Establecer los objetivos de un supermercado contribuye con el enfoque y la maximización del potencial dentro del área de trabajo. Asimismo, mejora y hace más efectiva la experiencia de compra al consolidarse un modelo de proximidad y cercanía, con estrategias multi-canal y enfoque en las personas. Pero, ¿Sabes cómo hacerlo?
En el artículo a continuación te mostraremos cuál es el objetivo de un supermercado, las metas a seguir y una estrategia de marketing que impulsará el crecimiento de las ventas. ¡Sigue leyendo!
¿Cuál es el objetivo de un supermercado?
Este podría ser el resumen de las grandes oportunidades y objetivos de las cadenas de supermercados ante la nueva era del retail, básicamente es la opinión de los más grandes ejecutivos del Retail a nivel global.
Todos coinciden en la necesidad de ejecutar la transformación digital y adaptarse a los cambios de un consumidor que ya no distingue entre un canal u otro (físico vs. digital).
Un consumidor que exige proximidad y cercanía, al tiempo que modernización y momentos que le ayuden a crear nuevas experiencias, en cualquier formato, momento o lugar.
Los objetivos específicos de un supermercado
Los objetivos específicos de un supermercado se basan en mejorar y simplificar los procesos de pedidos, entregas, promociones, orden y servicio al usuario.
A continuación, te presentaremos cuáles son los objetivos que debería perseguir todo supermercado exitoso.
- Satisfacción: Cubrir una necesidad de forma inmediata y segura, proporcionando una buena experiencia al usuario durante su compra.
- Eficiencia y celeridad: Mantener una distribución rápida, así como un proceso eficiente de los pedidos y la entrega de productos y artículos.
- Calidad: Seguir parámetros de alta calidad, con productos que marquen la diferencia y presenten una compra beneficiosa al usuario.
- Conexión: Establecer un vínculo con la comunidad de consumidores mediante las nuevas tecnologías, integrando procesos innovadores y nuevas formas de comunicación.
- Confianza: Fomentar una relación de fidelidad y confianza con los usuarios, mediante una atención personalizada, rápida y que responda a sus inquietudes.
Retos de los supermercados para alcanzar sus metas
Uno de los principales retos es profundizar en los procesos de innovación que marcan el futuro de los supermercados y que se pueden agrupar en tres grandes ejes:
- Los relacionados con la transformación digital – que abarca desde la venta online hasta la logística.
- Los cambios destinados a optimizar la experiencia de compra.
- El incremento de la eficiencia energética de las tiendas, los almacenes y el transporte.
Otro reto sería la necesidad de ofrecer al consumidor un servicio integrado y de calidad, independientemente del medio que éste elija para acceder al mismo.
La omnicanalidad, entendida como la comunicación y el acceso al cliente a través diversos canales, y la convivencia del comercio online junto con la tienda física, es una vía en la que se están haciendo grandes avances sin perder la esencia del modelo de comercio de proximidad.
Debemos consolidar todavía más el modelo de los supermercados de proximidad, que es el formato que ahora mismo está en plena expansión en los Estados Unidos (Aldi, Lidl, Walmart Neighborhood…) porque es capaz de poner a su disposición una compra completa en cuanto a variedad, calidad, sostenibilidad y seguridad alimentaria muy cerca de sus hogares con los precios más competitivos.
Artículo Relacionado: Enfoque hiperlocal, la alternativa para tiendas independientes
Una de las labores que debemos hacer es ahondar en la consecución de altos grados de eficiencia en toda la cadena en un modelo en el que todos sean ganadores.
Como lograr los objetivos y metas de un supermercado con consejos para vender más
Aprende de estas 9 técnicas para conseguir que tu cliente compre más de lo que de verdad pensaba comprar.
Las estrategias que deben seguir los supermercados
Hay que saber desarrollar una estrategia digital exitosa en el sentido de aprovechar las nuevas tecnologías digitales para la creación de nuevas ventajas competitivas en el canal físico, además de aprovechar los nuevos canales digitales para generar crecimiento, nuevos negocios, mayor valor de marca y mayor conexión con los clientes y, todo ello, desde una perspectiva multicanal (para cubrir todas las expectativas de las generaciones actuales y futuras de clientes).
Darle valor a la tienda física
La experiencia en los supermercados es relevante. Se trata de darle valor a la tienda física, sabiendo transformar la “operativa de compra” en una experiencia en la tienda (y aún mejor de marca) que seguramente tiene que ser más tecnológica, más ágil, más interactiva, pero también más divertida, más inspiradora y más descubridora.
En donde el reto real está en conseguir que sea una experiencia relevante: más que personalizada, que conecte con los intereses y propósitos vitales de la gente, de los clientes.
Humanización y conexión personal
Los equipos de las tiendas son la principal baza competitiva del comercio off line por el nivel de servicio, ayuda, profesionalismo y capacidad de conexión con los clientes y hoy en día, aún no puede igualarse con el “on line”.
El reto, pues, está en que toda la estrategia de negocio ponga en valor tales fortalezas y no, como a veces vemos, se introduzca tecnología en tienda para deshumanizarlas en nombre de la agilidad o la reducción de costes.
Cliente multicanal
El cliente actual es multicanal, y demanda una experiencia de compra óptima con independencia del canal. El reto para nuestro sector de la distribución pasa por adaptarse a esta tendencia realizando un seguimiento y un control del comportamiento del cliente en todos los canales de una manera integrada.
Para ello necesitamos herramientas tecnológicas como ERP’s (Planificación de Recursos Empresariales), vinculado al CRM´s (Gestión de la Relación con el Cliente) y estos orientados un comercio electrónico rentable.
Todo ello, con objeto de responder a las expectativas de un cliente más exigente que sabe lo que quiere y prima la inmediatez y la disponibilidad de lo que busca, tanto en el entorno físico como en el digital.
Ventajas de establecer los objetivos específicos de un supermercado
El enfoque de una empresa se basa en sus objetivos, ya que permiten maximizar el potencial y mantener seguras las financiaciones, inversiones y las ganancias. Tener claros los objetivos de un supermercado garantiza un plan de negocios fuerte, exitoso y que sigue las buenas oportunidades financieras.
El formato más sólido de los supermercados en estos últimos años es la proximidad, basado en la calidad, variedad, seguridad alimentaria, precios competitivos y sostenibilidad del negocio.
Con los objetivos específicos de un supermercado es posible conseguir y ahondar en cada uno de estos factores, creando altos grados de eficiencia en el equipo de trabajadores y el área comercial en general.
Las metas de un supermercado permiten profundizar en aquellos detalles y procesos de innovación que determinan el crecimiento del negocio, así como las formas de optimizar la experiencia de compra para los clientes y potenciales clientes.
Por si fuera poco, se ha demostrado que tener un plan de objetivos establecidos dentro de un supermercado produce un incremento en la eficiencia de los procesos administrativos, así como las actividades departamentales, de almacén y transporte.
Como afecta el cambio del comportamiento del cliente a los supermercados
Este cambio afecta a los sectores de la economía, convirtiéndose en un reto y una oportunidad de crecimiento, que requiere de colaboración entre todos los agentes económicos y entre todos los eslabones de la cadena. Una cooperación basada en la confianza y la transparencia en los flujos de información que nos permita a todos ser más competitivos.
Estar preparados para un cambio constante del entorno y de la demanda, forma parte de cualquier empresa que quiera perdurar en el tiempo.
Un ejemplo claro es Supermercados Covirán, cuya misión es proporcionar a los detallistas independientes, a sus clientes y a la sociedad, supermercados de cercanía a través de una oferta integral de negocio, basados en la rentabilidad, la confianza, la cooperación y la generación del crecimiento en la económica local.
Qué duda cabe que la innovación se ha convertido en una de las principales palancas para el crecimiento de las empresas, fundamental para seguir garantizando nuestro crecimiento presente y futuro.
La Analítica de los supermercado
Gracias a la analítica avanzada las empresas pueden tener un conocimiento más profundo de sus clientes, y predecir incluso su comportamiento de compra.
Esto posibilita adaptar nuestra oferta comercial a sus preferencias en cada momento, proporcionándole una respuesta más certera y a medida de sus necesidades.
El análisis de datos, el Big Data, ofrece muchas posibilidades para las empresas de nuestro sector y pueden llegar a marcar la diferencia. Esta tendencia marcará el futuro de nuestras empresas y contribuirá no sólo a captar nuevos clientes, sino a fidelizar a los ya existentes.
La reciente compra de Whole Foods Market por parte de Amazon ha supuesto un hito en el mercado global, en la medida en que es el operador online el que compra al físico, y ésto supone el paso necesario para la multicanalidad. Esta sonada compra, marcará un antes y un después en el futuro de nuestro apasionante mundo del Retail de alimentación.