En la última edición del año de la Academia del Retail nos enfocaremos en los cambios que estamos viviendo en nuestras tiendas.
También hablaremos sobre cómo debemos adaptarnos a los nuevos comportamientos de nuestros clientes, incluyendo la inflación en los mercados.
Y es que, según los principales estudios de mercado, la inflación ha estado ocasionando un consumo muy moderado incluso comparándolo con la época del COVID.
En la Academia del Retail seguimos notando el impacto en el aumento de precios. Motivo por el que nuestros clientes cada vez eligen más detalladamente dónde realizar sus compras.
Con todo esto, el resultado es que nuestros clientes son ahora mucho más conscientes a la hora de valorar sus gastos y planificar todas sus compras.
Buscan marcas que ofrezcan valor añadido sin repercutir en precios altos.
Academia del Retail: ¿Cuál es la estrategia de las marcas privadas?
Nuestros clientes ahora esperan que todos demos una milla extra para superar la crisis de la inflación, con importantes consecuencias en los márgenes comerciales.
Con todas las herramientas que podemos ofrecer como supermercados para seguir siendo competitivos, una de las mejores es crecer y desarrollar nuestras marcas privadas.
Esto supone una negociación con el fabricante quitando toda clase de intermediarios.
¿El objetivo? Que los productos de nuestras marcas propias lleguen a los pasillos de las tiendas al precio más competitivo del mercado.
Además, estas nuevas estrategias vienen acompañadas de grandes inversiones tecnológicas para asegurar toda la planificación de la demanda a través de softwares automáticos.
Lo mejor es que prácticamente no dejan margen de error en cuanto a faltantes de productos en tiendas.
Academia del Retail: Canales tradicionales Vs. Canales online
Aunque la inmensa mayoría de nuestros clientes latinos siguen visitando periódicamente las tiendas de forma física, las compras online en supermercados siguen creciendo.
Las nuevas generaciones como los Millennials, por ejemplo, prefieren las compras en línea.
Somos conscientes que debemos seguir mejorando en la experiencia en línea de
nuestros clientes, prioritariamente en los tiempos de entrega.
Redes sociales e influencers vs. cupones semanales
Otra de las tendencias que está cambiando y que será muy notoria en los próximos meses será la desaparición de los cupones u ofertas semanales impresas.
Con el ahorro en impresión física de estas clásicas promociones, los supermercados pueden invertir en enviar esas promociones de manera digital, vía mensajes de texto o redes sociales.
Además, en la Academia del Retail sabemos que pueden utilizar la figura de los influencers para atraer a clientes de todas las edades y generaciones a nuestras tiendas.
Otro apasionante año nos espera en nuestro sector de supermercados, con muchos cambios y novedades. Les deseo pasen unas felices fiestas junto a sus familias y seres queridos.