Supermercados Hispanos: un puente a casa en las fiestas de fin de año

Cuando se está lejos del país de origen no hay nada mejor que percibir los sabores y aromas tradicionales que los latinos encuentran en los supermercados hispanos

Para los inmigrantes, esta temporada puede despertar una profunda nostalgia, pero gracias a los supermercados hispanos, una parte de esa esencia se mantiene viva.

Las fiestas de diciembre son una época llena de tradición.

Especialmente para las comunidades latinoamericanas y es aquí donde los supermercados hispanos se convierten en más que simples tiendas.

Son un puente cultural y emocional que nos conecta con nuestros orígenes, al ofrecernos productos auténticos que son difíciles de encontrar en supermercados tradicionales.

¿Qué pueden comprar los latinos en los supermercados hispanos?

Gracias a estas tiendas podemos encontrar desde los ingredientes necesarios para preparar platos típicos de las festividades, hasta productos populares: hallacas, tamales, panetones, buñuelos, natillas y dulces.

Pasear por los pasillos de estos supermercados nos puede sumergir en un viaje reconfortante, pues nos transporta a nuestras raíces.

«Cuando llegué aquí, una de las cosas que más extrañaba eran los buñuelos y la natilla que mi abuela Inés hacía para Navidad”. Encontrar los ingredientes en el supermercado latino local fue como volver a casa por un momento y me permitió mantener viva esa tradición con mi familia».

Mariana Ángel, colombiana residente en Estados Unidos.

Así, como Mariana, miles de familias encuentran en estos supermercados hispanos la posibilidad de conservar lo que más valoran.

Compra de alimentos tradicionales en los supermercados hispanos

Las tiendas de comestibles hispanas se han encontrado en una posición de rápido crecimiento en los últimos año.  

Esto no sólo debido a la llegada de nuevos residentes latinoamericanos, sino al interés de la comunidad local, que ha expandido su exploración hacia nuevas culturas gastronómicas.

Cada vez más personas de diversas nacionalidades se sienten atraídas por los sabores auténticos de América Latina, especialmente durante la temporada decembrina. 

Por ello, con más frecuencia los productos típicos forman parte de las mesas latinas, y cada vez son más comunes en los hogares no latinos.

¿El resultado? Promueve la diversidad gastronómica y el intercambio cultural.

Apoyo a la economía local 

Los supermercados hispanos juegan un papel clave en la economía local, atrayendo ingresos importantes, así como generando una dinámica activa en la compra de bienes y servicios.

La oferta y demanda de productos latinos impacta el crecimiento de los pequeños empresarios. 

Por lo general, se han dado a la tarea de abrir un establecimiento con marcas que sólo los inmigrantes podemos reconocer y no se encuentran en las grandes cadenas.

Mantener las tradiciones, especialmente durante las festividades decembrinas reafirma que, a pesar de la distancia, nuestras raíces siguen vivas.

Estadísticas de “Why Behind the Buy” informe de Acosta y Univision Communications

Hay 60 MILLONES de compradores hispanos en EE.UU. Muchos de los cuales buscan los auténticos sabores de su tierra.

20% de hispanos que viven en Estados Unidos. Se espera que su participación crezca a medida que la población envejezca y se diversifique.

30% de la población hispana compra alimentos en tiendas étnicas.

$175 dólares es la cantidad anual que gastan los hispanos por encima del promedio estadounidense.