Cadenas de supermercados aumentarán la vacunación contra el COVID-19

Las principales cadenas de supermercados en todo el país, que hacen parte del Programa Federal de Farmacias Minoristas, a partir de esta semana estarán recibiendo directamente del gobierno federal miles de dosis de la vacuna contra el COVID-19 para ser administradas a los clientes que visitan sus tiendas.

Hasta el momento, los minoristas estaban recibido cantidades limitadas de vacunas de los gobiernos estatales para inocular a personas clasificadas en la Fase 1A.  Ahora se preparan para vacunar a los mayores de 65 años de edad.

Walmart anunció que más de 1,000 farmacias de la cadena de tiendas y de Sam’s Club en 22 estados estarán recibiendo esta semana asignaciones federales de la vacuna contra el COVID-19, con énfasis en los establecimientos que dan servicio a clientes que viven en comunidades marginadas con acceso limitado a la atención médica.

Además de los 22 estados, Walmart y Sam’s Club también están administrando vacunas bajo la asignación estatal en 11 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico. Si bien el suministro inicial de vacunas es limitado, los farmacéuticos y técnicos de Walmart y Sam’s Club están listos para ayudar a expandir el acceso a la vacuna contra el COVID-19 en todo el país, dijo la empresa en un comunicado.

«El 90% de la población del país vive a menos de 10 millas de un Walmart. Estamos en el corazón de muchas comunidades rurales y desatendidas y nos comprometemos a proporcionar acceso a las vacunas a medida que los grupos sean elegibles», dijo la Dra. Cheryl Pegus, Vicepresidenta Ejecutiva de Salud y Bienestar de Walmart.

Por su parte, Albertsons dijo que, hasta la fecha, han administrado más de 250,000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 a través de asociaciones con los estados en los que operan más de 1,700 farmacias del minorista.

Con la activación Programa Federal de Farmacias Minoristas, las farmacias de Albertsons en Arizona, Idaho, Montana, Oregon y el estado de Washington, recibirán inicialmente las asignaciones directas de vacunas a través de este programa a partir de esta semana.

Artículo Relacionado: Vacunar contra el Covid-19 a trabajadores agrícolas es una prioridad, pero no será fácil

Este suministro adicional de la vacuna contra el COVID-19 del gobierno federal se administrará según las pautas de elegibilidad de los estados. Los CDC advirtieron que la oferta será limitada en la fase inicial de la asociación, pero a medida que aumenta el suministro de vacunas, más farmacias de Albertsons participarán en este programa federal.

Así mismo la cadena de supermercados Kroger dijo que proporcionará la vacuna contra el COVID-19 en todo el país en sus 2,200 farmacias y 220 clínicas en 35 estados, en asociación con el gobierno federal y los departamentos de salud estatales, de acuerdo con el plan de implementación.

En la Florida, los supermercados Publix han aplicado más de 250,000 dosis de vacunas y cerca de 50,000 en los estados de Georgia, Carolina del Sur y Virginia. Como socio del Programa Federal de Farmacias Minoristas, Publix estará aplicando la vacuna contra el COVID-19 en 593 farmacias de sus tiendas en 41 condados de la Florida.

Cuando el gobierno federal anunció que los minoristas de comestibles serían sitios clave para el proceso de vacunación de la población, la presidenta y directora ejecutiva del FMI – Food Industry Association, Leslie Sarasin, destacó esta misión de los supermercados

«Nuestros miembros han sostenido, reforzado y, en ocasiones, cambiado sus operaciones para garantizar que los estadounidenses tengan acceso a alimentos y productos seguros, nutritivos y asequibles con una gran demanda, todo mientras las farmacias de los supermercados han continuado sirviendo de puente entre nuestras comunidades y otros proveedores. En particular, las farmacias de los supermercados ofrecen a los pacientes una atención inmediata que está cerca y es conveniente a su hogar. Los farmacéuticos también juegan un papel integral en el aumento de las tasas de vacunación en todo el país, con más del 25% de las vacunas contra la influenza anuales administradas en las farmacias y más del 50% de las vacunas contra el herpes zóster administradas por ellos. Y ahora, estos profesionales de la salud están listos para ser parte del esfuerzo de vacunación contra el COVID-19”, dijo Sarasin.