Cargamentos de fresas y cocombros escondían narcóticos valorados en más de $13 millones

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de la Oficina de Operaciones Aduaneras (OFO por sus siglas en inglés) interceptaron durante las últimas semanas de abril tres cargamentos de narcóticos valorados en cerca de $13 millones que estaban escondidos en envíos comerciales de fresas y vegetales provenientes de México.

La primera incautación ocurrió el 28 de abril de 2021 después de que los oficiales del CBP asignados a la instalación de carga del Puente Internacional Pharr-Reynosa encontraron un camión/remolque vacío que llegaba de México.

Un examen secundario que incluyó una inspección del sistema de imágenes no intrusivas (NII) permitió a los oficiales detectar paquetes de narcóticos sospechosos ocultos dentro del remolque. Los oficiales retiraron un total de 1,641 paquetes que contenían supuesta marihuana que pesaban 624 libras (282 kg) que están valorados en $125,000.

Horas más tarde, los oficiales remitieron un camión/remolque que transportaba un envío comercial de fresas frescas para una inspección más detallada donde los agentes descubrieron 177 paquetes de supuesta metanfetamina escondidos dentro de las cajas de fresas.

Los paquetes de narcóticos pesaban 411 libras (186.5 kg) y están valorados en $8,223,000.

Artículo Relacionado: Sector agroalimentario de EEUU pide revisión de relaciones comerciales con México

«Nuestros oficiales definitivamente estuvieron a la altura del desafío al detectar estas cargas de narcóticos en dos embarques comerciales separados en nuestra instalación de carga», dijo el director del Puerto de Hidalgo/Pharr/Anzalduas, Carlos Rodríguez. «A pesar de lo desalentador que pueda parecer esta tarea, nuestros oficiales son capaces de equilibrar eficazmente el procesamiento del comercio legal mientras mantienen una estricta acción de control para avanzar en nuestra misión de seguridad fronteriza».

Entre tanto, el 17 de abril, los agentes de aduanas y control fronterizo interceptaron una carga de supuesta metanfetamina valorada en $4,343,000 que estaba escondida en un cargamento comercial de productos frescos.

Durante sus inspecciones de rutina los agentes del CBP asignados a las instalaciones de carga del Puente Internacional Pharr-Reynosa remitieron un camión/remolque que transportaba un cargamento comercial de pepinos cocombros frescos a un examen más exhaustivo, que incluyó la utilización de un sistema de imágenes no intrusivos (NII).

Las inspecciones posteriores dieron como resultado que los agentes descubrieran 114 paquetes de supuesta metanfetamina con un peso de 217 libras (98.5 kg) ocultos en el interior del remolque.

La Oficina de Operaciones Aduaneras incautó todos los narcóticos, los vehículos de transporte y los casos están bajo investigación por parte de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).