La fórmula del éxito de Grupomar y los productos Tuny

Hace más de 50 años, don Antonio Suárez Gutiérrez decidió incursionar en la actividad pesquera, se convirtió en uno de los pioneros de su industrialización en México y logró tener una de las flotas pesqueras más grandes del mundo. Tuvo que librar duras batallas contra el embargo estadounidense al atún mexicano, pero encontró a través de la creación de la asociación Grupomar, el camino perfecto para comercializar el atún a través de su marca Tuny.

Desde su llegada a México hace más de medio siglo, proveniente del principado de Asturias en España, el presidente y fundador de Grupomar asegura que cada paso que ha dado en su vida ha sido motivado por el gran amor a su familia y al trabajo.

Neosol Hispanic Marketing and Promotions

Sobre cómo se involucró en la pesca de atún, don Antonio dijo que por iniciativa del gobierno mexicano en 1980 comenzó a participar en ese sector de la industria y cuando estaba en el proceso de construcción de dos buques, que en aquel entonces le costaron $20 millones, Estados Unidos realizó el primer embargo atunero contra México.

Al enfrentar el colapso de la exportación del atún mexicano a Estados Unidos por culpa del embargo, don Antonio no se dio por vencido y para continuar en el negocio envió sus barcos pesqueros a la costa africana donde desarrolló la comercialización de atún hacia Europa.

Por sus exitosas actividades pesqueras abriendo nuevos mercados, don Antonio fue nombrado presidente de la Asociación Nacional de Productores de Atún en México y se convirtió en uno de los propietarios de una de las flotas pesqueras más grandes del mundo.

Entre tanto, la presión de Estados Unidos contra el atún mexicano aumentó, imponiendo un embargo con carácter secundario a todos los países que le comprasen atún a México. La medida provocó el cierre de todos los mercados para México y llevó a la quiebra a todos los propietarios de buques que no estaban integrados con fábrica de enlatados y marca.

Buscando la manera de mantenerse a flote, don Antonio vendió parte de su flota pesquera e inició la transformación de su negocio. Compró una planta que entonces era propiedad del Banco de Comercio Exterior, creó la asociación Grupomar y en 1996 comenzó el desarrollo de la marca de atún Tuny.

Desde entonces, Grupomar ha estado creciendo y modernizándose, integrándose con buques, planta de enlatados, distribución, comercialización, talleres, fábricas de bote y tapa. En la actualidad emplean a más de 2,500 personas en la planta ubicada en Manzanillo.

Tuny se ha convertido en una de las marcas líderes dentro de la categoría en México con el portafolio de productos del mar más extenso.

Los productos Tuny son pioneros en el desarrollo de las ensaladas de atún, el abrefácil dentro de la categoría, además de ser la única marca mexicana en procesar productos enlatados de salmón, pulpos y calamares, la innovación en presentaciones como la lata en diferentes tamaños, el pouch o bolsa, vidrio, en pet biodegradable (Tuny To Go), entre otros.

Artículo Relacionado: Atún Tuny El Mejor Del Mercado

Para posicionar a Tuny en el mercado, Grupomar ha desarrollado una estrategia de posicionamiento de la marca con análisis de información, apoyo del equipo de promotores y alianzas estratégicas con otras marcas, fortaleciendo su presencia en todos los canales de venta.

Los consumidores reconocen la calidad, el mejor precio y el magnífico sabor de los productos Tuny. Además, tienen la confianza de que son elaborados bajo los estándares más altos de calidad, inocuidad, sustentabilidad y legislación porque cuentan con la certificación de todos los procesos desde la captura de la materia prima, elaboración y comercialización.

Gracias a los diversos estudios realizados por Grupomar sobre el comportamiento de los consumidores, han desarrollado diferentes alternativas para el consumo de atún, tanto en las variedades de sabor como en las presentaciones, explorando nuevos materiales, como el pet reciclable, material que utilizan para Tuny To Go.

La tecnología también es una parte fundamental en la evolución de los procesos de comercialización de los productos Tuny. Actualmente Grupomar está desarrollando nuevas herramientas para hacer más eficientes los procesos y compras con sus clientes para ofrecer una mejor experiencia y rapidez de respuesta a través de los pedidos en línea.

El objetivo de la compañía es ser los pioneros dentro de la categoría del atún en el canal de e-commerce.

Don Antonio resaltó que Tuny es una marca 100% mexicana, que se preocupa por los consumidores y que día con día trabaja para mejorar los productos y ofrecer innovaciones, así como también continuar satisfaciendo los diferentes estilos de vida, siempre con el compromiso de cuidar el medio ambiente y garantizar producto para las futuras generaciones, además de ser generadora de empleos.

Su compromiso, explicó, “es continuar trabajando y engrandeciendo esta empresa, que considero ejemplar, agradeciendo a todos los magníficos colabores que son la base de nuestra fortaleza día con día”.

El pionero de la industria pesquera de atún reveló cual ha sido su fórmula del éxito durante más de medio siglo: “Yo hago todo con amor, ese que me ha caracterizado desde mi llegada a México hace 52 años para casarme con la que hoy es mi esposa. Ese amor que hizo nacionalizarme mexicano en honor al nacimiento de mi primer nieto. Ese amor que transmito a todos mis colaboradores, para hacer las cosas y reflejarlo con hechos, tal como el extraordinario caso de que, al tercer año del lanzamiento al mercado de Tuny, logramos convertirla en la segunda marca más importante en el canal moderno siendo actualmente líder en algunos estados de la República, además de ser una de las marcas que señala tendencia en comunicación dentro de la categoría. Grupomar y Tuny, ¡siempre adelante!”