Griselda García es una mujer trabajadora y visionaria que está el frente de un restaurante mexicano a tres cuadras de Central Park, en Upper East Side, en Nueva York: Dalila’s Food Market Inc.
Ella proviene de un matriarcado de Puebla, México.
En Nueva York iniciaron con El Tepeyac, una tienda estilo bodega que ofrece productos mexicanos. A partir de ahí ella y sus cuatro hermanos han generado 22 negocios en total, todos siguiendo la línea de alimentos.
“He trabajado en este sector desde 1998 y he sido testigo de la evolución y modernización de la forma de hacer negocios, así como del crecimiento de nuestra comunidad y su poder de compra”, dijo García en entrevista con Abasto.
Griselda estudió Derecho en México y ejerció como abogada por dos años, aunque toda su vida ha sido comerciante.
Al llegar a Estados Unidos asegura que sus estudios le ayudaron para comprender el sistema y establecer sus tiendas.
¿Su maestro? El cliente
Griselda García tiene años desempeñando el que ella misma llama el noble oficio de comerciante.
Su mejor maestro, asegura, ha sido el cliente. Para ella es un hábito preguntar a quienes llegan a sus locales qué quiere comprar, qué lleva en su bolsa, de dónde viene y en qué otras tiendas compra.
A partir de ahí calcula su nivel de gasto, su poder de compra y las necesidades que tiene. Entonces decide si ofrecerle un servicio adicional.
“Teniendo al cliente le puedes vender todo. Es más fácil venderle más, ampliar tu repertorio de mercancías o de servicios que le puedes ofrecer a diferencia de buscarte uno nuevo”, compartió.
Por eso su tienda vende desde carne, leche y tortillas hasta comida caliente. Incluso preparan alimentos para eventos, como fiestas.
“Mucho análisis causa parálisis, entonces es mejor estar ahí y lanzarse”, aseguró.
Nadie se arrepiente de ser valiente, agregó, por lo que ella se “lanzó” y así nació su restaurante Dalila’s.
Artículo Relacionado: Liderazgo femenino
De bodega a restaurante
El Tepeyac creció porque en la siguiente cuadra cerró un supermercado.
“Tomamos otro local para hacer una carnicería, ampliamos el horario en ese tiempo por aquí donde hemos estado viviendo siempre. Las únicas entregas a domicilio que se hacían eran de comida caliente. ¿Yo dije, por qué no hacer de cerveza? Finalmente hay un alto consumo”, compartió Griselda García.
Entonces Griselda tuvo una línea telefónica solo para esos pedidos, pero las personas también querían comida. ¿La siguiente oportunidad? Hombres sin pareja o familia que extrañan los guisos tradicionales.
“He tenido que irme reinventando de acuerdo con las circunstancias. En la pandemia surgió el concepto de comida de venta por Internet”, mencionó García.
Marcas propias: Tepeyac y Dalila’s
- El Tepeyac empezó como una bodega que ofrece lácteos, carne y cerveza con entrega a domicilio o venta por internet. También ha sido punto de entrega de mensajería.
- Dalila’s Food Market Inc es un restaurante que funciona de lunes a domingo de 8:00 AM a 1:00 AM.
El menú incluye tamales, huaraches, empipianadas, burritos, chile relleno, tacos, nachos, ensalada de nopales y demás platillos tradicionales. Incluso ofrecen opciones vegetarianas, comida preparada con maíz azul y postres. ¿Y para acompañar? Cerveza, salsas, guacamole, tostadas y guarniciones.