Artículo Cortesía Jim Dudlicek / Director de Comunicaciones y Asuntos Externos de la NGA
Con un crecimiento interanual de las ventas online del 17% y superando ampliamente el crecimiento en tienda, lea todo sobre la omnicanalidad para los tenderos en 2024 para comprender mejor el comportamiento del comprador omnicanal, que es vital para los tenderos de todos los tamaños. Como tenderos independientes, ¿cómo pueden comprender mejor a los compradores omnicanal de hoy en día?
En un reciente webinar organizado por la National Grocers Association, los expertos de Nielsen IQ ofrecieron valiosas perspectivas. Así como un avance de las principales tendencias de cambio de canal y dinámicas de consumo a tener en cuenta en 2024.
Los ponentes Ken Cassar, vicepresidente y líder del sector omnicanal, y Stacey Maniscalco, vicepresidenta de soluciones omnicanal, analizaron las tendencias de cambio de comportamiento de los compradores en los distintos canales, minoristas y plataformas, así como su impacto en la fidelización.
Así mismo, las diferencias clave entre grupos generacionales y los comportamientos subyacentes y las principales tendencias a tener en cuenta en 2024 para ayudarle a mantenerse al tanto de los rápidos cambios de comportamiento de los compradores y las diferencias clave en la elección de canales entre generaciones.
Artículo Relacionado: ¿Por qué los compradores omnicanal son los mejores clientes?
Lo que está claro es que el “omnishopping” ha llegado para quedarse. Viene con canales emergentes que están mermando el dominio de las tiendas de comestibles y las grandes superficies desde principios del siglo 21. La forma de abordar esta nueva normalidad influirá en su éxito.
He aquí algunos puntos clave del webinar:
Ventas en línea
Las ventas en línea representan ya el 17% de las ventas de bienes de consumo y crecen siete puntos más rápido que las ventas en tienda. La alimentación va a la zaga, pero avanza: se sitúa en el 9%, pero ha crecido un 18% interanual, frente al 8% de crecimiento en las tiendas. Las ventas de bienes de consumo en línea están mucho menos dominadas por la alimentación que en las tiendas (34% frente al 71%).
La tasa de crecimiento de las compras en línea se ve impulsada por el continuo y significativo crecimiento de las ocasiones por comprador. El crecimiento de la tasa de compra en línea ha sido mucho más significativo que en la tienda. Esto representa una parte importante del continuo cambio a la venta en línea: un 13% en la tienda y un 51% en línea.
La penetración de las compras por Internet se ha estabilizado. La alimentación y el cuidado del hogar han experimentado el crecimiento más significativo, con una tasa de compra online que aumenta significativamente en todos los departamentos, impulsada por el crecimiento de las ocasiones de compra.
Ventas después del COVID
Desde el COVID-19, la cuota de ventas de alimentos por Internet ha crecido. Mientras que la pandemia obligó a los consumidores a abastecerse y a los minoristas a lanzarse a la venta en línea, los consumidores posteriores al COVID-19 están volviendo a su fragmentación.
La fragmentación de los viajes tras la epidemia se limitó por completo a las compras en la tienda. Los viajes en línea siguen dominados por las compras planificadas en torno a un puñado de artículos específicos.
Recogida en tienda
Recoger en tienda representa una mayor proporción de alimentos frescos, congelados y refrigerados vendidos en línea, pero la tendencia es hacia la entrega: 48% de entrega frente a 52% de recogida.
Los productos frescos, refrigerados y congelados representan una parte sorprendentemente grande de las ventas en línea: 32% en línea frente a 40% en tienda.
Viajes de compras planificadas
Los viajes de compras planificadas en torno a un puñado de artículos específicos han acaparado la mayor parte del descenso de los viajes de reposición de existencias.
Una estrategia de ventas en línea única es fundamental para ganar en este espacio, en el que las compras planificadas dominan el canal.
Generación Y
Las generaciones más jóvenes lideran el avance hacia Internet. La Generación Y lidera el impulso hacia lo online. Mientras que los Boomers van a la zaga, el gasto en Internet de la Generación Y supera al de todas las demás generaciones en todos los departamentos.
El gasto online de la Generación Z se está acelerando más que el de cualquier otra generación, a medida que van adquiriendo poder adquisitivo y valoran más la comodidad.
AMAZON
El flanco débil de Amazon es el punto fuerte de los minoristas basados en tiendas. Los retos de Amazon en la entrega de productos frescos y congelados crean oportunidades para que los tenderos ofrezcan soluciones completas a los compradores.
El seguimiento del comprador omnicanal es más importante que nunca. Los puntos de vista de las tiendas físicas deben mejorar a medida que más compradores se expanden y permanecen en línea.
Un análisis comprometido es crucial para seguir el comportamiento de compra. No se conforme con lo suficiente a la hora de gestionar su negocio y determinar cómo asignar su presupuesto en línea y fuera de línea.