¿Cómo la SBA ayuda a los negocios hispanos?

La Administración Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés) tiene la misión de ayudar a empresarios y dueños de pequeñas empresas ofreciéndoles asesoría, capital y acceso a contratación gubernamental. Durante la pandemia del coronavirus, la SBA se ha dedicado a ofrecer asistencia financiera e información para los pequeños negocios que se han visto afectados económicamente, ayudándolos a recuperarse y a salir de la crisis.

La Revista Abasto entrevistó a Mike Arriola, Director de Distrito de la SBA en Carolina del Norte, para conocer cómo la agencia federal está apoyando a los pequeños negocios y qué recomendaciones ofrece para que los empresarios hispanos puedan acceder a las ayudas que ofrece el gobierno.

La SBA cuenta con 68 oficinas de distrito en todo el país, muchas de ellas con personal bilingüe para servir a la comunidad que no domina el idioma inglés.

Mike Arriola, Director de Distrito de la SBA en Carolina del Norte .

Revista Abasto: No hay duda de que, en la última década, las empresas propiedad de minorías, y especialmente de hispanos, han crecido exponencialmente en EEUU ¿Qué papel ha desempeñado la SBA en este crecimiento positivo?

Mike Arriola: El crecimiento de la comunidad hispana en Estados Unidos se refleja en el crecimiento de los préstamos de la SBA, de los servicios de asesoramiento y el crecimiento de las oportunidades de contratación federal para las empresas de propiedad hispana.

 La SBA hace tres cosas básicas, el acceso al capital a través de los préstamos de la SBA, las oportunidades de contratación federal para ayudar a las pequeñas empresas a aprovechar las oportunidades de contratación federal y el asesoramiento y la formación.

Las oficinas de la SBA realizan una buena cantidad de asesoramiento y formación para las pequeñas empresas, pero la mayor parte de nuestro asesoramiento y formación se realiza a través de los socios de recursos que patrocinamos en todo el país.

Uno de ellos se llama SCORE, el servicio que antes se conocía como Service Core of Retired Executives (Núcleo de Servicios de Ejecutivos Retirados). Ahora decimos simplemente SCORE porque no se trata sólo de gente jubilada, sino de gente activa en los negocios. Se trata de un grupo voluntario de mentores, hombres y mujeres de todas las profesiones y condiciones sociales que ofrecen su tiempo para ayudar a asesorar y formar a los propietarios de pequeñas empresas a lo largo de su ciclo de vida, tanto si quieren empezar como si quieren dejar su negocio.

Este es un recurso de asesoramiento y formación. Otro recurso de asesoramiento y formación es el Sistema de Centros de Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBDCS por sus siglas en inglés). Hay SBDCS en todo el país. Estos centros cuentan con asesores remunerados a tiempo completo y, por lo general, aunque no siempre, tienden a centrarse en las empresas existentes que necesitan asistencia especializada. Por ejemplo, hacer negocios con el gobierno o exportar o comercializar tecnología, por lo que también han crecido.

También patrocinamos una red de centros empresariales para mujeres en todo el país y, por último, hay una red de centros de asistencia empresarial para veteranos en todo el país.

Así que, al igual que la comunidad hispana ha crecido, nuestra red de socios de recursos también ha crecido para ayudar a servirles y, en muchos casos, encontrarán que hay mucha intersección entre las mujeres empresarias que asesoran y la comunidad hispana también. Por ejemplo, aquí en Carolina del Norte hay muchas mujeres hispanas que reciben asesoramiento en nuestros centros empresariales para mujeres.

RA: Cuando un empresario hispano quiere abrir, por ejemplo, un restaurante o una tienda de comestibles, ¿cómo la SBA puede proporcionarle apoyo?

MA: Para fines de préstamos regulares, probablemente el más conocido de nuestros programas de la SBA es nuestro programa de garantía SBA 7(a) en el que no prestamos el dinero nosotros mismos, sino que proporcionamos una garantía del gobierno para un préstamo que la gente solicitaría a través de un prestamista participante. Ese prestamista puede ser un banco, una cooperativa de crédito o una institución financiera comunitaria. 

En términos de acceso de los hispanos a este capital, nuestra garantía es lo que realmente hace que estas instituciones quieran conceder los préstamos a los empresarios hispanos. Así que tenernos como cofirmantes es un punto muy fuerte a su favor.

La SBA también tiene micro préstamos, que son tipos de préstamos más pequeños, por lo general de hasta unos $50,000, en los que prestamos el dinero a tasas de interés muy bajas y estas entidades financieras lo prestan a tantas pequeñas empresas como sea posible.

Artículo Relacionado: La SBA abre inscripciones para el Fondo de Revitalización de Restaurantes de $ 28.6 mil millones

RA: ¿Qué tan fácil es para un pequeño empresario obtener un préstamo?

MA: Una de las cosas que la SBA tiene hoy en día es un portal en línea llamado Lender Match donde usted va en línea al sba.gov/lender match y escribe, ¿quién es usted?, ¿qué tipo de préstamo quiere?, ¿para qué tipo de negocio?, ¿qué propósito? Entonces, usted hace clic en el botón y luego se obtiene todos estos retornos de los prestamistas que estarían interesados en concederle un préstamo.

El segundo paso es que la solicitud se ponga en marcha, así que asegúrese de que usted tenga un nivel decente de historial de crédito. Vea algunos de nuestros socios de recursos como SCORE si necesita ayuda. Tal vez puedan darle algún tipo de asesoramiento, pero también algunas organizaciones de consumidores o de crédito, organizaciones sin ánimo de lucro pueden ayudarlo.

Asegúrese de tener un plan de negocio. Como solicitante, lo presentará al prestamista que elija. Muchas veces el prestamista lo aceptará por correo electrónico, o puede subirlo a su portal, pero hoy en día casi todo es electrónico, sobre todo con el entorno actual de la pandemia.

RA: ¿qué podemos esperar en 2022 con respecto a lo que les espera a las pequeñas empresas?

MA: Yo tengo grandes expectativas para el año 2022, pero para llegar allí tenemos que ser capaces de dejar atrás esta pandemia. Sí, muy atrás, y todos tenemos interés en una ciudad sana, a todos nos interesa que nuestro estado esté sano y que nuestro país esté sano, porque cuanto antes dejemos atrás esta pandemia, más rápido podremos volver a ocuparnos de nuestros negocios. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que todos nos vacunemos.

Pero de cara al futuro, me complace decir que ya estamos viendo algunos signos muy esperanzadores sobre la vuelta a la normalidad. Las líneas telefónicas y los correos electrónicos de mi oficina están empezando a dejar de lado lo referente a los préstamos de ayuda por el COVID para centrarse más en preguntas sobre ¿cómo puedo iniciar un negocio? ¿O dónde puedo obtener ayuda con un plan de negocio? O bien, ¿dónde puedo obtener ayuda con un plan de negocio? O ¿me pueden informar sobre otras fuentes de financiación?

Estoy viendo mucho más de eso y me atrevería a decir que mis colegas y las otras 67 oficinas de distrito en todo el país también están experimentando signos muy positivos de que la gente está queriendo volver a los negocios.

Podría prever que esto sea un patrón continuo hasta el punto de que se busquen más tipos de préstamos regulares de la SBA y más tipos de servicios de asesoramiento.