La evolución del chocolate: historia, consumo y compra

Los amantes del chocolate sabemos que éste producto tuvo su evolución. Nació para quienes adoran degustar un cálido, cremoso y fino sabor, evocando una diversidad de emociones placenteras que, posado en el paladar, logra llevarnos al mayor deleite de los deleites, sea amargo o dulce, con o sin adiciones.

El chocolate proviene de la semilla del cacao. Según la historia, se dice que se comenzó a cultivar en México en la civilización Olmeca. En ese entonces los mexicanos tostaban y mezclaban las semillas con agua. El resultado fue una bebida rica y amarga a la que llamaron “xocolatl”.

Más tarde, esta deliciosa bebida llegó a Europa, donde le añadieron azúcar para volverla más dulce. Inglaterra es el país donde se fabricó el primer chocolate como lo conocemos hoy.

Tanto en México como en Europa, el chocolate sólo estaba al alcance de las clases privilegiadas. Era un artículo costoso y que se solía utilizar como moneda de cambio para comprar servicios y materiales.

Con el transcurso del tiempo, el chocolate tuvo una evolución y fue cada vez más popular entre los nuevos consumidores. Hoy es uno de los alimentos más codiciados del mundo.

¿Cómo se elabora el chocolate de confitería?

Las nueces del cacao son fermentadas, se secan y tuestan antes de ser molidas y convertirlas en cacao en polvo.

Así, con este subproducto, se llega a la magia: convertir el polvo en productos de confitería a base de cacao. Esto da como resultado el chocolate negro, el chocolate con leche y el chocolate blanco, cada uno con un sabor y textura únicos.

Producción y consumo

En 2023 África Occidental (Costa de Marfil, Ghana y Nigeria) fue el mayor productor de cacao del mundo con alrededor dos millones de toneladas. Los principales destinos de exportación fueron los Países Bajos, Bélgica y Estados Unidos.

Se estima que cada persona ingiere un promedio de 3.5 kilogramos de chocolate por año. Sin embargo, el consumo sigue en aumento. En 2023, los países con mayor consumo de chocolate fueron Suiza, Alemania, Irlanda y Reino Unido. Reportaron cifras de consumo anual per cápita por persona entre 8.2 kg y 8.8 kg. En estados Unidos, una persona promedio consume aproximadamente 4.5 kg de chocolate cada año.

El tamaño del mercado del chocolate premium se estima en $35,970 millones en 2024. Se espera que alcance los $54,910 millones en 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 8.83% entre 2024 y 2029.

Artículo Relacionado: Las golosinas de temporada son el motor clave de la categoría y de la actividad comercial

La evolución del chocolate

Ya sea en barra, tabletas o bombones, el mercado de la confitería de chocolate se define como altamente dinámico y está ganando terreno. La creciente demanda de chocolates artesanales, premium y de primera calidad en varias regiones del mundo, denotan una interesante evolución en la fabricación y consumo en el mundo de la confitería.

Los sabores, por supuesto, son un elemento crucial a la hora de elegir. Los consumidores quieren chocolates únicos, raros, de temporada y ediciones limitadas. Desean sabores emocionantes, con múltiples texturas y que, a la vista, sean de gran atractivo, incluyendo su empaque.

En 2024, la tendencia hacia estilos de vida más saludables influirá signifi cativamente en la industria del chocolate. Por ello, muchos consumidores están interesados en que el producto cuente con ingredientes saludables, destacando al chocolate nutritivo, los energizantes y los que apoyan la salud mental.

Innovación y lujo que se queda en tu paladar

El chocolate confitado también tuvo su evolución. No sólo brinda una explosión de deliciosos sabores a nuestro paladar, también es bueno para la salud de las personas. Ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, mejora la función cerebral, reduce el riesgo de producir diabetes y promueve la sensación de bienestar.

Con ello, no sólo nos llevamos a la boca un sinfín de beneficios, sino también lujo y distinción.

Los fabricantes de chocolate están constantemente innovando e introduciendo nuevos productos en el mercado, incluyendo nuevos sabores, texturas y formatos.

Los empaques de la confitería de chocolate también se destacan no sólo por su calidad, sino por su belleza. Son un factor de prestigio para quienes los compran para satisfacer un capricho o los regalan como una joya.

Tanto la innovación, como la decisión de invertir en un empaque fino y lujoso, brinda al consumidor una experiencia y, sin duda, una sensación de opulencia, lo cual ha impulsado a este tipo de confitería a elegir un perfil exclusivo, para quienes tienen esta capacidad de compra.

Compras en línea vs en la tienda

Sigue en tendencia que el lugar por excelencia al que acuden los consumidores para comprar productos de chocolate sean los establecimientos físicos. En 2023 aproximadamente el 97% de las ventas registradas por la industria no se hayan realizado a través de Internet.

Otra tendencia que afecta al mercado incluye la creciente demanda de chocolates orgánicos, veganos, sin azúcar y sin gluten. Esto, como resultado de la conciencia en los consumidores de los efectos negativos que tienen los productos sintéticos para la salud y el medio ambiente