Alerta por Salmonela en melones y E. coli en carne molida

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y las autoridades de la FDA y USDA emitieron una alerta de seguridad alimentaria por dos casos de brotes infecciosos de Salmonela en melones pre-cortados y de E. coli en carne molida que han enfermado a un total de 202 personas en 15 estados.

El 12 de abril la empresa Caito Foods anunció el retiro del mercado de melones y otras mezclas de frutas pre-cortadas procesadas en las instalaciones de Caito Foods en Indianápolis, al descubrirse que podían estar contaminadas con Salmonela Carrau.

La alerta de seguridad alimentaria de los CDC indica que hasta la fecha, 93 personas han enfermado en nueve estados a causa de infecciones por Salmonela Carrau. Según evidencias epidemiológicas, el origen del brote de la enfermedad se localizó en los melones pre-cortados suministrados por Caito Foods.

Del total de personas que han enfermado por el brote de Salmonella, 23 fueron hospitalizadas, pero hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte, según el reporte de los CDC.

Los productos de fruta se empacaron en contenedores transparentes de plástico y se distribuyeron en Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Tennessee, Virginia Occidental y Wisconsin.

Para revisar la lista completa de las frutas pre-cortadas retiradas del mercado por Caito Foods mencionada en la alerta, haga click aquí o visite la página web de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

Una mujer de Kentucky presentó la primera demanda contra Caito Foods, por el brote de Salmonela en los melones pre-cortados.

La demanda presentada en el tribunal federal de Kentucky alega que la mujer tuvo que ser hospitalizada luego de comer melón pre-cortado contaminado con Salmonela empacado por Caito Foods y vendido a Kroger, de acuerdo a un comunicado de prensa.

La firma de abogados Lange, que representa a la mujer, informó en el comunicado de prensa que este es el segundo brote de salmonela de melón pre-cortado vinculado a Caito Foods en el último año. En 2018, los melones precortados de Caito Foods causaron un brote de Salmonella en varios estados, donde 77 personas se infectaron y 36 fueron hospitalizadas con Salmonela. La firma de abogados Lange también presentó la primera demanda por el brote Salmonela en los melones en 2018.

Por otra parte, los CDC están investigando desde el pasado 28 de marzo un brote de E. Coli en seis estados que hasta el momento ha enfermado a 109 personas de las cuales 17 terminaron hospitalizadas.

Según la alerta, hasta el momento, las autoridades sanitarias creen que el brote infeccioso se originó en el consumo de carne molida pero no han podido identificar la marca, distribuidor o proveedor común de este producto. Los estados donde se han reportado casos del brote de E. coli son Kentucky, Tennessee, Georgia, Ohio, Virginia e Indiana.

Los investigadores de seguridad alimentaria informaron que las personas que han enfermado por el brote de E. coli, desde el pasado 2 de marzo, reportaron haber comido carne molida en sus hogares o en restaurantes y las autoridades están tratando de establecer el origen de la carne molida.

Por ahora los CDC no están recomendando que los consumidores eviten consumir carne molida, pero sugieren que manejen el producto de manera segura y lo cocinen bien para evitar enfermedades infecciosas.