Guadalupe López destaca en la industria de los comestibles con una trayectoria que la llevó de la dirección de una revista hasta el liderazgo de una de las principales tiendas, taquerías y carnicerías en el norte de California: Arteaga’s Food Center. Su camino hacia el éxito tuvo desafíos, pero su pasión, determinación y compromiso con su comunidad la han convertido en un ejemplo a seguir.
Arteaga’s Food Center, fundada hace más de 30 años por su esposo, es un referente para la comunidad latina. Con nueve tiendas en la región, es un negocio familiar que ofrece productos auténticos y de la más alta calidad.
La carrera de Guadalupe en la industria de los comestibles fue impulsada por un evento personal que la llevó a replantearse sus prioridades. Tras el diagnóstico de enfermedad de su hija, decidió dejar su trabajo como directora de producción de la desaparecida revista SCO World, con distribución mundial y enfocada en tecnología, para unirse al negocio familiar y tener un horario más flexible.
“En ese proceso, descubrí mi verdadera pasión: la industria de comestibles”, compartió López en entrevista con la Revista Abasto.
Actualmente Guadalupe centra su rol en crear una imagen positiva en la comunidad, abogar por los pequeños negocios y mantener a la industria informada sobre leyes que pueden afectarla.
Industria dominada por hombres
Los inicios de Guadalupe en los comestibles no fueron fáciles.
“Me encontré con una diferencia de trato hacia las mujeres en una industria dominada por hombres. Pelear por ser escuchada y tomada en serio fue una batalla constante, pero con el tiempo aprendí a hacer valer mi voz con seguridad y determinación. Aprendí que, en un negocio dominado por hombres, una mujer tiene que estar informada y debe ser segura y cautelosa en sus decisiones”, dijo.
Artículo Relacionado: Griselda García: 26 años con tiendas en NY
Mujer en la industria
Guadalupe ha sido testigo de la evolución de la industria, especialmente en lo que respecta a la aceptación de las mujeres. Destaca cómo ellas han contribuido a mejorar el ambiente de trabajo, desarrollar la creatividad y fortalecer la comunidad.
Una líder debe ser analítica, saber escuchar, estar dispuesta a trabajar largas horas y no tener miedo de compartir su experiencia ni de hacer preguntas.
Guadalupe López, Presidenta de Comité de la NGA

Recientemente, la Asociación Nacional de Comerciantes de Comestibles (NGA) nombró a Guadalupe López presidenta del Comité de Relaciones Gubernamentales.
“Trabajamos en competencia justa, reforma fiscal, políticas de nutrición (SNAP, WIC) y reducción del cobro de tarjetas de crédito. El Chair recomienda temas de advocacies y comunicación con legisladores para representar estos intereses en las políticas a nivel federal”, explicó.