El negocio tecnológico se ha convertido en el más lucrativo del mundo, dominado por marcas del sector de las comunicaciones, la información y la tecnología, entre las que se encuentran Apple, Amazon, Google, Microsoft, Facebook, Samsung y Huawei.
Según el informe publicado por Brand Finance Global 500, las marcas mencionadas están ubicadas como las más valiosas en el Top 10 de 2022. Cinco de Estados Unidos, una de Corea del Sur y otra de China.
En las estrategias para aumentar sus fortunas hay una similitud en la forma como las personas de cualquier país se convierten en sus “aliados”. En el mundo, toda personapertenece a la categoría de cliente (consumidor), pero al mismo tiempo es producto.
Esa doble circunstancia es utilizada por las empresas de tecnología no solo para mercadear sus productos físicos, sino para convertir a estas personas en “paraninfos” y, a través de las redes sociales, mostrar anuncios o mensajes persuasivos donde dan a conocer los productos y los servicios de sus anunciantes.
1. Cuando es cliente (consumidor)
En esta categoría las marcas tecnológicas reciben el dinero que la persona paga por un servicio o el producto físico que necesita para satisfacer sus necesidades puntuales. De esa forma operan cinco de las marcas citadas: Apple, Amazon, Microsoft, Samsung y Huawei.
Artículo Relacionado: Las marcas tecnológicas ganadoras en tiempos del Covid
La mitad de los ingresos de Apple provienen de las ventas de iPhone, el gran impulsor de sus ganancias. Los productos de la manzana mordida también incluyen contenidos digitales y licencias de uso.
Microsoft,llamado Azure, es el segundo producto en la nube más popular que representa el 22% del mercado global para almacenamiento remoto, generando un tercio del total de sus ventas.
Amazon es el líder del comercio electrónico internacional con las ofertas más importantes de la computación en la nube. La marca de Jeff Bezos representa el 40.5% del total de ventas de comercio electrónico en Estados Unidos. Amazon compite con los productos de Microsoft Azure, IBM y Google Cloud Platform.
Por su lado, la marca china Huaweies el fabricante de equipos más grande del mundo, que tiene la mejor calidad de imagen del mercado en lo que se refiere a cámaras. En 2021 llegó a ocupar brevemente el primer lugar superando a Samsung y Apple, estimulado por la demanda china y la venta en los mercados de tecnología emergentes.
2. Cuando la persona es producto
En esta categoría, tanto Alphabet (Google) como Facebook (Meta), en lugar de vender un producto físico, comercian la atención de su audiencia a través de la pauta publicitaria colocada en las redes sociales, lo que permite a las marcas anunciantes llegar masivamente, con gran precisión y de forma gratuita a potenciales compradores. De hecho, el 86% de todas las búsquedas en Internet se realizan a través de Google, sin cobrar un solo centavo a los internautas por el servicio.
Las dos categorías explican, en parte, el acelerado crecimiento económico de estas marcas, que aprovecharon la pandemia de covid-19 empleando la tecnología de la información y las comunicaciones, no solo para enriquecerse sino para la interconexión global. Desde este punto de vista es lo más importante y valioso que han dejado las marcas tecnológicas.