Los Pimientos, reyes del sabor y de la vitamina C

El pimiento fue domesticado aproximadamente hace 6,000 años en Mesoamérica. Su historia está muy relacionada con el Imperio Azteca y por lo tanto, con México, pero además se dice que los Incas también cultivaban pimientos. Su nombre proviene del Náhuatl “chilli”, el ají o morrón es la especie más conocida. Originalmente, su sabor era muy picante y su primer uso culinario fue como especia (secado y molido) conocida como pimentón (ahumado, dulce o picante) y en sus variedades más picantes como chili o paprika.

En 1493, cuando Cristóbal Colón llegó a América, él y sus colonizadores probaron el pimiento, lo llevaron a Europa (de ahí se extendió a Asia y el resto del mundo) sin mucho éxito debido a su sabor picante, aunque vino a complementar e incluso a sustituir a la pimienta negra, la cuál era muy costosa. Fue hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que con las variedades más dulces los pimientos empezaron a tener amplio empleo en la cocina mundial.

Al ser una hortaliza muy versátil, sobre todo dependiendo del grado de picante, los pimientos pueden utilizarse en una amplia variedad de platos, crudos, asados, fritos, guisados, en ensaladas o como acompañamiento de carnes, pescado o pollo, e incluso rellenos de diferentes guisados. Pero en la cocina hispana, uno de los platillos por excelencia elaborado con pimientos son los chiles en nogada.

Artículo Relacionado: El camino de las frutas y verduras durante 2021

Es la hortaliza más rica en vitamina C (contienen tres veces más de esta vitamina que las naranjas). Hay variedad de colores para los pimientos, entre estos: rojos, naranjas, verdes y amarillos, y la diferencia entre estos es la maduración que presenten. Son reconocidos por ser ricos en ácido fólico, además tienen un valor energético muy bajo, son muy altos en vitaminas y minerales y están compuestos en su mayoría por agua.

En 2014 en Estados Unidos se comercializaron 1.75 billones de libras de pimientos, mientras que en el año 2020 se tuvo una comercialización de 1.87 billones de libras, lo cual representa un aumento del 7.07%, el cual podemos apreciar en la siguiente gráfica:

pimientos

El 80.5% de estos pimientos proviene de tres regiones principales: México con un 58% de la producción, siendo el estado de Sinaloa su principal cultivador; California con un 14.5%, distribuido entre lo cultivado en el Valle de San Joaquín, Coachella y el sur del estado; y Florida con un 8%, principalmente en la región del Panhandle. Estas regiones se complementan para producir durante todo el año y esto es lo que hace posible que todo el tiempo se puedan disfrutar de pimientos frescos en la mesa.

pimientos

El aumento de volumen de esta hortaliza está principalmente relacionado a la cantidad de pimientos importada por Estados Unidos. México ha tenido un aumento en sus volúmenes de producción del 40% comparado con 2015, el crecimiento de esta región se ha mantenido por los últimos años y fue uno de los productos a los que la pandemia no afectó.

Por otro lado, California, que es el principal productor de pimientos dentro de Estados Unidos, ha tenido una disminución en sus volúmenes de producción del 19% comparado con 2015. Este decrecimiento se ha mantenido constante en los últimos años, llegando en 2020 a su nivel más bajo.

Al analizar los precios que el consumidor final paga por los pimientos a nivel nacional, podemos ver cómo el pimiento verde es el más económico, superando en solo una semana de 2020 el precio de $1 por pimiento, mientras que las otras variedades llegan incluso a superar los $2 por unidad en algunas semanas y no disminuyen a menos de $1 por cada uno.

pimientos

Otros beneficios además de los ya mencionados anteriormente de esa hortaliza son: prevenir la diabetes, regular la inflamación, proteger al cuerpo contra la osteoporosis, entre otros.

Así que, esperamos que el consumo de este producto siga en aumento, tanto por sus beneficios nutricionales, como porque se puede consumir sin temor a ingerir un exceso de calorías y carbohidratos y sobre todo por ser una gran fuente de vitamina C, vitamina primordial para regular el sistema inmune, y para prevenir y tratar problemas respiratorios.

Artículo Cortesía de AgTools.