entre los funcionarios del Gobierno Mexicano, especialmente la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía.

La nueva Coalición Empresarial Binacional está integrada por:

  • Albuquerque Hispano Chamber of Commerce
  • Arizona Hispanic Chamber of Commerce
  • Border Plex Alliance (El Paso, TX, Cd. Juárez, CH, Las Cruces, NM)
  • El Paso Hispanic Chamber of Commerce
  • Greater Austin Hispanic Chamber of Commerce
  • Los Angeles Latino Chamber of Commerce
  • Orange County Hispanic Chamber of Commerce
  • Rio Grande Valley Hispanic Chamber of Commerce
  • San Antonio Hispanic Chamber of Commerce
  • Texas Association of Mexican American Chambers of Commerce (TAMACC)
  • Texas Border Coalition
  • Tucson Hispanic Chamber of Commerce
  • U.S.-Mexico Border Philanthropy Partnership
  • United States Mexico Chamber of Commerce

“Juntos debemos salvaguardar el libre flujo de comercio y el comercio binacional creado a través de la reciente implementación del T-MEC. Estamos a favor de iniciativas que promuevan la estabilidad económica y faciliten la expansión de inversión extranjera a través de todas las industrias”, dijo la USHCC.

La Coalición Empresarial Binacional expresó su apoyo a los socios de la industria de alimentos y bebidas en Estados Unidos, México y América Latina y buscan que a través del diálogo puedan identificar las iniciativas que solucionen los retos de todos los países y economías durante estos tiempos de pandemia.

“Gobiernos estatales no pueden detener sectores empresariales prósperos mientras que paralizan un estímulo económico crucial para México donde la comunidad empresarial ya ha sido fuertemente afectada por el COVID-19. Este tipo de legislación dañará a nuestros miembros empresariales y a sus respectivos socios que operan internacionalmente”, concluyó Cavazos.