Brote de Listeria vinculado a quesos frescos y blandos estilo hispano

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA), junto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y socios estatales y locales, están investigando un brote multiestatal de infecciones por Listeria monocytogenes potencialmente relacionadas con quesos frescos y blandos estilo hispano.

Como parte de esta investigación del brote, el Departamento de Salud Pública de Connecticut recogió muestras de productos de quesos frescos y blandos de estilo hispano de la marca El Abuelito en una tienda donde una persona enferma compró quesos.

Los CDC informaron que siete personas infectadas con la cepa de Listeria monocytogenes del brote habían sido reportadas en Connecticut, Maryland, Nueva York y Virginia.

Seis de los siete enfermos son hispanos. De las cuatro personas entrevistadas por los investigadores de salud, tres informaron haber comido al menos un tipo de quesos frescos y blandos de estilo hispano, y cada una de las tres informó haber comido queso fresco.

Artículo Relacionado: Fortalecen protecciones a la cadena de suministro de alimentos

En el caso de Connecticut, el análisis de muestras de Queso Fresco El Abuelito vendido en paquetes de 10 onzas, marcados como Lote A027, con fecha de caducidad 02/26/2021, mostró la presencia de Listeria monocytogenes.

Según la FDA, las muestras se están sometiendo actualmente a un análisis de secuenciación del genoma completo (WGS) para determinar si la Listeria monocytogenes encontrada en el queso de la marca El Abuelito coincide con la cepa del brote multiestatal.

En este momento, según la investigación realizada por los CDC y la FDA, no existe evidencia suficiente para determinar si este brote multiestatal está vinculado a El Abuelito Queso Fresco.

La FDA dijo que está recopilando información para tratar de determinar la fuente del brote. Aunque la investigación está en curso, el análisis de la información epidemiológica de los CDC indica que los quesos frescos y blandos al estilo hispano son las principales hipótesis sobre la causa de las enfermedades.

Las agencias de salud federales y estatales están trabajando con la empresa El Abuelito Queso Fresco para retirar el lote afectado y determinar si se deben retirar productos adicionales. Se proporcionará información adicional a medida que esté disponible.

Recomendaciones

Los consumidores, restaurantes y minoristas no deben comer, vender o servir queso El Abuelito Queso Fresco hasta que se conozca más información, dijo la FDA.

Si usted corre un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por Listeria (si está embarazada, tiene 65 años o más, o tiene el sistema inmunitario debilitado debido a ciertas afecciones o tratamientos médicos), no coma ningún queso fresco o blando tipo hispano, incluido el queso fresco de la marca El Abuelito, hasta que las autoridades sanitarias identifiquen qué quesos están enfermando a la gente en este brote.

Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si tiene estos síntomas después de comer quesos frescos y blandos estilo hispano:

  • Las personas embarazadas generalmente solo experimentan fiebre, fatiga y dolores musculares. Sin embargo, la infección por Listeria durante el embarazo puede provocar un aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o una infección potencialmente mortal del recién nacido.
  • Las personas que no están embarazadas pueden experimentar dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares.

Por lo general, asegúrese de que los quesos frescos y blandos de estilo hispano que coma tengan etiquetas que digan: «Hecho con leche pasteurizada».

Tenga en cuenta que los quesos frescos y blandos estilo hispano hechos con leche pasteurizada han causado brotes de Listeria. Aunque la pasteurización de la leche mata a la Listeria, los productos elaborados con leche pasteurizada aún pueden contaminarse si se producen en instalaciones con condiciones insalubres.