La temporada de Navidad y Año Nuevo son fechas en que los hispanos, radicados en Estados Unidos y otras partes del mundo, hacen compras de fin de año.
Esto para estrechar sus vínculos con los seres queridos y amigos a través de regalos.
De hecho, muchos deciden adelantar las compras navideñas en Black Friday o Cyber Monday.
Black Friday, dirigido a las ventas físicas, se realiza el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre después del Día de Acción de Gracias.
Por otro lado, Cyber Monday se efectúa el lunes siguiente después de la festividad, y se caracteriza por ser el día dedicado a compras en línea.
Estas celebraciones identificadas por los descuentos tanto en tiendas físicas como en línea se han extendido de forma significativa dada la globalización.
Table of contents
Compras de fin de año en las tiendas online
En la década de 1950, Black Friday inició actividades comerciales y Cyber Monday en 2005.
Las dos celebraciones dan la apertura a la temporada más productiva del año para vender, en la época en que todos quieren comprar.
Es cierto que los establecimientos de atención “cara a cara” ofrecen la posibilidad de recibir asesoría directa de personal experto.
Sin embargo, se espera que las ventas online sigan representando una porción importante de las ventas totales a través de plataformas como Amazon, Alibaba y tiendas especializadas.
Las tiendas físicas seguirán siendo esenciales para la asesoría personalizada. Esto permite a los compradores tocar, ver y probar los productos antes de llevárselos.
Ventajas de las compras de fin de año en tiendas online
La compra digital ofrece servicios complementarios como “click and collect”, donde los clientes pueden comprar en línea a cualquier hora y recoger en la tienda.
Esto es especialmente atractivo para las generaciones más jóvenes.
Muchas plataformas están utilizando la inteligencia artificial (IA) para personalizar la experiencia de compra en línea.
A través de Google Assistant y Amazon Alexa, los usuarios pueden “probar” productos como ropa, electrodomésticos o muebles antes de adquirirlos, mejorando la confianza del consumidor.
De hecho, los dispositivos móviles han sido clave en el crecimiento de las compras en línea.
¿Qué se espera de las compras de fin de año este 2024?
La mayoría del tráfico de compras de comercio electrónico emanará de teléfonos inteligentes, lo que impulsa a las empresas a optimizar sus sitios web y aplicaciones para estas plataformas.
Los pagos digitales, incluidas billeteras electrónicas como criptomonedas, Apple Play y Google Pay, se han afianzado, ofreciendo transacciones más seguras y convenientes.
La ciberseguridad también ha mejorado para proteger las compras en línea, con el uso de tecnologías como la autenticación biométrica.
Aunque las tiendas físicas siguen siendo relevantes, muchas han adoptado por un enfoque omnicanal integrando experiencias físicas y en línea.
Por ejemplo, algunos comercios permiten comprar en línea y recoger en tienda, mientras que otros ofrecen experiencias digitales interactivas dentro de las tiendas físicas.
Los comerciantes minoristas están convencidos de que la temporada de compras de fin de año en 2024 será la más activa.
¿Cómo están tan seguros? Debido a que el comercio electrónico ha mantenido un crecimiento sostenido, especialmente después de la pandemia.