Hoy en días los consumidores exigen conexiones reales en su interacción con las marcas. Resulta más importante recibir atención personalizada y empática por parte de la marca o servicio que la demora y el tiempo de espera, ya sea en línea o en la tienda. Durante los próximos dos años, se espera que el comportamiento del consumidor cambie y evolucione en respuesta a las tendencias de consumo principalmente en estos rubros:
- La fidelidad, cambio de marca o proveedor de servicio.
- Incremento en el consumo local.
- Búsqueda de diversión, fatiga de los consumidores
A continuación, te detallo las tres principales tendencias de los consumidores para los próximos dos años.
La fidelidad
Los consumidores hoy en día buscan proximidad humana al interactuar con las marcas. La fidelidad a la marca debe considerarse como una prioridad dentro de la relación con el cliente, en el que la combinación de productos o servicios, junto con el marketing y las comunicaciones encajan de tal manera que se elevan más allá de la simple satisfacción y expectativa del cliente.
Se trata de salir de lo físico y entrar en lo emocional ya que, en esencia, la fidelidad a una marca es un tipo de amor.
Las redes sociales, así como los blogs y las páginas web de reseñas, tienen un valor incalculable para las compañías que desean generar fidelidad comercial e incrementar las expectativas de sus clientes potenciales y actuales.
Artículo Relacionado: Perspectivas para fortalecer los negocios en 2023
Incremento en el consumo local
Comprar productos locales se ha convertido en una moda cada vez más “sexy” en la que los consumidores pueden protegerse financiera, ambiental y psicológicamente, además de sentir que están contribuyendo con su entorno más próximo.
Búsqueda de Diversión, fatiga de los consumidores
Los consumidores esperan que las marcas les permitan escapar de sus preocupaciones, estrés y aburrimiento.
Las marcas que logren entender y aprovechar este espacio, como lo ha hecho la marca de ropa Abercrombie y otros productos de higiene personal, crearán consumidores más fieles. Ayudan a los consumidores a vivir experiencias que los conectan con sus emociones.
Las marcas pueden darle a los consumidores momentos de alegría en tiempos difíciles al ofrecer diversión, ya sea en el espectro digital o con experiencia personal.
“El 23% de consumidores que han utilizado productos de belleza en los últimos 12 meses, dicen que se divierten creando nuevos productos y estilos en casa”. (Fuente: Mintel Trends 2022)
Una forma en que las marcas brindan experiencias de diversión a los consumidores es motivándolos a jugar y divertirse con sus rutinas diarias, como experimentando a través de la moda, belleza, ejercicios y la cocina.
Es una respuesta a la necesidad que tienen los consumidores para encontrar felicidad en sus vidas diarias y estar presentes en cada momento.
Ahora que conoces más sobre las tendencias del mercado y el consumidor para 2023/24, es un buen momento para ajustar y comenzar a implementar estrategias que mejor se adapten e impacten a tu público objetivo.
Como bien sabemos, nada es exacto y seguro y no sabemos con exactitud lo que nos depara el futuro, lo que sí es seguro, es que estamos en un proceso de transformación global y entender los hábitos cambiantes de los consumidores nos ayudará a sobrellevar los cambios sin perdernos en el camino.