Condenan a 40 meses de cárcel a ex CEO de Bumble Bee Foods por fijación de precios

Christopher Lischewski, ex CEO y presidente de Bumble Bee Foods LLC, fue sentenciado a 40 meses de cárcel y a pagar una multa criminal de $100,000 por su papel de liderazgo en una conspiración antimonopolio de tres años para fijar los precios del atún en conserva, anunció el Departamento de Justicia.

Lischewski fue acusado el 16 de mayo de 2018, en un encausamiento presentado por un gran jurado federal en San Francisco. Después de un juicio de cuatro semanas a fines de 2019, fue condenado por el cargo único de participar en una conspiración para fijar los precios del atún en lata.

Al imponer al ex CEO de Bumble Bee Foods la sentencia de prisión de 40 meses, el Tribunal determinó que el acusado era un líder u organizador de la conspiración y que afectó más de $600 millones en ventas de atún enlatado, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa.

«La sentencia impuesta hoy servirá como un elemento disuasorio significativo en la suite C y en la sala de juntas», dijo el Fiscal General Adjunto Makan Delrahim de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. » Los ejecutivos que engañen a los consumidores estadounidenses para que no se beneficien de la competencia serán llevados ante la justicia, en particular cuando sus delitos antimonopolio afecten a la necesidad más básica, la alimentación.  La sentencia de hoy refleja el grave daño que resultó de la conspiración de varios años para fijar los precios del atún enlatado».

Artículo Relacionado: Bumble Bee inicia proceso de bancarrota

Bumble Bee Foods se declaró culpable y fue sentenciado a pagar una multa criminal de $25 millones. En septiembre, StarKist Co. fue sentenciada a pagar una multa penal máxima legal de $100 millones. Además de Bumble Bee Foods y StarKist, cuatro ejecutivos, incluido Lischewski, fueron acusados ​​en la investigación. Los otros tres ejecutivos se declararon culpables y dieron testimonio en el juicio de Lischewski.

«Esta condena es el resultado de nuestro compromiso de responsabilizar a las corporaciones y a los altos directivos por sus acciones, ya sea que operen en la industria del suministro de alimentos o en otro lugar», dijo el Agente Especial de la División del FBI en San Francisco, John F. Bennett. “Esto nos acerca a nuestro objetivo; permitiendo que nuestros ciudadanos puedan comprar alimentos en un mercado imparcial dentro de una economía eficiente y justa, libre de avaricia corporativa».

La sentencia contra el ex CEO de Bumble Bee Foods anunciada el martes 16 de junio es el resultado de la investigación en curso del Departamento de Justicia sobre la fijación de precios en la industria de productos pesqueros envasados, que está llevando a cabo la Oficina de San Francisco de la División Antimonopolio y la Oficina Local del FBI en San Francisco.