El reposicionamiento de la etiqueta “Made in China”

A principios del siglo XXI, diez países aparecían en diferentes investigaciones como los de mayor poder económico, con las marcas más valiosas del mundo: Estados Unidos (64 marcas), Alemania (6), Francia (6), Japón (6), Reino Unido (4), Suiza (3), Italia (3), Países Bajos (3), Finlandia (1) y Corea de Sur (1). Siete europeos, dos asiáticos y uno americano. China no aparecía en ningún estudio relacionado.

En el reciente informe “Global 500 2022” elaborado por Brand Finance, aparecen más de 20 marcas chinas ubicadas entre las cien de mayor valoración, situando a “el gigante asiático” como el segundo país, después de Estados Unidos, con las marcas de mayor precio, dos de ellas entre las diez primeras: ICBC, el mayor banco del mundo por capitalización de mercado (puesto 8) y Huawei (puesto 9).

Pese a que no entra entre las cien primeras, TikTok es la marca china de redes sociales que ha logrado en el último año un aumento del 215% en su valor, pasando de los $18,700 millones a $59,000 millones.

Actualmente, se sitúa en el puesto 18 de la clasificación global, circunstancia que la convierte en la de mayor crecimiento del informe. Si su dinamismo continúa, podría alcanzar más de mil millones de usuarios en 2025, según proyecciones de la investigadora de mercado Insider Intelligence.

Artículo Relacionado: Cómo las redes sociales influyen en el futuro del comercio electrónico

El informe ubica a Estados Unidos en el primer lugar con 49 marcas, seguido de China con 23. Alemania 9, Japón 7, Corea del Sur 3, Reino Unido 3 y otros con seis marcas. Curiosamente, los países europeos solo representan el 14% de la lista, lo que es un testimonio de cuánto ha disminuido el dominio económico de Europa en las últimas décadas.

De las 23 marcas chinas ubicadas en el top ten del estudio, seis pertenecen a los sectores de tecnología, comunicaciones y redes sociales: Huawei, WeChat, TikTok, Tencent, China Mobile y TSMC.

Huawei es la marca que provee infraestructuras de tecnologías de la información y la comunicación, productos electrónicos de consumo, además de teléfonos inteligentes. La compañía fue fundada en 1987 por Ren Zhengfei.

WeChat es una aplicación multipropósito para servicios de mensajería y llamadas gratis, redes sociales y un sistema de pago online. La aplicación fue lanzada al público en 2011, y para 2018 se había convertido en una de las aplicaciones para móviles más populares de China, con más de mil millones de usuarios activos al mes.

TikTok es una red social para compartir videos cortos y en formato vertical. Se lanzó originalmente en el mercado chino en 2016 y estuvo disponible en todo el mundo en 2018.

Tencent lanzada en 1998, es una de las marcas de videojuegos más grande del mundo. Ofrece servicios de redes sociales, portales de sitios web, comercio electrónico y mensajería instantánea.

China Mobile, fundada en 1997, es el operador inalámbrico más grande de China, con 945 millones de suscriptores hasta junio de 2021.

TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), es la primera empresa del mundo dedicada exclusivamente a la fabricación de semiconductores, fundada por el empresario taiwanés-estadounidense Morris Chang en 1987. La sede de operaciones está localizada en el Parque industrial Hsinchu, Taiwán.

Como podemos observar, al cierre de 2022 estas seis marcas tecnológicas de china, junto con las otras, han logrado reposicionar la etiqueta “made in China”, asociada, en el siglo pasado, con productos de mala calidad.