Abasto presenta exitoso primer webinar para la industria hispana de alimentos y bebidas

Abasto Media realizó el primer webinar dirigido a la industria hispana de alimentos y bebidas en Estados Unidos sobre el impacto de la pandemia del Covid-19 en la cadena de suministros. Diez panelistas se presentaron en el evento virtual en el que se registraron cerca de 500 asistentes a nivel nacional e internacional.

El webinar de Abasto se dividió en tres sesiones. La primera, sobre ¿Cómo afectó el Covid-19 a las industrias de la carne y los productos agrícolas frescos? Tuvo como oradores invitados a Julie Anna Potts, presidenta y CEO del North American Meat Institute (NAMI), Tom Stenzel, presidente y CEO de United Fresh Produce Association y Lupillo Ramírez, presidente de la Latino Food Industry Association y Director Senior de Innovación y Desarrollo de Productos de Northgate González Market.

La segunda sesión del webinar dirigido a la industria hispana de alimentos y bebidas, sobre Cómo el Covid-19 impactó la disponibilidad en los estantes (OSA por sus siglas en inglés): la respuesta de los proveedores estuvo a cargo de los panelistas Cindy Sorensen, fundadora de The Grocery Group, Jorge González, vicepresidente de operaciones de Leevers Supermarkets en Colorado y Víctor Padilla, presidente de Padilla Imports Sales & Marketing.

La tercera sesión, sobre el papel del minorista durante la pandemia, fue presentada por cuatro panelistas, Angel Colón, Director Senior de Diversidad, Inclusión de Proveedores y Multiculturalidad de la cadena de supermercados Kroger; Omar Jorge, presidente de Aurora Group y CEO de Compare Foods en Charlotte; Relinda Vásquez, propietaria de un supermercado Bravo en Miami y miembro de la junta de directores de la Asociación Nacional de Supermercados, Capítulo Florida; y Guillermo Washington, vicepresidente de operaciones de la cadena de supermercados El Rancho, en Texas.

Gustavo Calabro, director ejecutivo de Abasto, dirigió el evento virtual junto con un grupo de moderadores del equipo de la publicación impresa y digital, que es el principal medio informativo para la industria hispana de alimentos y bebidas en Estados Unidos.

Artículo Relacionado: Retención de empleados en tiempos del Covid-19

«Estoy muy complacido con nuestro evento, el número de inscripciones y asistencia fue abrumador por ser este nuestro primer webinar, realmente me tomó totalmente por sorpresa. Estoy muy agradecido con todos en nuestro equipo por hacer de este evento un gran éxito, en particular a Anita Grace. Ella coordinó el webinar y fue un componente fundamental para creer en este proyecto desde el principio. Finalmente, mi gratitud va a cada uno de los panelistas, que decidieron tomarse el tiempo de sus apretadas agendas y compartir sus conocimientos con todos los asistentes. Estamos planeando nuestro próximo webinar para mediados de agosto, ¡así que estoy deseando veros allí!,» resaltó Calabro.

Dan Calhoun, fundador de la publicación y CEO de la distribuidora hispana de alimentos y bebidas, la Tortillería, resaltó la importancia de Abasto como puente informativo entre fabricantes y minoristas, una misión que es aún más importante en tiempos de crisis.

“Abasto comenzó porque los empresarios hispanos no tenían la oportunidad de conectarse con los negocios alrededor del país. Como hemos visto en los pasados meses, el valor de conectar negocios, gente, e ideas, nunca ha sido más importante. Nos sentimos orgullosos de que Abasto ha podido contribuir a ese esfuerzo y seguirá haciéndolo por el tiempo que sea necesario”, dijo Calhoun.

¿Cómo el COVID-19 afectó a las industrias de carne y de productos agrícolas?

Julie Anna Potts

En la primera sesión, Julie Anna Potts expuso la realidad que está viviendo la industria de la carne y cómo se ha tenido que adaptar a la nueva realidad, ya que las plantas procesadoras donde una gran mayoría de trabajadores son de origen hispano, han sido epicentros de graves brotes de coronavirus.

Los retos para mantener los suministros de frutas y verduras

Tom Stenzel

Tom Stenzel, ofreció la perspectiva de la industria de productos agrícolas frescos e medio de la pandemia y los retos que han enfrentado para mantener la cadena de suministros, ya que cerca del 50 por ciento de las frutas y vegetales que se consumen en EEUU se importan de otros países, en su mayoría de México.

¿Cómo Northgate Gonzalez Market ha trabajado con los proveedores para mantener los suministros en estas dos categorías?

Lupillo Ramírez

Por su parte, Lupillo Ramírez habló sobre cómo la cadena de supermercados Northgate González Market en California, ha manejado el suministro de carne y productos agrícolas frescos durante la pandemia.

¿Cómo el Covid-19 impactó la disponibilidad de productos en los estantes (OSA)?: la respuesta de los proveedores

La segunda sesión del webinar de Abasto dirigido a la industria hispana de alimentos y bebidas, fue moderada por Julio Ibáñez, fundador y presidente de la Cámara de Comercio del Retail Hispano, quien conversó con los oradores invitados sobre el tema de la disponibilidad de productos en los estantes, (On-Shelf Availability).

La respuesta de la industria de lácteos

Cindy Sorensen

Cindy Sorensen, fundadora de The Grocery Group y columnista de Abasto, habló sobre lo que ha estado sucediendo en la industria de lácteos desde que comenzó la pandemia del Covid-19 y qué se ha podido aprender de esta crisis.

El plan de acción para mantener la disponibilidad de productos en los estantes

Jorge Gonzalez

El vicepresidente de operaciones de Leevers Supermarkets, Jorge González, presentó un amplio panorama del trabajo que ha hecho la cadena de supermercados en Colorado, la cual opera numerosas tiendas Save a Lot que sirven a la comunidad hispana y cómo el Covid-19 ha impactado la disponibilidad de productos en los estantes, especialmente los productos hispanos.

La experiencia desde el punto de vista de un productor y distribuidor de alimentos

Victor Padilla

Como fabricante y distribuidor de productos hispanos, Víctor Padilla compartió las dificultades que han enfrentado debido al cierre de operaciones de la industria de restaurantes y cómo están trabajando con los supermercados para distribuir sus productos (El video tiene algunos problemas de audio).

El papel de los supermercados durante la pandemia

La tercera sesión del webinar de Abasto dirigido a la industria hispana de alimentos y bebidas, dedicada al papel que han desempeñado los supermercados durante la pandemia del Covid-19, fue moderada por Hernando Ramírez-Santos, coordinador editorial de Abasto.

el trabajo de Kroger con los proveedores minoritarios

Tom Stenzel

En este segmento dirigido a la industria hispana de alimentos y bebidas, Angel Colón, Director Senior de Diversidad, Inclusión de Proveedores y Multiculturalidad de Kroger, explicó cuál ha sido el beneficio de trabajar con proveedores minoritarios durante la pandemia y cómo planea Kroger desarrollar aún más sus negocios con los proveedores de las minorías.

Cómo cambió el servicio a los consumidores

Omar Jorge Peña

Por su parte, Omar Jorge, presidente de Aurora Group y CEO de Compare Foods en Charlotte, compartió las experiencias que han vivido sus tiendas durante la crisis y la forma como sus tiendas se adaptaron a las necesidades de los compradores.

El papel de un supermercado independiente durante la pandemia

Relinda Vásquez

Relinda Vásquez, propietaria de un supermercado Bravo en el norte de Miami, habló sobre cómo ha sido fundamental para el funcionamiento de su tienda, mantener seguros a sus empleados y como negocio independiente, poder tener el apoyo de una asociación como la national Supermarket Association capítulo Florida.

No faltaron las sorpresas en el comportamiento de compras de los consumidores

Guillermo Washington

En Texas, la cadena de supermercados hispanos El Rancho logró prepararse con tiempo para proteger a su equipo de empleados y tener las tiendas seguras para atender a los clientes, dijo Guillermo Washington, vicepresidente de operaciones. Su experiencia adquirida dirigiendo supermercados en México le ayudó en el manejo de la emergencia. No obstante, se llevaron sorpresas por los cambios del comportamiento de compras de los consumidores.

Sorteo entre los asistentes al webinar de Abasto sobre la industria hispana de alimentos y bebidas

Al final del webinar de Abasto, los cerca de 500 asistentes registrados al evento virtual, participaron en la rifa de un iPad y varios premios en efectivo, gracias al patrocinio de dos reconocidas empresas hispanas productoras de alimentos.

La marca de chorizos hispanos Mr. Tango y los fabricantes de harina de maíz Nixtamalizado, Minsa USA, participaron como los patrocinadores oficiales del primer webinar dirigido a la industria hispana de alimentos y bebidas.

Los ganadores de la rifa:

Lori Esquivel, ganadora del iPad; Armando Crespo, $50 gift card; José Herrera, $50 gift card; Amy Wilson, $50 gift card; Paola Ochoa, $50 gift card; Gabriela Tefel, $50 gift card.