¿Conoces los beneficios de comer blueberries? Esta fruta comestible no solamente es deliciosa, sino que favorece tu salud de muchas formas.
Se trata de un superalimento que te protege de distintas enfermedades. Esto, gracias a sus propiedades antioxidantes, así como su aporte de vitaminas y minerales.
Seguramente, ya has probado estas bayas de color negro azulado o rojo. Lo que quizás no sabías es que poseen una enorme cantidad de nutrientes.
Comerlas solas, en jugos, acompañadas de un cereal, con yogur o cualquier otra comida, es como inyectarle a tu cuerpo una medicina.
Es muy versátil, por lo que es apta para elaborar diferentes preparaciones. Por ejemplo, ensaladas, batidos, postres y helados.
Hoy descubrirás el impacto positivo que genera en tu salud, según se ha comprobado a través de estudios científicos. Echa un vistazo.
Tabla de contenidos
- 1. Aporta vitaminas y bajas calorías
- 2. Tiene efectos antioxidantes
- 3. Mejora la piel y retrasa el envejecimiento
- 4. Reduce los niveles de colesterol malo
- 5. Regula la presión arterial
- 6. Ayuda a controlar la diabetes
- 7. Mejora la salud mental
- 8. Previene las enfermedades cardiovasculares
- 9. Combate las infecciones urinarias
- 10. Reduce la fatiga y los dolores musculares
1. Aporta vitaminas y bajas calorías
Los arándanos son ricos en hierro, zinc, calcio, magnesio, manganeso, fósforo y vitamina K. Cada uno de estos componentes favorece a tu organismo.
El calcio ayuda a mantener los huesos fuertes y sanos. Una ingesta adecuada contribuye con el buen desarrollo de la estructura ósea.
Los otros minerales proporcionan fuerza y elasticidad. Además, mejoran la circulación al favorecer las articulaciones.
Por otra parte, la vitamina K disminuye el riesgo de fracturas. De igual forma, permite una mejor absorción del calcio.
Si te preocupan las calorías, los arándanos aportan poca cantidad. Una taza entera equivale solamente a 84% y 21.5 gramos de carbohidratos.
Esto se debe a que este fruto contiene mayormente agua. Por eso, se considera como un excelente alimento para incluir en la dieta balanceada.
2. Tiene efectos antioxidantes
La protección contra los radicales libres es otro de los beneficios de comer blueberries. Sus propiedades antioxidantes impiden que te hagan daño.
Esas moléculas se relacionan con diversas enfermedades crónicas como el cáncer, la hipertensión arterial y la aterosclerosis.
Los flavonoides que contienen estas pequeñas bayas aumentan los niveles de compuestos químicos beneficiosos para tu salud.
En especial, las antocianinas que pertenecen a este grupo y son las responsables del color rojo y negro azulado de la fruta.
Se les atribuyen cualidades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas. La mejor manera de consumirlas es a través de estos frutos del bosque.
De todos, son los que más sustancias naturales poseen, que previenen los daños celulares causados por el exceso de radicales libres.
3. Mejora la piel y retrasa el envejecimiento
Si quieres mantener tu dermis joven e hidratada, asegúrate de comer esta fruta, compuesta de 85% de agua y abundante colágeno.
Estos elementos son esenciales para prevenir los daños causados por la contaminación, el humo y los rayos solares en tu cuerpo.
La proteína natural de colágeno mejora la textura de la piel en general, ya que proporciona firmeza y elasticidad.
Junto con la vitamina C, suaviza y retrasa la aparición de las arrugas. Esto contribuye a que se vea siempre tersa y saludable.
Las cualidades antioxidantes de los arándanos también previenen la oxidación de las células del ADN, responsable del envejecimiento.
4. Reduce los niveles de colesterol malo
Otro de los beneficios de comer blueberries tiene que ver con las lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) o colesterol malo.
Cuando este se oxida, endurece las arterias y obstruye el flujo de sangre que lleva oxígeno a tu corazón, lo cual eleva el riesgo cardiovascular.
Los antioxidantes presentes en estas frutas evitan que eso ocurra, ya que reducen la oxidación del colesterol para que no se dañe.
Por tal razón, se recomienda consumirlas para prevenir las enfermedades relacionadas con ese órgano vital. No tienes que esforzarte mucho porque son deliciosas.
Un estudio publicado en National Library of Medicine, sugiere que una porción de 2 onzas diarias disminuye en 28% la oxidación del LDL.
Leer más:
5. Regula la presión arterial
Los arándanos también son buenos para regular la presión sanguínea en el interior de las arterias, según diversos estudios.
Esto se debe a que no contienen sodio, lo que ayuda a mantener los niveles bajos. La sal es la principal causa de hipertensión.
En lugar de cloruro sódico, las bayas aportan potasio, calcio y magnesio. La deficiencia de estos minerales se asocia con una presión arterial elevada.
Por eso, es fundamental la ingesta adecuada de estas sustancias para no correr ningún tipo de riesgo asociado con esa enfermedad crónica.
No obstante, hay ensayos clínicos que contrarrestan estas afirmaciones. Como el realizado por el Centro de Investigación Biomédica de Pennington, en 2015.
Después de evaluar a personas con síndrome metabólico que consumieron arándanos durante seis semanas, los expertos no observaron mejoras de la presión arterial.
6. Ayuda a controlar la diabetes
Si pensaste que son demasiadas ventajas, tienes razón. Todavía falta mencionar más beneficios de comer blueberries.
Los estudiosos del tema, han encontrado que ayuda a las personas con diabetes tipo 1 y 2. ¿Cómo? Gracias a su contenido rico en fibras y bajo en azúcar.
Las dietas con este componente vegetal permiten controlar los niveles de glucosa en la sangre, ya que el cuerpo no lo absorbe ni descompone.
Un estudio de tres cohortes realizado en 2013 y publicado en la revista BMJ, sugiere que los arándanos tienen la capacidad de reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en adultos.
De acuerdo con los resultados, comer tres porciones semanales de esta fruta disminuye en un 7% las probabilidades de presentar esta enfermedad.
7. Mejora la salud mental
Según estudios hechos en animales, los antioxidantes de las bayas impactan positivamente algunas áreas del cerebro. Especialmente, las relacionadas con la inteligencia.
Al parecer, benefician a las neuronas envejecidas, permitiendo mejoras en la señalización celular de ese órgano tan complejo.
Una de las causas del deterioro de las células cerebrales es el estrés oxidativo. Los polifenoles del arándano retardan la oxidación.
Los resultados de las investigaciones en humanos son igualmente prometedores. Asocian a esta fruta con mejoras de la función cerebral y la memoria.
Una de ellas, evaluó a nueve adultos mayores con deterioro cognitivo leve. Estas personas consumían jugo de bayas todos los días.
A partir del tercer mes, comenzaron a experimentar mejoras en varios marcadores de la actividad cerebral, lo cual es un buen indicio.
8. Previene las enfermedades cardiovasculares
Ya sabes que los blueberries son excelentes aliados para controlar la presión arterial y los niveles de colesterol LDL o malo.
Estos son factores de riesgo para desarrollar patologías relacionadas con el corazón. ¿Te has preguntado si contribuyen a evitarlas?
Interesante pregunta, teniendo en cuenta que los ataques cardíacos son los principales causantes de las muertes ocurridas en todo el mundo.
Hacen falta más estudios que permitan afirmarlo con certeza. No obstante, vale la pena señalar que los se han hecho se acercan a esa hipótesis.
Uno de ellos, observó a un grupo de 93.600 enfermeras que ingirió arándanos. Las que tenían mayores cantidades de antocianinas, presentaron menor riesgo.
9. Combate las infecciones urinarias
¿Necesitas más razones para empezar a tomar jugos de blueberries? Bueno, todavía hay más beneficios para compartir contigo.
Si alguna vez has sufrido una infección del tracto urinario, sabes lo molestas que son. Se cree que este superalimento ayuda a prevenir este tipo de enfermedad.
Esa suposición se fundamenta en un estudio comparativo sobre las propiedades inhibidoras de enzimas que poseen los zumos y arándanos.
Según los resultados, ambos tienen sustancias activas que ayudan a evitar la adherencia bacteriana en la pared de la vejiga.
Una de las bacterias que más causa infecciones en las vías urinarias es la Escherichia coli. El extracto de la fruta posee efecto antiadhesivo.
Sin embargo, ningún ensayo ha revelado hasta ahora si los arándanos pueden prevenir las infecciones del sistema urinario.
10. Reduce la fatiga y los dolores musculares
Si eres de las personas que queda agotada después de una jornada de ejercicios, este alimento es perfecto para ti. ¿Por qué?
Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, evita que el tejido muscular se inflame o atrofie por el estrés oxidativo.
Los suplementos a base de bayas son capaces de disminuir el daño producido a nivel molecular, así como el dolor.
Además. aportan energía, lo que se traduce en un mayor rendimiento físico. En dosis adecuadas contribuyen a eliminar la fatiga.
De igual forma, permiten que los músculos se recuperen rápidamente después de un entrenamiento extenuante, sugieren varios estudios.
Por todo lo anterior, es fácil concluir que se trata de un alimento increíblemente saludable y nutritivo, ideal para todas las edades.
Repasemos sus beneficios: son ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales; bajos en calorías, antidiabéticos y retrasan el envejecimiento.
También controlan la hipertensión, el colesterol malo y previenen diversas patologías. Entre ellas, las cardiovasculares y las infecciones urinarias.
Alivian la fatiga muscular y son buenos para el cerebro. ¿Qué más puedes pedir? Empieza a consumirlos como quieras.
Ya sea recién recogidos de la planta o incorporando los frutos a tus recetas. Hay muchas maneras de prepararlos.No importa cuál de todas elijas, lo importante es que aproveches los múltiples beneficios de comer blueberries.
Leer más: