marketing navideño - christmas marketing

El beneficio de Marketing Navideño y Storytelling

La Navidad es una temporada especial que viene cargada de regalos y alegría. El espíritu de estas festividades va de la mano con las marcas a tal punto que muchas han preparado estrategias muy creativas para llegar directamente al corazón de sus consumidores a través del marketing Navideño y storytelling.

Un ejemplo de ello es el Papá Noel o Santa Claus que Coca-Cola creó, en sus inicios, para sus anuncios de Navidad.

El personaje apareció por primera vez a finales de 1920 en un anuncio que Coca-Cola publicó en The Saturday Evening Post. El Papá Noel estaba vestido de rojo, no solo para llevar regalos a los niños sino para identificar la marca.

Sin embargo, el personaje bonachón que conocemos en la actualidad fue creado por Haddon Sundblom en 1931. El ilustrador se basó en San Nicolás, un personaje cálido y amigable que rápidamente conquistó al público y contribuyó a fijar la imagen definitiva de “El Santa Claus de Coca-Cola”. Sundblom lo dibujó durante 33 años.

En 2020 se cumplen 100 años desde que el primer Santa Claus viera la luz y desde entonces la marca ha ido de la mano con este ícono en las festividades de Navidad.

Edeka es el nombre de un supermercado alemán, que diseñó una singular campaña publicitaria sobre el regreso a casa de los hijos de un anciano solitario en la época de Navidad.

La pieza publicitaria es un segmento de 30 segundos: “Cuento de Navidad – el regreso a casa”. Trata de la importancia que debemos tener sobre el significado real de la temporada navideña: pasar tiempo con nuestras familias y las personas que amamos.

El anuncio comienza con el rostro de hombre de avanzada edad quien se prepara para volver a pasar una Navidad solo, pues está acostumbrado a que sus hijos suelen cancelar sus visitas en el último momento.

A continuación, el video muestra a sus hijos cuando reciben un mensaje por internet en los que se les informa el fallecimiento de su padre.

5 consejos para preparar nuestras tiendas para la campaña de Navidad

El Marketing Navideño debe ser original

La secuencia muestra en seguida el momento en que los hijos llegan a la casa paterna y se sorprenden cuando su padre los recibe, sano y vivo. Acto seguido el anciano les dice: “¿De qué otra forma os habría podido reunir a todos?”.

El video cierra con el logotipo del supermercado y la frase: “La deliciosa comida que comparte la familia cada fin de año es distribuida por el supermercado Edeka”.

El segmento obtuvo 33.5 millones de reproducciones en YouTube, tan solo una semana después de su publicación.

La cadena de supermercados británica Sainsbury’s emitió hace tres años un segmento bajo el lema: “Las navidades son para compartir”.

El anuncio se basó en un hecho real sucedido durante la Primera Guerra Mundial entre británicos y alemanes, el cual recrea la tregua de Navidad de 1914 para celebrar la festividad e intercambiar regalos como cigarrillos, dulces y chocolates.

El Marketing Navideño y el Storytelling van de la mano, pero si además la historia se inspira en un hecho verídico, la participación está asegurada.

Kellogg’s se ha caracterizado por realizar campañas de Navidad dirigidas a los más pequeños, un ejemplo de esto fue el anuncio que emitió para las navidades de 1991, en el que aparecen tres niños que deciden dejar un plato de cereales para Santa Claus, sin embargo, se quedan dormidos esperando su llegada.

La niña menor, de unos tres años, se despierta con el sonido de las campanas y puede ver a Santa Claus comiendo los cereales; al darse cuenta, él le ofrece sus copos de Kellogg’s para que no diga nada y la niña acepta con una sonrisa. Cuando los niños despiertan ven sorprendidos el plato vacío.

El segmento termina con la inocente mirada de picardía de la niña que guarda el secreto compartido con Santa Claus y la frase: “Kellogg’s, our best to you this Christmas”.

Una buena estrategia para estas fechas no solo es incrementar la facturación, también es importante conseguir la fidelización de los consumidores y para lograrlo es necesario la investigación y el conocimiento en profundidad de la historia que cada empresa ha construido a través del tiempo, los antecedentes y tropiezos que ha sorteado para mantenerse en el mercado.

El Marketing Navideño basado en el Storytelling, además de impactar en las emociones del usuario, debe ser original y marcar la diferencia con otras campañas.

Acerca de Ricardo Gaitán

Publicista. Magister en Dirección de Marketing y Ventas, Escuela de Negocios de la Universidad de San Pablo, de Madrid, España. Mas de 25 años de experiencia como creativo en importantes agencias multinacionales como: JWT, Leo Burnett, Ted Bates, Young & Rubicam y Hoguín & Asociados. Analista de marca y columnista de varios medios.

Lea También

retail hispano

Aplicando la comunicación omnicanal en el retail hispano

Llamamos omnicanal a la comunicación que establecemos con los clientes a través de todas nuestras …

Deja un comentario

X