sigma-fud-top-2016-11

La importancia de la cultura mexicana en el diseño

Los inmigrantes mexicanos y sus descendientes ya forman una parte importante de la población de Estados Unidos y se han convertido en uno de los grupos sociales y culturales más influyentes del país. La cultura México-Americana continuará dando forma al estilo de vida de Estados Unidos en lenguaje, política, comida, costumbres y tradiciones, y hasta el diseño gráfico, para de esta manera empezar a definir una nueva identidad de nación para un nuevo siglo.

Las tradiciones y costumbres de la gente que proviene de México son variadas y diversas. Su cultura ha evolucionado con el tiempo y posee un toque único en donde el color, la forma y el diseño son elementos representativos. Los materiales de diseño se crean con el impacto de coloridos matices, apoyándose siempre de elementos que evocan las tradiciones, costumbres y festividades y su presencia es cada vez más evidente.

Penske Trucks

Dentro de las festividades tradicionales más arraigadas a la cultura mexicana y en donde es más notoria la explosión creativa en el diseño, se encuentran las celebraciones de Posadas y Día de Reyes en la temporada decembrina, el Día de Muertos en el mes de noviembre y las llamadas Fiestas Patrias del mes septiembre.

Las ventajas de integrar la cultura mexicana en el diseño

La cultura mexicana aplicada en el diseño logra aprovechar los recursos gráficos que podemos obtener de estas tradiciones y celebraciones de una manera extensa. Se ha recurrido a la aplicación de color y tipografía en variedad de productos apoyándose de flores, figures geométricas y trazos libres. Los colores mayormente utilizados en este estilo son saturados y alegres, conteniendo mucho contraste con negros y fondos rellenos de texturas. Todo esto se presenta con la intención de representar los estilos presentes en las artesanías y folclor de la cultura.

Los colores mayormente utilizados en este estilo son saturados y alegres.

Existen tantos recursos de colores y formas que pueden aplicarse a su diseño para ayudar a transmitir el mensaje cultural que el consumidor busca.

Usando el diseño gráfico como herramienta de persuasión, se puede convencer a sus consumidores potenciales de que su negocio tiene características que se adecúan al perfil cultural mexicano.

El estilo de diseño cultural mexicano va a mantenerse vigente gracias a que la población de inmigrantes mexicanos son ahora consumidores más educados, jóvenes, adeptos a la tecnología, y por lo mismo, buscadores de calidad en el diseño en todos los ámbitos.

Ellos buscan verse reflejados como ciudadanos modernos que mantienen sus tradiciones por elección, aunque puedan acceder a productos 100% estadounidenses sin mayor esfuerzo. La meta para sus productos es lograr un diseño que atraiga al mexicano y al consumidor local, pero que se perciba de calidad.

Es importante mantenerse abierto a adoptar, adaptar y/o crear nuevos productos alrededor a estas tradiciones. Esto puede ofrecernos ventajas frente a la competencia.

Para entender más sobre las tendencias latinas en la cultura estadounidense, siga usted este vínculo de Pew Research Center: http://www.pewresearch.org/.

Acerca de Faustino Sánchez

mm
Creativo y diseñador gráfico con más de 20 años de experiencia en branding y packaging design. Ha creado y dirigido proyectos de diseño para grandes cadenas como Wal-Mart y Gigante de México, entre otras. Actualmente implementa estrategias creativas para empresas líderes en el mercado hispano de Estados Unidos.

Lea También

color palette - el color

El color, arma estratégica en la batalla que libran las marcas

Muchas veces nos hemos preguntado ¿por qué el color de Johnnie Walker es negro?, ¿por …

Deja tu Comentario

X