Celebremos el Mes de la Historia de la Mujer

Cada mes de marzo, desde 1987, ha sido designado como el Mes de la Historia de la Mujer, un mes dedicado a honrar las contribuciones de las mujeres en la historia de los Estados Unidos y reconocido formalmente por el Congreso de los Estados Unidos.

El tema de este año, establecido por la Alianza Nacional de Historia de la Mujer (NWHA), es ¡Avanzar juntos! Mujeres que educan e inspiran a generaciones, reconociendo la poderosa influencia de las mujeres que han dedicado sus vidas a la educación, la tutoría y el liderazgo.

A partir de mis propias experiencias profesionales, está claro que la forma en que me muestro ante las mujeres puede ser poderosa e influyente.

Tomo decisiones conscientes y planificadas para forjar oportunidades para quienes me rodean y tú también puedes hacerlo. Creo que mis acciones hablan más que mis palabras y elijo participar en eventos de nuestra industria que celebran y nutren a las mujeres con desarrollo profesional y apoyo.

He aquí algunas formas de abordar la educación, la tutoría y el liderazgo, juntos para hacer avanzar a las mujeres en la industria de productos frescos.

A través de la educación

Los puestos que ocupan las mujeres en el sector de los productos agrícolas frescos son variados y se encuentran en todos los niveles de las organizaciones. Nuestros roles e influencia están creciendo, como lo demuestra el número de mujeres que vemos en conferencias y ferias comerciales y en los asientos alrededor de las mesas importantes.

Pero un rápido recuento también ilustrará que todavía no existe un verdadero equilibrio de igualdad.

La educación durante el Mes de la Historia de la Mujer no tiene por qué centrarse en la diversidad de mujeres y hombres en una sala o función determinada, sino más bien en comparar dónde estamos con respecto a dónde hemos estado.

Artículo Relacionado: Oportunidades para la mujer latina en la alta gerencia

Las mujeres están liderando asociaciones nacionales. Vemos cada vez más mujeres nombradas directoras generales y directoras ejecutivas en nuestro sector que en décadas pasadas. Y esas mujeres en la cima están mirando hacia atrás y explorando cómo informar e influir con su recién adquirido estatus.

Están dando forma a la narrativa en torno a la importancia de tener una perspectiva femenina para contrarrestar la mentalidad de estatus de un órgano de toma de decisiones dominado por hombres y la industria se está beneficiando de estas nuevas perspectivas.

A través de la tutoría

Aunque las mujeres ya no se reúnen en lugares silenciosos para proteger las historias y los antídotos que comparten entre ellas y de generación en generación, se están congregando. Y aunque las historias de experiencias pasadas son importantes para el desarrollo del futuro de nuestra industria, los beneficios de la tutoría superan con creces los de los aprendizajes compartidos.

Se ha demostrado que la tutoría exitosa de mujeres ayuda a minimizar los sentimientos de aislamiento y contribuye a aumentar la confianza en sí mismas y el compromiso laboral.

Para expandirse aún más, ¡la tutoría de mujeres en la industria de productos agrícolas frescos se lleva a cabo en todas partes!

Hay programas formales en colaboración con Lean In dirigidos por la International Fresh Produce Association. Muchas organizaciones de todo el sector ofrecen ahora una sesión para mujeres para la educación y la creación de redes en su programación. Algunas son limitadas a la asistencia de mujeres y otras abiertas a todos los géneros interesados en el desarrollo de mujeres profesionales en nuestro sector.

La mentoría de mujeres no tiene por qué limitarse a las que asesoran a otras mujeres, sino que debe tener la empatía y la capacidad de mostrarse con la perspectiva de que las mujeres buscan avanzar y un mentor está en condiciones de apoyar y nutrir.

En el Mes de la Historia de la Mujer también animo a los hombres no solo a buscar mentores, sino a ser asesorados por mujeres que enriquecerán sus experiencias profesionales con nuevas perspectivas y una diversidad de opiniones y experiencias vividas.

Liderazgo en el Mes de la Historia de la Mujer

A menudo se dice que, para las mujeres, el éxito profesional se alcanza cuando finalmente se tiene un “asiento en la mesa”. Yo cuestiono este hito y sugiero que el éxito se alcanza cuando los demás te ven como una autoridad, una experta y una voz.

Me siento profundamente orgullosa de liderar y de ser vista como una líder. Pero también llevo el peso de la autoridad del liderazgo que me otorgan aquellos que eligen verme como tal.

Ser una mujer líder y guiar a las futuras generaciones de mujeres en el sector hortofrutícola desde esta posición privilegiada es tan emocionante como intimidante.

Mi trayectoria personal fue poco convencional, como lo son muchas. No llegué al sector hortofrutícola con ninguna experiencia en agricultura, ni tenía ninguna formación formal en marketing, pero me encuentro en una posición de conocimiento e influencia tanto en marketing como en agricultura y, específicamente, en agromarketing.

Son los pasos en mi carrera, las decisiones que he tomado “siguiendo mi instinto” y el haber elegido abrir puertas que estaban cerradas ante mí lo que me ha convertido en quien soy hoy.

Sé que mis acciones son un testimonio de mi liderazgo y que no es solo mi narrativa la que da forma a los pensamientos y opiniones de las mujeres que me rodean sobre quién creen que soy. Las percepciones de los demás son sus propias realidades.

Un líder fuerte ayudará a moldear positivamente esas percepciones para el avance de una industria que incluya todas las perspectivas de todos los géneros.

Para celebrar el Mes de la Historia de la Mujer, le animo a que reflexione sobre las formas en que piensa sobre las mujeres en la industria de los productos agrícolas y sobre las muchas formas en que podría educar, orientar y guiar a la próxima generación de mujeres para que elijan desarrollar sus carreras en productos agrícolas frescos.