El Yucateco
tiendas campaña de navidad-Christmas Campaign

5 consejos para preparar nuestras tiendas para la campaña de Navidad

Un año más, nos encontramos en la que es la mejor época de la temporada en nuestro sector del Retail, la Campaña de Navidad junto a Acción de Gracias y Black Friday. Es bueno recordar que gran parte del éxito o fracaso de lo trabajado en el año nos lo estaremos jugando en estos dos últimos meses.

Se tiene que partir del concepto claro que para aumentar nuestras ventas respecto a las del año pasado, será necesario mantener a nuestros clientes y conseguir nuevos.

GPS Imports - Boing!

Debemos planificar con mucha disciplina todos los pasos que daremos en esta campaña, tanto a nivel operacional y estratégico, como comercial y de marketing.

Tengamos en cuenta 5 puntos clave para la Campaña de Navidad:

1. Debemos aprender del pasado.

Revisando los registros y analizando cómo se manejó la dotación de personal, inventarios y la comercialización en años cuando la Campaña de Navidad coincidía con los mismos días de la semana. ¿Qué funcionó y qué no?

2. Empecemos a comercializar temprano.

Es muy probable que nuestros clientes ya hayan comenzado sus compras de Navidad. En una encuesta reciente de Nielsen, más del 27% asegura que comenzaron a comprar a partir del Labor Day y aunque a muchos ciudadanos en Estados Unidos todavía no les gusta realizar estas compras tan temprano, se están volviendo más aceptables con las mismas.

Un 63% de los consumidores encuestados afirman no sentirse motivados para la compra viendo artículos de Navidad en tiendas antes de Halloween, pero eso es menos del 71% de hace dos años. Los millennials aún se molestan menos por la exhibición temprana de la Navidad en las tiendas, apenas el 51% asegura que les molesta.

3. Educar a nuestros clientes sobre el calendario de Navidad y sus días clave.

Con una campaña de marketing muy simple pero directa, debemos dirigirnos a nuestros clientes con el mensaje claro de que no deben esperar hasta las vísperas de las mismas fechas importantes para realizar sus compras.

4. Estudiemos cada localización de nuestras tiendas.

Por ejemplo, ¿las escuelas del área donde tenemos los negocios comienzan las vacaciones de invierno la semana antes de Navidad, o la semana después? Tener hijos en casa puede afectar el comportamiento de compra de los padres la semana antes de Navidad, ya que podría ser más probable que estén haciendo actividades familiares en vez de hacer las compras.

Por otro lado, la semana después de Navidad podríamos detectar un aumento de clientes familiares para mantener distraídos a los niños en la época de vacaciones y, por lo tanto, obtendremos un aumento de las ventas.

Aumentará el gasto de los latinos en sus compras de fin de año

5. Promover nuestras tiendas como la solución de última hora.

Aún promocionando para que nuestros clientes realicen sus compras con suficiente tiempo y antelación, siempre tendremos una masa importante de visitas en los días clave, así que no los desestimemos y trabajemos con nuestros departamentos de marketing para preparar a nuestros clientes informándoles que estamos listos para ayudarles a encontrar el regalo perfecto de última hora.

Otros factores que influyen para que nuestros clientes compren productos en un establecimiento u otro, independientemente del precio y que serán determinantes, son su experiencia de compra, la ubicación y accesibilidad a nuestras tiendas, nuestra atención hacia ellos, los servicios Post Venta y las facilidades de pago que ofrezcamos. Hay que insistir en el desarrollo de nuestros canales en las redes sociales.

A través de ellas tenemos la ventaja de interactuar con nuestros clientes y saber de sus demandas e inquietudes.

Acerca de Julio Ibañez

mm

Ejecutivo de Retail, especializado en dirección de supermercados & big box formatos. Actualmente Director de Desarrollo de Surtidos en Supermercados Bravo. Más de 15 años de experiencia internacional en el sector Retail, en áreas como Operaciones, Compras y Consultoría.

Lea También

Abeles & Heymann

Hod Golan y Abeles & Heymann nombran nuevo vicepresidente

Hod Golan y Abeles & Heymann anunciaron que Kevin O’Brien se unió a la compañía …

Deja un comentario

X