Retail Academy: Estrategias para la categoría de dulces y snacks

La categoría de dulces y snacks representa una gran oportunidad de desarrollo para nuestros supermercados latinos en Estados Unidos, ya que no solamente satisfacen el “impulso” de ventas, sino que también nos llevan a un viaje de recuerdos y tradiciones culturales y pasan a ser un elemento más de los carritos de compras de nuestros apreciados clientes. Con una proyección de negocio para 2026 cuantificada en más de $45,000 millones, es esencial optimizar estrategias claras de cómo y con qué productos vamos a llenar nuestros pasillos en la categoría de dulces y snacks.

Selección de surtido: conectando con el paladar hispano

Si definimos tres claves para un potencial éxito en nuestras ventas sin duda alguna son:

  1. La variedad cultural: dependiendo de la zona geográfica que esté ubicada nuestra tienda y el origen de nuestras comunidades.
  2. Snacks saludables: opción obligatoria incluir este tipo de productos en la época actual.
  3. Marcas emergentes: apoyando a las marcas de origen hispano a conectar con nuestras comunidades.

Surtido atractivo

Construir un surtido atractivo, pero además productivo será fundamental para entender las preferencias de nuestras diferentes comunidades como pueden ser:

  • Productos tradicionales, incluyendo dulces típicos como mazapanes, obleas, tamarindos, paletas de sabores tradicionales de nuestros países de origen.
  • Snacks populares y comerciales. Todos conocemos las marcas más comerciales de nuestros países de origen de papas fritas, snacks salados picantes y otros productos salados que han ido ganando popularidad entre nuestros consumidores hispanos.

Estrategias de exhibición para dulces y snacks

No menos importante serán las estrategias de exhibición que tienen como claro objetivo capturar la atención de nuestros clientes en la categoría de dulces y snacks:

  • Con una ubicación estratégica, como pueden ser las exhibiciones adicionales en las entradas o checkouts (recuerden que estos productos son 95% impulso).
  • Temas de temporadas: adaptaremos las exhibiciones según la temporada o campaña que esté en el momento (Día de los Muertos, San Valentín, 5 de Mayo, etc.)
  • Promociones comercialmente agresivas: incentivaremos la compra compulsiva con promociones que creen la “necesidad” de comprar en nuestros clientes. Esto se consegue con una buena negociación con nuestros principales proveedores, al final, todas las partes salen ganando.

Artículo Relacionado: Retail Academy: El área de abarrotes

La señalización

Otros puntos para tomar en cuenta en la estrategia de exhibición son las señalizaciones, que deben ser claras, efectivas y llamativas. También, los diferentes muebles y displays debe adaptarlos a la promoción que planea presentar. Este punto también es clave en nuestra negociación con los proveedores.

Siga estos consejos para tener un exitoso camino en ventas de la categoría de dulces y snacks:

  • El conocimiento de nuestro cliente: realice análisis detallados de las ventas de la categoría, acompáñelo también de mucho diálogo en el piso de ventas con sus clientes conociendo así sus requerimientos.
  • Trabaje la innovación constante: recuerde que dulces y snacks es un producto de impulso, esto quiere decir que pocos clientes llegan a nuestras tiendas con productos de esta categoría anotados en su lista. El surtido se “pasa de moda” muy rápido.
  • Colaboración con nuestros principales proveedores: vuelvo a poner el punto en esta colaboración conjunta de proveedor – retailer para tener un éxito constante en nuestras campañas.