Las botanas Rancho Los Coyotes, “La Más Mexicana”

Después de 36 años de deleitar a la población mexicana con sus botanas, la empresa de Botanas Rancho Los Coyotes decidió entrar a las ligas mayores del mercado estadounidense.

Con la comprobada calidad y sabor excepcional de sus productos, la empresa de la botana, “La Más Mexicana”, busca anotarse un jonrón conquistando a los consumidores hispanos.

El inicio de las Botanas Rancho Los Coyotes

La historia de Botanas Rancho Los Coyotes comienza en un rancho cerca de Arandas, Jalisco, con Don Fernando Huerta Salcido, su fundador. Él, desde muy joven, comenzó a trabajar buscando mejorar su situación económica ya que eran tiempos difíciles.

Huerta empezó como empleado, pero lo que ganaba no le alcanzaba para vivir. Entonces, decidió poner su propio “changarro”, negocio que le cambió su vida.

Posteriormente, Huerta consiguió una camioneta en la que transportaba las botanas y otros productos que ofrecía, ya que no sabía qué le iba a funcionar. En este proceso, identificó que las botanas que traía de La Piedad, Michoacán, tenían mucha demanda. Fue así que decidió hacerlas por su propia cuenta con la ayuda de su esposa.

Artículo Relacionado: La Botanera: revolucionando el snacking con sus salsas

“Mi esposa y yo comenzamos a prepararlas en un cazo, en una casa que una hermana mía tenía desocupada porque estaba en Detroit y me la prestó para que los sábados fuéramos a freír las botanas”, recordó Huerta.

Al poco tiempo ya no daban abasto surtiendo a sus clientes. Entonces Huerta y su esposa tuvieron que comprar más cazos para aumentar su producción de botanas y comenzaron a diversificar sus productos.

Primero hicieron la prueba de freír papas, un proceso que consideraban muy difícil, pero al final tuvieron muy buenos resultados permitiéndole a Botanas Rancho Los Coyotes crecer aún más.

“Fuimos creciendo, lo que nos llevó a poner un fogón en línea con cinco cazos, después pusimos otro y ya eran diez cazos hasta que llegamos a tener 28 cazos”, dijo Huerta.

Su hijo, Álvaro Huerta Sainz, quien en conjunto con sus siete hermanos trabajan de manera directa e indirecta en la empresa familiar, dijo que su padre en 1987 bautizó el negocio como Rancho Los Coyotes.

Se llama así porque al principio, cuando repartía las botanas, muchos de los clientes no se acordaban de su nombre. Sin embargo, lo identificaban como el del Rancho Los Coyotes, porque sabían que allá vivía.

Los cazos ahora son plantas de producción

Empezó como un negocio casero donde Huerta y su esposa se encargaban de todo el proceso de producción, empaque, venta y distribución de sus botanas. Hoy en día cuentan con dos modernas plantas de producción de alta tecnología y dan trabajo a más de 450 personas.

Hoy en día se producen papas fritas, laminados de maíz, extruidos de harina, chicharrones, bolis, cacahuates, tostadas y palomitas de maíz. Mismos que se distribuyen en más de 350 rutas de ventas al detalle con una presencia en más de 20 estados de la República Mexicana.

Honrando a sus raíces, la mayoría de los productos de Botanas Los Coyotes son alusivos al rancho, como Toquillas, Espuelitas, Trotecitos, Correones, Vaqueritos, Soguitas, etc.

Sus papitas fritas tienen el nombre de Papatías, haciendo referencia a tapatío. Además, en la bolsa del producto aparece la imagen de la Catedral de Guadalajara, reflejando el orgullo de sus orígenes.

El crecimiento de Botanas Rancho Los Coyotes en EEUU

Luego de conquistar el mercado mexicano, en 2021 Botanas Rancho Los Coyotes comenzó su proyecto de expansión internacional. El objetivo era que sus deliciosas botanas sean disfrutadas por los consumidores latinos en Estados Unidos.

En este proceso de comercializar en Estados Unidos con el apoyo de Guillermo Corona y Luis Alfonso García de la empresa de mercadeo Trustknnect, se encontraron con varias sorpresas.

Una de ellas, es que a pesar de que habían preparado un diseño exclusivo para los empaques de sus botanas para Estados Unidos, descubrieron en sus sondeos de mercado que el consumidor prefiere el empaque con los sellos de contenido de calorías y grasa, que son obligatorios en México, porque así saben que el producto es realmente producido en el país vecino.

El objetivo de Botanas Rancho Los Coyotes es desarrollar alianzas con nuevos distribuidores de la costa Este y la del Oeste. También buscan entrar en las cadenas de supermercados hispanos para ofrecer sus botanas a todos los consumidores hispanos en EEUU.