Precio del tomate podría aumentar 50%

Según un nuevo análisis económico, pronto los precios de los tomates podrían aumentar aproximadamente un 50%, según la Asociación de Productos Frescos de las Américas (FPAA).

La FPAA y sus miembros ayudan a garantizar el acceso ininterrumpido de Norteamérica a frutas y verduras frescas, de alta calidad, saludables y deliciosas procedentes de México.

El documento analiza los aranceles punitivos propuestos para los tomates frescos procedentes de México, que actualmente estudia el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El estudio, elaborado por la Universidad Estatal de Arizona, muestra que esta medida, desencadenada por la propuesta de terminación de un acuerdo comercial clave, tendría consecuencias económicas directas tanto para los consumidores como para las empresas estadounidenses, especialmente en Arizona.

En junio, el Florida Tomato Exchange (FTE) solicitó al Departamento de Comercio terminar el Acuerdo de Suspensión del Tomate (TSA) de 2019, que establece un precio de referencia acordado para la venta de tomates frescos de México en el mercado estadounidense.

La terminación del acuerdo restringiría drásticamente el suministro de tomates, reduciendo así la competencia en los estantes de las tiendas de comestibles, aumentando los precios para los consumidores y las ganancias de productores de tomate de Florida.

El análisis lo hizo Timothy J. Richards, catedrático de la escuela de Agronegocios Morrison en la Universidad Estatal de Arizona. El trabajo evaluó el impacto que la terminación del TSA tendrá en los precios al consumidor, las ventas al por menor y la actividad económica en dos estados que son fundamentales para la cadena de suministro del tomate en EE.UU.: Arizona y Texas.

Precio del tomate y más resultados

Los resultados clave del estudio de la Universidad Estatal de Arizona incluyen:

  • Si se pone fin al TSA y se imponen aranceles a la importación de tomates mexicanos, los precios de todos los tipos de tomates (incluyendo cereza, uva, invernadero, roma, TOV y vineripe) aumentarán 52% en promedio para los consumidores estadounidenses.
  • Sólo los minoristas de comestibles de EE.UU. verán disminuir sus ingresos en 7,530 millones de dólares debido a la finalización del acuerdo.
  • En Arizona, la actividad económica se reducirá en casi 3,400 millones de dólares en todos los sectores, con la posible pérdida de más de 22,700 puestos de trabajo.
  • En Texas, la actividad económica se reducirá en más de 4,530 millones de dólares en todos los sectores, con la posible pérdida de más de 32,000 puestos de trabajo.

En resumen, el estudio confirma lo que más de 400 empresas de 32 estados dijeron al Departamento de Comercio en una presentación esta semana: el impacto de los tomates importados de México genera un valor económico mucho más allá de su valor al por menor y apoya el empleo, las empresas y los ingresos fiscales en las comunidades locales de todo EE.UU..

Artículo Relacionado: EEUU y México firman nuevo acuerdo de suspensión de investigación sobre tomates

Lo que dice TIPA

La Texas International Produce Association (TIPA) discutió el acuerdo de suspensión del tomate en su último boletín.

Dijo que si el TSA se termina, la mayoría de los tomates cultivados en México estarían sujetos a araneceles de aproximadamente 20.91% o más por caja para entrar a EE.UU. Esto detendría efectivamente el flujo de tomates frescos de México.