A medida que transcurre cada año, los profesionales del marketing se enfrentan a nuevos obstáculos que complican sus funciones, convirtiendo su trabajo en algo “inquietante” y desafiante. La buena noticia es que los profesionales del marketing de productos agrícolas tienden a aceptar estos obstáculos con los brazos abiertos, asimilando el viento en contra.
Al igual que un surfista busca la ola más grande para conquistarla, los profesionales del marketing de productos agrícolas dan la bienvenida a los grandes retos para encontrarles solución. Esto se debe a que son naturales resolviendo problemas, basados en la curiosidad y en una necesidad apasionada de conquistar los retos.
Durante 2024 no faltaron los retos para los profesionales del marketing de productos agrícolas mientras trabajaban para promocionar sus marcas, productos y soluciones que harían avanzar la cadena de suministro de productos agrícolas frescos y aumentar el consumo de frutas y hortalizas.
Al concluir el año del marketing de productos agrícolas, demos un vistazo a los vientos en contra y a cómo los profesionales del marketing de toda la cadena de suministro fueron capaces de adoptar, reaccionar y reposicionar sus estrategias, dando lugar a soluciones aún mejores.
Cómo los profesionales del marketing enfrentan la turbulenta tecnología
La Inteligencia Artificial (IA) introdujo nuevas eficiencias para los profesionales creativos y de marketing en 2024.
A través de la IA generativa, el brazo de la tecnología que crea nuevos contenidos, como texto, imágenes, videos y música, los profesionales del marketing encontraron formas de ahorrar horas de trabajo manual que dedicaban a generar contenidos adoptando la IA para que los desarrollara por ellos.
Los beneficios de la eficiencia de la IA están empezando a liderar el diálogo a medida que los profesionales del marketing confían en la tecnología para apoyar tareas redundantes, disponiendo de más tiempo y procesos estratégicos.
Pero no cabe duda de que la tecnología está siendo utilizada por actores desviados para engañar y desorientar con contenidos convincentes generados por la IA. Por lo tanto, los profesionales del marketing de productos agrícolas tendrán que trabajar con diligencia para defender el uso de la IA en su trabajo demostrando que no todo el contenido generado por la IA es malicioso.
Navegando las redes sociales
Las redes sociales han demostrado su valor como plataforma de marketing y publicidad en la que las empresas productoras pueden llegar directamente a su público objetivo de la manera y por el canal que mejor se adapte a sus objetivos estratégicos.
Entre los retos a los que se enfrentaron los profesionales del marketing en 2024 en las redes sociales se incluyen las numerosas demandas de Meta que dieron lugar a cambios en los algoritmos, restricciones publicitarias y limitaciones de canales, hasta la propuesta de prohibición de la plataforma TikTok en EEUU, que habría cortado la oportunidad de llegar diariamente a 50 millones de usuarios estadounidenses.
Artículo Relacionado: Conéctese, marketing de ventas en las redes sociales
Las redes sociales ya no son la frontera libre del marketing. Es una compleja red de canales de comunicación que llega diariamente a más del 64% de la población mundial total.
Aquellos que entablen un diálogo bidireccional y participen en la comunidad seguirán estando por delante de la turbulenta marea de la tecnología.
La madre naturaleza tiene otros planes
El más imprevisible de los desestabilizadores del marketing es la madre naturaleza. No importa lo bien planificado que esté su calendario de contenidos o lo mucho que haya invertido en una campaña que se lanzará en toda la ciudad, en todo el estado o en toda la nación.
La madre naturaleza ha desbaratado y seguirá desbaratando todo su plan. Los profesionales del marketing inteligentes lo saben y siempre estarán pensando en el Plan B.
A menudo, la belleza y la ira de la madre naturaleza son el forraje de primera hora de la mañana entre los agricultores. ¿Qué nos deparará el día de hoy? Sí, los elementos afectan primero a los cultivos, pero es una reacción en cadena y los comercializadores de productos agrícolas deben estar preparados.
Los acontecimientos mundiales y su impacto local
En la plataforma más amplia -el escenario mundial- los profesionales del marketing pueden adoptar la concienciación como práctica recurrente para asegurarse de que su ingenioso mensaje no se perciba de forma no intencionada.
Pero no son sólo los conflictos en Oriente Medio los que están creando sensibilidad en los mensajes. Las recientes huelgas portuarias en la costa este de EEUU crearon un impacto directo en el marketing de consumo.
Mientras terminamos el año con varios de estos vientos en contra saliendo a la luz en los últimos meses, la realidad es que esto es algo normal.
Los profesionales de marketing de productos agrícolas tienen tenacidad porque los agricultores que confían en sus servicios también lo son. Es la naturaleza del sector.
Afortunadamente, los consumidores también se están volviendo más tenaces, más informados y tolerantes a las interrupciones de la cadena de suministro. No sólo son nuestros usuarios finales, sino nuestros vecinos, amigos y familiares y si conseguimos enfocar el marketing a través de esta lente, seguiremos aterrizando nuestras estrategias con integridad y empatía.