Invirtiendo en la formación de nuestros asociados en los supermercados

Sin apenas darnos cuenta, llegamos ya al tercer año de esta década y tenemos claro que este nuevo año será muy superior a los dos primeros en cuanto a buenos resultados, por razones obvias. Nuestro sector de los supermercados ha creado y seguirá generando miles de empleos cada día debido a la gran demanda y al crecimiento, sobre todo de nuestra comunidad de supermercados hispanos, donde las aperturas son constantes.

Uno de nuestros objetivos para este nuevo año debe de ser sin duda la inversión en formación de todos nuestros asociados en los supermercados.

Ahora mismo, nuestro principal enemigo somos las propias organizaciones debido a la urgencia de contratar y cubrir vacantes. La creciente demanda está causando que a corto o medio plazo debamos asumir un nuevo cambio de perfil por el hecho de no haber formado previamente con la suficiente preparación a nuestros profesionales.

Esta situación la vemos prácticamente en todas las áreas de nuestras operaciones diarias de los cajeros, carniceros, panaderos, almacenistas, personal de pasillos, gerentes, etc.

Debo dejar en claro que no estamos culpando a los Departamentos de Recursos Humanos de nuestras cadenas de tiendas, porque si algo merecen estos profesionales es precisamente un gran reconocimiento por la enorme tarea que están realizando a pesar de los condicionantes antes descritos.

Artículo Relacionado: ¿Necesito Esto? La pregunta clave para los consumidores en 2022

Los Departamentos de Recursos Humanos en este caso son una “víctima” más del sistema de “torbellino” y aceleración constante que desde las direcciones de las empresas les hemos asignado.

Aprovechemos el inicio de las operaciones de 2022 para reflexionar y dar un cambio de rumbo en nuestras políticas de contrataciones y formaciones de nuevos profesionales en nuestro sector de los supermercados.

Desde la Hispanic Retail Chamber of Commerce estamos convencidos que para trabajar en el sector de los supermercados es fundamental que todos nuestros asociados estén formados en las habilidades y competencias a desarrollar, de forma que puedan ampliar su capacidad de trabajo y la posibilidad de crecimiento dentro de la misma cadena. 

Por esta razón, hemos lanzado un programa de formación y apoyo a todo el retail hispano a través de la Hispanic Retail Academy (HRA).

La Hispanic Retail Academy nace ante esta gran necesidad de formar a nuestros futuros asociados y también ayudar a nuestras comunidades en la contratación de personas sin empleo que tengan o no experiencia en nuestro sector, aportándoles los conocimientos necesarios para poder desarrollar a la perfección su designación en nuestras tiendas. 

La HRA programa acciones formativas en función de las necesidades (apertura de nuevas tiendas, acuerdos de formación, especialización en productos frescos, bolsa de empleo, etc.) 

Obtener la Certificación de la HRA les abre a nuestros futuros asociados la oportunidad de capacitarse, profesionalizarse y a través de la gran bolsa de empleo del retail hispano (Hispanic Retail Jobs), ser contratado por las cadenas de supermercados.

En resumen, una inversión en formación para nuestras cadenas de supermercados nos traerá grandes beneficios para todo nuestro sector, donde estos serían los más destacados:

  • Rebajando los costos por licencias médicas, cuando proporcionamos formación específica sobre cómo desempeñar una determinada labor de forma correcta y segura (eliminando los accidentes en el trabajo).
  • Detección de tareas obsoletas que restan productividad, es decir, al incorporar nuevos métodos mediante formación, podemos suprimir tareas manuales que restan dinamismo al asociado en el supermercado.
  • Mejorar la imagen y marca corporativa de nuestras tiendas gracias a la incorporación de la filosofía empresarial dentro del programa formativo (Corporativización).